Vistas de página en total

viernes, 6 de enero de 2012

Alfredo Ewing defendió su participación en el Consejo Superior de Educación

El consejero fue acusado por el PC Hugo Gutiérrez de haber participado en la CNI.

"He actuado de acuerdo a lo que dice la ley", dijo el uniformado.

Cooperativa.cl

Alfredo Ewing Pinochet, miembro del Consejo Superior de Educación acusado por el diputado Hugo Gutiérrez de haber sido un ex miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI), defendió su participación en el órgano que respaldó la eliminación del término "dictadura" de los textos escolares.

Ewing dijo que ha desarrollado su labor conforme a la ley y que si permanece en el organismo, al igual que el resto de los consejeros, es porque no se ha nombrado uno nuevo, como debía haberse hecho hace dos años, tras la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE, emanada de la dictadura), por la Ley General de Educación (LGE), durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Imagen
Ewing descartó pronunciarse sobre la eliminación de la palabra "dictadura" de los textos escolares.

"He actuado de acuerdo a lo que dice la ley; primero la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, donde en el Consejo había un representante de las Fuerzas Armadas, y en mi condición de jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, concurrí a la tarea que hice durante todo el 2009", explicó.

Luego, "cuando cambió la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza a la Ley General de Educación, en un artículo transitorio (se) establece que los consejeros se constituyen como consejeros del Consejo Nacional de Educación hasta cuando se nombre el nuevo Consejo", cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

Ayer el también consejero Alejandro Goic, explicaba que la LGE "establece una nueva composición del Consejo con mayor número de consejeros y con otra forma de nominación", pero esto "se ha demorado dos años", de modo que "nosotros estamos funcionando 'de (modo) prestado' como Consejo Nacional de Educación".

Alfredo Ewing también descartó pronunciarse sobre la polémica que desató la decisión del Mineduc de ordenar el reemplazo del término "dictadura" por "régimen militar" en los textos escolares cuando se aluda al periodo 1973-1990.

"No puedo dar una visión personal, porque yo aquí actúo no en cuanto a persona, sino que en representación de las Fuerzas Armadas", dijo a la prensa luego de que el Mineduc anunciara que revisará la disposición.

Dicha revisión "es parte de los acuerdos del Consejo, así que no puedo dar una opinión personal", sentenció Ewing Pinochet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores