Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2012

Parlamentarios y comunidades mapuches indignados con Hinzpeter

Parlamentarios y comunidades mapuches indignados con Hinzpeter por graves acusaciones tras incendios forestales. Concertación evalúa acciones contra el ministro del Interior

Por Teresa Frías K.

Los mapuches de la zona de Carahue aseguran que la aplicación de la Ley Antiterrorista -invocada por Sebastián Piñera- apunta directamente en contra de su comunidad, a pesar de que no existen las pruebas que demuestren que ellos están detrás del siniestro que ha arrasado con más de 3 mil hectáreas de bosques y pastizales.

Tras la serie de incendios forestales que han afectado a la Región de la Araucanía, el Gobierno ha puesto su atención en descubrir a los culpables y a raíz de aquello, ha recibido una lluvia de criticas debido a las "inoportunas" declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien insistió que "estos hechos son intencionales y detrás de ellos estaría involucrada la Coordinadora indígena Arauco Malleco (CAM)".

Los mapuches de la zona de Carahue aseguran que la aplicación de la Ley Antiterrorista -invocada por el Presidente Sebastián Piñera- apunta directamente en contra de su comunidad, a pesar de que no existen las pruebas que demuestren que ellos están detrás del siniestro que ha arrasado con más de 3 mil hectáreas de bosques y pastizales.

"El Gobierno no ha trepidado para transformarse en los mayores racistas en contra de nuestro pueblo mapuche. El señor Piñera y el señor Hinzpeter se han desesperado, porque sin tener ningún antecedente fehaciente que permita visualizar responsables, ellos ya colocaron una querella para la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche", sostuvo el presidente nacional de la organización mapuche Carelmapu, Santos Millao

Quien también ha tenido palabras de rechazo ha sido el alcalde de Carahue, Pedro Vera quien hizo un llamado al gobierno a "no hacer un acto de parafernalia comunicacional, con la presentación de querellas criminales invocando la Ley Antiterrorismo".

Para el jefe comunal, al traer "tanquetas, zorrillos y guanacos se estigmatiza a las comunidades mapuche, por lo tanto creo que eso debería haberse manejado con mayor cautela".

"El terrorismo infunde miedo, temor, pavor y quien exprese la palabra terrorismo está cayendo bajo el mismo contexto", finalizó el jefe comunal.

Irresponsabilidad del gobierno

Por su parte, el diputado Eugenio Tuma (PPD) indicó a Cambio21 que "el ministro Hinzpeter no puede estar dando declaraciones de preocupación siendo que ni siquiera se han preocupado de los damnificados".

A ello, el legislador agregó que "no puede in a poner más combustible a la Novena Región. Le recomendaría que se preocupara realmente de las cosas importantes y no de andar inculpando a los mapuches".

Finalmente, el parlamentario indicó que "aquí lo único que existe es una parafernalia comunicacional y no una acción por reparar o de acompañar a los que han resultado abnegados".

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD) indicó que si bien no descarta una participación mapuche, tal como sostiene el fiscal nacional, Sabas Chahuán, "para que se cumpla el principal requisito de un delito terrorista, tenemos que saber si se actuó con el ánimo de provocar temor en la población, para saber eso, tenemos que saber cuáles son los responsables.".

A reglón seguido indicó que "el gobierno actuó motivado por otras razones, también intentando jugar con la sensibilidad de La Araucanía, que es una sensibilidad especial y apelando a otro tipo de elementos como el resultado de las muertes, algo tan penoso que ha conmovido a la región. El Gobierno no tiene ninguna base jurídica en esto".

Concertación evalúa acciones contra Hinzpeter

La Concertación cuestionó con dureza al gobierno por la forma que ha enfrentado los incendios y lo acusó de caer en "utilización política" al invocar la Ley Antiterrorista. Los cuatro timoneles del bloquen abordaron el punto este lunes, cita tras la cual anunciaron que avalúan emprender acciones puntualmente contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Como vocero del conglomerado, el presidente del PS, Osvaldo Andrade anunció que este martes la cámara de diputados analizara las eventuales acciones. "El parlamento deberá hacer uso de todas sus atribuciones que la ley le proporciona para realizar las investigaciones pertinentes", dijo., explicó que "en el siniestro de las Torres del Paine hubo una clara falta de previsión por parte del gobierno, en el segundo incendio en el Bío-Bío tambien hubo imprevisión y está el bajo presupuesto que tiene la CONAF, hay un núcleo amplio de focos que investigar".

En tanto, tras el comité político en La Moneda los timoneles de la Alianza Juan Coloma y Carlos Larraín entregaron su "absoluto respaldo a la forma en que el gobierno ha enfrentado los incendios forestales, haciéndolo en forma rápida y aplicando la ley de manera enérgica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores