Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2012

Destacado diario británico dice que "Piñera siempre ha sido un rehén de la UDI, el partido conservador

Destacado diario británico dice que "Piñera siempre ha sido un rehén de la UDI, el partido conservador irreconciliable". Critica al gobierno chileno por cambio de dictadura a régimen militar

En la editorial del Financial Times argumentan que, si bien Chile es un "atleta en lo económico", continúa siendo un "discapacitado" en política. También destacan el perfil "tecnócrata" del nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, quien cumplía su primera semana en el cargo cuando se produjo la polémica por las modificaciones de dictadura a régimen militar.

El Financial Times dedicó su editorial de este domingo a Chile, titulada "sin juegos de palabras", y se refirieron a la controversia suscitada en el país, tras conocerse el cambio en los libros de historia del término "dictadura", a "régimen militar".

Si bien el Ejecutivo señaló que no se impondrá una manera de denominar el período de gobierno de Pinochet, y que los profesores tendrán libertad para elegir la expresión, en el diario inglés aseguraron que la medida "refleja que si bien Chile es un atleta en lo ecónómico, sigue siendo un discapacitado en lo político".

"El cambio de la palabra en el currículo de historia de los colegios chilenos- de "dictadura militar" a "régimen", para el periodo de violenta dominación del general Augusto Pinochet"- fue, en parte, una provocación y en parte, un desliz", señalan.

Así, en el medio cuestionaron lo que llamaron "la brillante idea de sanitizar el lenguaje para describir uno de los gobiernos más asesinos en una época compleja".

Asimismo, se refieren al nuevo titular de Mineduc, a quien describen como "el desafortunado ministro de Educación, el tecnócrata Harald Beyer, quien lleva solamente una semana en su trabajo", quien, junto a "Sebastián Piñera, el empresario convertido en Presidente, es un liberal en lo económico, y no se entusiasma con la ideología".

Respecto del movimiento estudiantil, aseveran que "tener un gobierno de derecha en el poder también ha despertado el apetito de los manifestantes por la confrontación, mientras que el gobierno endurece los oídos a una respuesta a las demandas respaldadas por una amplia mayoría".

Por ello, agregan que "para ser justos, Piñera siempre ha sido un rehén de la UDI, el partido conservador irreconciliable que es uno de los más grandes en su coalición", y establecen que "el mayor obstáculo para la renovación de la política en Chile son el legado de las instituciones de la dictadura, que congelan cualquier esfuerzo serio de reforma, en un estancamiento permanente".

En el medio también recalcaron que, no obstante, al Mandatario le quedan aún dos años para poder implementar reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores