Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012

Presidente firma proyecto que crea Subsecretaría de DDHH

Presidente firma proyecto que crea Subsecretaría de DDHH y recuerda los "crueles y reiterados atropellos"

por José Morgado - foto: Fotopresidencia

Presidente firma proyecto que crea Subsecretaría de DDHH y recuerda los "crueles y reiterados atropellos"

La iniciativa busca coordinar el trabajo en esa materia y establece el cambio del nombre de la cartera de Justicia, pasando a llamarse Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El diputado e hijo del sindicalista asesinado en dictadura, Tucapel Jiménez, felicitó al Mandatario. "No me queda otra más que valorar y felicitar esta iniciativa", dijo por su parte la directora del INDH, Lorena Fries.

"Esto es algo que se lo debemos a quienes sufrieron las gravísimas e injustificables violaciones a sus derechos fundamentales en el pasado", declaró el Presidente Sebastián Piñera, quien firmó este lunes en el Salón Montt Varas de La Moneda el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de DD.HH.

"Pero -precisó- se lo debemos aún más a nuestra generación y a las generaciones que vendrán que aspiran, merecen y van a vivir en un país en que los DD.HH sean parte del alma de Chile".

En la instancia, el Mandatario recordó que "nuestro país sufrió, después del quiebre de la democracia, de crueles, graves y reiterados atropellos a los Derechos Humanos", evitando utilizar la palabra dictadura para referirse al gobierno de Augusto Pinochet.

La nueva subsecretaría

La Subsecretaría de Derechos Humanos –si se aprueba en el Congreso-, será la entidad encargada de liderar los esfuerzos del Ejecutivo en esta materia, así como de prestar asesoría y colaboración directa al ministro de Justicia en la elaboración de planes, programas y decisiones relativas a la promoción y protección de los DD.HH.

Además, con esta nueva ley se creará el Comité Interministerial de Derechos Humanos, que tendrá la función de elaborar un Plan Nacional en esta materia que será ejecutado, coordinadamente, por toda la administración del Estado.

Finalmente, con esta normativa la cartera de Justicia, quien asume la responsabilidad en este tema –que antes recaída en Interior- pasa a tener un nuevo apellido: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Tucapel Jiménez: "Felicité al Presidente"

Uno de los parlamentarios invitados a la ceremonia fue el diputado Tucapel Jiménez, quien es además hijo del líder sindical asesinado en dictadura.

"Toda institucionalidad que sirva para fomentar, apoyar y respetar los DD.HH es bienvenida (...) Felicité al Presidente y al ministro de Justicia, porque yo creo que es una buena noticia para los chilenos", expresó.

"No me voy a poner quisquillosa"

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, valoró el proyecto, diciendo que "no me queda otra más que valorar y felicitar esta iniciativa".

Consultada sobre qué le parece que el Jefe de Estado no haya utilizado la palabra dictadura en su discurso, aclaró que no se va a poner "quisquillosa".

"La verdad es que no me voy a poner quisquillosa, porque el Presidente también habló de las graves violaciones que se cometieron durante ese periodo. Yo creo que estamos todos conscientes de que hubo una época dura en este país, donde se violaron gravemente los DD.HH de las personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores