Giorgio Jackson envia dura misiva a El Mercurio: Un cómplice de la vía armada en la dictadura no puede "lanzar la primera piedra". Este domingo publicaron su carta al director
El líder estudiantil criticó duramente que el diario opinara en su editorial contra Camila Vallejo. “Me parece incomprensible- por no decir una desfachatez-”, escribió al diario de Agustín Edwards.
El líder estudiantil Giorgio Jackson fustigó al diario El Mercurio por criticar a Camila Vallejo por sus dichos sobre la vía armada, recordando que ese medio fue "cómplice" de la misma, al apoyar al "régimen militar".
Lo "raro" es que el diario que le dio sustento a la dictadura, publicó la carta en su edición de este domingo. Varios comunicadores, señalan que lo hizo porque Giorgio Jackson ya la había entregado a otros medios indicando que la había enviado a El Mercurio y si no la publicaban, sería mucho más grave que no lo hicieran.
Este es el tenor de la carta:
"Difiriendo de parte de los recientes dichos de Camila Vallejo en el diario El País, y confiando férreamente en la vía democrática, me parece incomprensible -por no decir una desfachatez- que un diario que fue cómplice o aliado de la vía armada -o "régimen militar"- en la historia reciente de nuestro país, lance la primera piedra como lo hicieron ayer sábado con su editorial", escribió Jackson al director de El Mercurio.
"Espero que la amnesia -o inconsecuencia- no nos afecte a todos de esa manera", añadió el coordinador de Acción Digital, que se manifestó a la espera de que su misiva sea publicada en la edición de este domingo del matutino.
La vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, señaló a El País, que "el pueblo tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural que existe en la sociedad. Y nosotros nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones. Sin embargo, en este momento, ese camino está totalmente descartado, porque la tensión que hoy día existe es neoliberalismo versus democracia".
El PC y la vía armada
En el editorial titulada "El PC y la vía armada", el rotativo capitalino publicó que "estas declaraciones son del mayor interés porque revelan hasta qué punto el Partido Comunista chileno permanece fiel a una ortodoxia que muchos creyeron superada después del término de la Guerra Fría o, como muy tarde, desde la consolidación del retorno a la democracia".
"La justificación de la violencia política como alternativa para hacer frente a diversas formas de ‘violencia estructural' se encuentra, no obstante, más extendida de lo que a veces se quiere aceptar. Por ejemplo, está presente en los planteamientos de no pocos líderes estudiantiles y, por cierto, también en sus bases", señaló El Mercurio.
"El fenómeno descrito es tan conocido en Chile y en el mundo, que resulta preocupante e incomprensible al mismo tiempo la escasez de reacciones frente a las declaraciones de Vallejo", agregó el editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario