Vistas de página en total

miércoles, 11 de enero de 2012

Abogado de Mininco: Querella por incendio no tiene antecedentes de participación mapuche

Rolando Franco indicó que el recurso está dirigido a quienes resulten responsables.

"Los antecedentes que hemos entregado son los que hemos recogido en terreno", sostuvo en Cooperativa.

El abogado de Forestal Mininco, Rolando Franco, aseguró que la querella que presentó la empresa por el incendio forestal que le costó la vida a siete brigadistas no entrega antecedentes sobre la supuesta participación de comuneros mapuche en el siniestro.

ImagenEn Cooperativa, el jurista comentó que la acción judicial de la empresa fue presentada contra quienes resulten responsables del hecho.

"Los antecedentes que nosotros hemos entregado son los que hemos recogido en terreno y que no nos constan y tendrán que ser investigados", afirmó Franco, quien contestó con un "no" tras ser consultado si entre ellos hay antecedentes sobre participación de comuneros.

Tras el siniestro, el Gobierno invocó la ley Antiterrorista y apuntó inicialmente a la participación de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) como presuntos autores del fuego, pero con el paso de los días el Ejecutivo moderó sus acusaciones.

El abogado reconoció que entre los datos que presentó en la querella se incluye la versión de lugareños que tres furgones desconocidos ingresaron al predio Casa de Piedra con hombres que se internaron en el fundo a la 01:00 horas.

De acuerdo a este relato, los sujetos serían adeptos al ex alcalde de Tirúa Adolfo Millabur.

Franco sostuvo que "presentamos una querella contra todos quienes puedan tener participación criminal en estos hechos, nosotros no hemos direccionado la querella en contra de nadie. En la querella hicimos una referencia a una información que entregaron lugareños, pero que no son informaciones que nos consten".

"No es una imputación, son líneas de investigación que los investigadores tendrán que desarrollar en su momento", añadió.

El profesional reiteró que la presunción de Mininco es que el incendio fue intencional a causa de la simultaneidad de focos que tuvo el siniestro, porque "cuando hay un foco versus 50 focos de incendio es indicativo que existe alguna situación anómala".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores