Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2012

Caso Frei: Las críticas al juez y sus diligencias en la Clínica Santa María

Familia del ex Mandatario: "Hay que investigar más, sobre todo lo relacionado con quienes habrían tomado decisiones para ejecutar el crimen". Defensor: "Esta causa ya se ha demorado más que suficiente...".

por: René González R./La Segunda

Hace dos procesó a seis personas, asociándolas al supuesto "homicidio" de Eduardo Frei Montalva. Y esta semana, cuando el domingo se cumplen 3 décadas de la muerte del ex Mandatario, participantes del proceso judicial reconocen que la indagación del ministro en visita Alejandro Madrid tiene ciertos déficits.

Para conocer los avances concretos de su trabajo, «La Segunda» revisó el expediente, que muestra cómo el magistrado -en sus intentos por reconstruir el espionaje de la CNI a Frei- recreó el sistema de escuchas telefónicas de la inteligencia del gobierno (reportaje publicado este lunes) e intenta encontrar la carpeta que supuestamente existía del ex Mandatario (artículo difundido el martes).

Más de 60 declaraciones de agentes y médicos

¿Qué otros avances muestra la indagación los últimos dos años?, ¿qué reparos concretos tienen las partes?

En el expediente figuran al menos 30 declaraciones de oficiales y agentes; más de 30 interrogatorios a personal médico entre peritos de la causa, "opinólogos" de su labor y miembros del equipo médico de la Clínica Santa María y del Hospital Militar que estuvieron con el ex Mandatario los días cercanos a su muerte.

Con cada persona que trabajó en la Santa María cuando Frei fue operado de hernia al hiato, es insistente en preguntar nombres de otros empleados o personal externo que pudo estar; por detalles de las intervenciones; de su cuidado; de la documentación que debió existir...

Las revelaciones son menores.

E xisten también más de 130 diligencias: Desde recepciones de documentos, órdenes para crear un nuevo tomo en el expediente, hasta solicitudes para investigar aristas más complejas.

Pero recién el 6 de junio de 2011 ordenó a su equipo policial "ubicar y entrevistar a funcionarios que se desempeñaron como seguridad en la Clínica Santa María durante 1981 y 1982".

Paso calmo: Le quitan casos

Aunque las opiniones difieren respecto de si Madrid tiene los antecedentes suficientes como para condenar, no hay voz que defienda al juez de las críticas por el aparente paso calmo con el que ha conducido el caso.

De hecho, a fines del año pasado la familia Frei pidió a la Suprema que le retiraran causas extras de DD.HH. que esta magistratura le había asignado, considerando, entre otros factores, una posible falta de tiempo para indagar el caso del ex Mandatario.

La Suprema accedió.

Querellante: "Que este año se haga esfuerzo para esclarecer lo oscuro"

El más férreo defensor de la labor del juez es el abogado de los Frei, Juan Pablo Hermosilla .

-Hay datos para procesar, ¿pero para condenar?

-Hay que investigar más, sobre todo lo relacionado con personajes que no están procesados y que habrían tomado decisiones para ejecutar el crimen. Es normal que las pruebas sean indirectas por el paso del tiempo.

-¿Faltan datos duros?

-Hay, pero se requieren más. Es fundamental que este año se haga el esfuerzo para esclarecer los lados oscuros del caso... Si la causa no se cierra este año, al menos debiese haber avances sustantivos en la investigación. Las primeras etapas son siempre lentas y difíciles.

Tras caída de toxicóloga, piden peritaje creíble

Jorge Balmaceda, defensor del ex agente de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez,Si hubiese claridad de que hubo homicidio, eso ya se habría manifestado en el proceso". sindicado como quien pagaba por información del entorno de Frei Montalva, sostiene que "esta causa ya se ha demorado más que suficiente como para emitir un pronunciamiento de fondo.

Defiende la tesis de que el ex Mandatario murió por complicaciones posoperatorias, pues el trabajo de la perito Laura Borgel (quien sostuvo que murió por inoculación de talio y mostaza sulfúrica) ha sido desvirtuado por otros expertos, asegura.

Madrid agregó al expediente un currículum de la mujer , donde constan seminarios, pasantías y cursos de toxicología. Pero los querellados insisten en recordar lo que textualmente el ISP señala, cuando multó a Borgel con 1.000 UTM en otro caso a su cargo : Se la responsabilizó de "la vulneración de las normas de calidad exigidas a un laboratorio clínico en la elaboración de análisis o exámenes, que conlleven a resultados fidedignos".

De paso, se recuerda que Luis Valentín Ferrada, abogado del médico procesado, Patricio Silva Garín , solicitó en el pasado "uno o más nuevos peritajes toxicológicos".

El revés de los acusados

Sin embargo, los procesados también sufrieron un revés en la credibilidad de dos doctores de la Universidad Católica que desde un principio cuestionaron los peritajes de Madrid.

El doctor Fernando Orrego Vicuña señaló a la PDI haber realizado "estudios de carácter científico (bioquímicos y farmacológicos) públicos" y que sobre el talio y el gas mostaza también ha realizado una "extensa" investigación bibliográfica, pero no experimental. ¿Dónde ha publicado lo referente a talio y gas mostaza?, le preguntó el juez al interrogarlo en 2010: En "cartas" a periódicos , respondió.

Por su parte, el también crítico doctor Enrique Paris, si bien declaró como director del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Facultad de Medicina de la UC, es de especialidad pediatra.

-¿Se necesitan nuevos peritajes?, preguntamos al abogado de los Frei.

-Si lo estima (el magistrado), contará con todo nuestro apoyo para que los realice. Eso es importante para dar garantía a los querellados y también para la verdad histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores