Vistas de página en total

sábado, 7 de enero de 2012

Exigencias del PC tensionan pacto electoral con Concertación

Colectividad notificó que no cederá en sus pretensiones de elegir al candidato a alcalde de toda la oposición en 20 comunas.

por P. García y D. Muñoz
4

A las 11 horas de hoy, en el Parque O'Higgins, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dará inicio a la tradicional Fiesta de los Abrazos. Ante la presencia de los líderes del movimiento estudiantil del partido y los timoneles y dirigentes de la Concertación, el diputado hará especial énfasis en lo que serán las próximas elecciones municipales y las aspiraciones de su tienda.

Sus palabras -que destacarán la conmemoración de los 100 años del partido- estarán marcadas por la tensión con que se desarrollan las negociaciones que la colectividad mantiene con la Concertación para un pacto electoral con miras a las elecciones municipales de este año.

Durante las últimas semanas, las conversaciones se han enfocado en destrabar las elevadas peticiones que el PC ha puesto sobre la mesa. Y es que los comunistas han apostado por hacer valer el papel que cumplieron durante las movilizaciones estudiantiles, defendiendo su aspiración por mejorar sus votaciones municipales.

A diferencia de lo ocurrido el 2008, cuando tras una intensa negociación consiguieron cerrar un acuerdo que les permitió llevar ocho candidatos a alcalde, esta vez los comunistas exigen más del doble de esa cifra. En esa línea, han notificado a la Concertación que no firmarán ningún pacto si no se garantiza que el bloque se omitirá en favor del PC en, al menos, 20 municipios.

La postura con que el PC ha enfrentado las tratativas ha tomado por sorpresa al equipo de negociadores, constituido por los partidos concertacionistas. Más allá del aumento en el número de lugares en donde los comunistas esperan designar al candidato que representará a toda la oposición, uno de los aspectos que más complica es el interés que el PC ha expresado por tres comunas pretendidas por la DC: Estación Central, Coy-haique y Recoleta (donde la candidata es la hija del senador Andrés Zaldívar, la concejala Francisca Zaldívar).

Las diferencias que el tema genera han terminado por retrasar las negociaciones. El plan original era que el acuerdo estuviera resuelto la semana de enero, sin embargo, el equipo negociador debió correr el plazo para fines de mes.

Durante la semana, las directivas de ambas colectividades trataron de acercar posiciones, en una reunión que sostuvieron el martes pasado, en Valparaíso, el presidente de la DC, Ignacio Walker, con Teillier.

Aún así, los comunistas informaron a los representantes municipales del bloque concertacionista que no están dispuestos a ceder en sus peticiones, por lo que la directiva, que encabeza Teillier, acordó aprovechar el acto de hoy para proclamar a los candidatos que pretende inscribir en las 20 comunas exigidas para el acuerdo. Entre ellos estará el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, a quien promueven para Estación Central.

"Vamos a proclamar a nuestros candidatos, no podemos quedar inmovilizados mientras dure este proceso de negociación", dijo el secretario general PC, Lautaro Carmona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores