Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012

Diputados pusieron fin a su trabajo legislativo 2011 con un histórico rechazo del 68%

Diputados pusieron fin a su trabajo legislativo 2011 con un histórico rechazo del 68% por parte de la opinión pública según todas las encuestas. Algunos hitos del año de los parlamentarios

Por Pilar González

"Estamos frente a un sistema que ha perdido legitimidad en la medida que encapsula todo el debate debido al sistema electoral, y la construcción de la Cámara", afirma el sociólogo y analista político Manuel Antonio Garretón. Los diputados ya no van al Congreso desde el 25 de enero y volverán sólo el 1 de marzo

Tras la polémica votación de un importante artículo que modifica la Ley del Tabaco, mas de una veintena de diputados pidieron excusas a través de los medios tratando de enmendar su error. De todas las bancadas intentaron solucionar el "entuerto", dejando una vez más a los parlamentarios muy mal parados frente a la ciudadanía.

Y por ello este episodio no sorprendió de mayor forma, e incluso fueron blancos de burlas, situación que se hizo notar a través de las redes sociales de Twitter y Facebook.

Sin embargo, no es la primera vez que el malestar de la sociedad se manifiesta en su contra. En el año legislativo 2011 quedó en evidencia el rechazo que acumulan, de acuerdo a diversas encuestas. Según el último sondeo de Adimark en el mes de diciembre 2011, por ejemplo, la cifra de aprobación de la gestión de la Cámara de Diputados llegó a un magro 18%, en cambio el rechazo a su forma de trabajar alcanzó un máximo histórico de 68%

Otro de los cuestionamientos hacia los diputados son las vacaciones, que para la gran mayoría de los ciudadanos es considerado un exceso. En rigor, los legisladores tienen una semana distrital, tres semanas de vacaciones y posteriormente otra semana distrital. En definitiva, dejaron de asistir a la Cámara de Diputados el miércoles 25 de enero y volverán a sus funciones el miércoles 01 de marzo. La legislación establece para cualquier empleados público como feriado anual 15 días hábiles, que corresponden a tres semanas corridas.

Los problemas reales de la gente

Para el sociólogo Manuel Antonio Garretón "existe una visión critica de la opinión pública respecto de los diputados, sin embargo esta crítica va hacia el conjunto de lo que es la clase política, partiendo por el Presidente y el gobierno".

En diálogo con Cambio21 agregó que "aquí hay que distinguir una realidad que consiste en que las movilizaciones pusieron en evidencia una mayor distancia entre lo que es la política y la ciudadanía, haciendo ver que los grandes temas que preocupaban a la gente no eran abordados -no por incapacidad o falta de calidad- sino por un sistema político que ha dejado de ser legítimo, que no escucha las demandas de la gente, incluso desechando los mismos planteamientos que vienen de los partidos".

"Estamos frente a un sistema que ha perdido legitimidad en la medida que encapsula todo el debate debido al sistema electoral, y la construcción de la Cámara. Esto se encapsula en dos bloques: la idea democrática y la preservación del orden económico social generado por el autoritarismo como lo ha expresado la derecha", insistió el profesional.

"El problema de fondo que es incapaz (el sistema) de procesar los problemas reales de la gente". Finalmente Garretón indicó que "si cambian esto por supuesto que la sociedad volverá a ponerlos en buen puesto. Encasillar a uno u otro diputado a mi juicio no es lo correcto sino encasillar a toda la clase política".

Los "hitos" parlamentarios

Con la finalización del año legislativo, se entregaron contundentes cifras sobre lo provechosa que resultó la actividad en el Parlamento. Sin embargo, en ese recuento no aparecen algunos "hitos" que provocaron precisamente que la opinión pública rechace tan fuertemente la actividad de los Honorables.

Estos son algunos "imperdibles":

Ley de Tabaco: Lo ocurrido fue que varios parlamentarios se confundieron en la votación, rechazando erróneamente la prohibición de fumar en cualquier recinto cerrado, especialmente en los lugares cerrados.

Es decir, aprobaron que se fume en pubs, restaurantes y casinos de juego, lugares cerrados y también en sitios de acceso público. Como en todo orden de cosas, hay algunos que entendieron clarito y votaron de forma correcta, pero hubo otros que simplemente "hicieron el loco" votando mal y luego aparecieron pidiendo disculpas

Secretaria perdió a su bebé en gestación: En octubre pasado la secretaria del diputado Guillermo Teillier, Mildred Mella, perdió a su bebé de 6 semanas de gestación producto del forcejeo con el diputado UDI, Enrique Estay.

El incidente se registró en el Congreso, luego que parlamentarios desplegaran una bandera gigante en apoyo al movimiento estudiantil que decía "Educación Libre, Digna, Gratuita".

Discurso diputado Patricio Hales: Un emocionado y duro diputado Patricio Hales se fue "con todo" contra quince parlamentarios de la derecha. Los acusó de engañar, mentir, de complicidad con la CNI y de robar. "Son francamente indecentes", remató.

El parlamentario PPD ocupó su tiempo de reglamento para denunciar actitudes de sus colegas de la derecha, cansado -según dijo- de las continuas falsas acusaciones sobre entrega de certificados a exonerados políticos. Dijo que no se amilanó con la dictadura y menos lo hará en democoracia.

Ausencia de parlamentarios durante votación del reajuste del sector público: Escandalosa resultó la sesión de la Cámara de Diputados donde se votaba el reajuste al sector público, ya que de los 120 parlamentarios, 40 no se encontraban en la sala.

Esa ausencia provocó la molestia de los que sí estuvieron presentes, como el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya (PRI), quien aseguró que sus colegas tendrán que dar explicaciones por la inasistencia. Cabe consignar que ese día y a la misma hora se jugaba un importante encuentro de la Universidad de Chile por la Copa Sudamericana y algunos parlamentarios acudieron a ver jugar a la U, entre ellos el presidente de la Comisión de Etica, Marco Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores