Vistas de página en total

domingo, 15 de enero de 2012

La oscura historia que enluta al Estadio Nacional. Pinochet lo utilizó como centro de crimen y tortura

La oscura historia que enluta al Estadio Nacional. Pinochet lo utilizó como centro de crimen y tortura. Aparece de nuevo en la noticia luego que se supo del fusilamiento de norteamericano que se transformó en película

Por Cristóbal Montedónico

El fusilamiento de Charles Horman se transformó en Missing, la película que postuló a un Oscar con Jack Lemmon como principal actor. El recinto deportivo es, sin duda, un espacio de reunión donde la gente ha podido converger alegremente en torno a una gran variedad de actividades deportivas, culturales y festivas. Sin embargo, su pasado como campo de concentración se resiste a ser olvidado.

El Estadio Nacional, en sus 73 años de vida, ha sido testigo privilegiado de importantes sucesos que han marcado la historia de nuestro país.
Si bien el reducto es principalmente un lugar para ver fútbol, la realidad dista mucho de ello, pues el "coloso de Ñuñoa" es un lugar donde se han desarrollado y se siguen desplegando una inmensa variedad de actividades ligadas ya sea a las artes (decenas de recitales desde 1990 en adelante), la política (la visita del líder cubano Fidel Castro junto con su largo discurso o la celebración del fin de la dictadura), la solidaridad (como los cierres de la Teletón, donde se conoce el último cómputo del dinero recaudado) y el deporte, por nombrar algunas.
Pero el principal recinto deportivo de Chile también fue escenario de negros momentos que han empañado la historia del país: durante la dictadura de Pinochet fue utilizado como centro de detención y tortura.

Campo de concentración

La historia reciente del país enluta la vida del "Nacional". Los militares usaron esas dependencias como campo de concentración y en este lugar se detuvo y torturó a personas cuando Pinochet se apoderó del país. El ejecutado más reconocido del Estadio Nacional fue el norteamericano Charles Horman, periodista estadounidense que se encontraba en Chile al momento del golpe. Fue detenido en ese lugar y luego asesinado por los militares.

Su caso se hizo mundialmente conocido por la película "Missing" (1982), del director Costa-Gavras, donde se recrea la búsqueda que hace el padre de Horman para encontrar el cuerpo de su hijo en Chile, quien fue magistralmente interpretado por el reconocido actor Jack Lemmon. El filme es recordado, entre otras cosas, por la emocionante escena donde al progenitor del malogrado profesional se le permite hablar por los altoparlantes en el Estadio Nacional para preguntar por su hijo.

En la actualidad la investigación de este crimen sigue su curso. Recientemente, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda dictó procesamiento por los homicidios de los ciudadanos estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, ocurridos el 17 y el 22 de septiembre, respectivamente y encausó al brigadier en retiro del Ejército Pedro Espinoza Bravo y al comandante de Grupo de la Misión Militar de Estados Unidos en Chile, capitán de Navío Ray E. David. El magistrado pidió a la Corte Suprema que autorice la solicitud de extradición del ciudadano estadounidense para que sea juzgado en Chile por estos hechos.

La labor del periodista Charles Edmund Horman era calificada como subversiva. Era guionista en la empresa estatal chilena "Chile Films". Tal actividad originó una investigación de inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional antes, durante y con posterioridad a la muerte de Charles Horman.

Presos políticos

La presidenta de la Agrupación Metropolitana de ex Presas y Presos Políticos, Wally Kunstmann, señala que "inmediatamente después del golpe el estadio fue utilizado como lugar de prisión, tortura y muerte". Por ello, indica, "como agrupación solicitamos que fuera declarado como monumento histórico. Lo es desde el año 2003 y, como agrupación, hemos trabajado para que en diferentes sitios del estadio haya señales para recordar que las 73 aéreas que posee el recinto fueron utilizadas como campo de concentración".

La agrupación se originó cuando Pinochet fue tomado preso en Londres y, al poco andar, se dieron cuenta de que la gran mayoría de sus integrantes eran ex presos del Estadio Nacional.

La dirigente explica que, en su gran mayoría, "eran personas muy modesta, de origen muy humilde. Muchos eran trabajadores de los cordones industriales que existían en esa época, que eran las fábricas que habían pasado al área social. Eran esos trabajadores los que acudían a la agrupación para ver qué se podía hacer para que Pinochet se mantuviera preso en Londres. Posteriormente la causa derivó en que existiera una reivindicación para nosotros como los ciudadanos que éramos y no como terroristas, que es como se nos tildó en dictadura".

Desde esa fecha que la Agrupación está trabajando en el Estadio Nacional. Wally Kunstmann conoce y describe muy bien las dependencias del coliseo, a la perfección. Señala que "los 28 camarines y las 8 escotillas que posee fueron utilizados como recintos de prisión. Como grupo nosotros hoy en el coliseo tenemos la escotilla 8 y el camarín 3".

Escotilla 8

Si bien a los prisioneros se los mantuvo encerrados en todos los camarines y escotillas, la dirigenta explica que tuvieron que escoger sólo una debido a que obviamente no les podían ceder todas las dependencias a la asociación de presos. "Era ilógico pedir las 8 escotillas; teníamos que elegir una y pedimos la 8 por la ubicación, ya que diariamente existía la posibilidad de que las personas que estaban presas ahí tuvieran alguna comunicación con las prisioneras mujeres, cuando las traían desde la piscina. Pasaban por afuera y entonces había un contacto verbal, donde los hombres podían preguntar por sus parejas y viceversa. Era un espacio de comunicación", relata.

En todas las escotillas había escritos en las paredes, los que fueron hechos por los prisioneros. "Ahora existen solamente en la Escotilla 8. Había nombres, fechas de los días que estuvieron en cautiverio en esos sitios. Esos son testimonios muy importantes, de mucho valor. Esa es la razón por la cual escogimos la Escotilla 8", asevera.

Circuito de la memoria

La Agrupación Metropolitana de ex Presas y Presos Políticos elaboró un circuito, que es un recorrido que han trazado con el fin de mostrar los lugares más significativos del Estadio Nacional cuando fue utilizado por Pinochet como campo de concentración. Es el Circuito de la Memoria.

Éste nace en la entrada de la calle Grecia, por donde se accede a la Escotilla 8. Después se va rumbo a la piscina, lugar donde estaban presas las mujeres, y luego se vuelve al coliseo y se entra por la parte que está frente de la calle Pedro de Valdivia para ir al Camarín 3, el cual no tienen ninguna particularidad sobre los otros camarines que también sirvieron como centros de detención. La única diferencia es que ahí, en una oportunidad, un sacerdote ofició una misa; esa fue la única variante.

Kunstmann agrega que se baraja la posibilidad de hacer, por Pedro de Valdivia, un memorial en honor a los trabajadores de los cordones industriales, "ya que era por ese sector por donde los militares entraban los camiones y buses llenos de prisioneros que en su gran mayoría provenían de esas zonas. Esa es la importancia que tiene para nosotros como agrupación la entrada por Pedro de Valdivia".

También por la calle Pedro de Valdivia está el velódromo y "ahí existen dos lugares importantísimos", explica la presidenta de la Agrupación. "Está uno de los túneles del velódromo y también el caracol sur, que es hermano del famoso caracol azul que tenía la Universidad de Chile para sus entrenamientos. Esos dos sitio eran los peores lugares de tortura dentro del estadio. Ahí funcionaba el trabajo cobarde y sucio de las interrogaciones. Habían agentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y, lógicamente, también de Chile. Ese es el lugar sin duda más tétrico, más macabro del estadio. Todos estos agentes fueron entrenados en las Escuelas de las Américas", expone.

Conflictos con Ruiz Tagle

Kunstmann indica que aparte de pedir la escotilla, "también pedimos partes de las graderías que están fuera de la Escotilla 8, que son las que se ven en la cancha. Ahí se hizo una remodelación, se pusieron butacas. Nosotros nos quedamos con una pequeña cantidad que pedimos y que nos otorgó el Consejo de Monumentos Nacionales, que van a quedar toda la vida como homenaje a los prisioneros", explica.

Sin embargo, el subsecretario de deportes, Gabriel Ruiz Tagle, pidió a la Agrupación cerrar la Escotilla 8 y sacar las antiguas bancas para poner más butacas, ya que la remodelación del recinto lo dejó con menor capacidad de público y por ello está desesperado por esos espacios.

La dirigente agrega que el personero les ha comentado que eso se ve feo al lado de las butacas nuevas. "Él no tiene la perspectiva histórica, lógicamente. Pero, para ser honesta, él ha sido súper respetuoso con nosotros. Además, nos permitió desde el año 2010 hacer el homenaje del 11 de septiembre dentro del recinto, el cual se había realizado durante todos los años fuera de él, en las veredas. También el 10 de diciembre recién pasado nos permitió hacer una jornada maravillosa con artistas jóvenes que realizaron una performance en la Escotilla 8 y terminamos con una batucada en el velódromo. Antes teníamos que pedir permiso para todo; hoy tenemos llaves de todos los sitios, vamos a la hora que se nos ocurra y hacemos lo que queremos adentro", expuso la presidenta.

Recital en abril

Wally Kunstmann comenta que todo el trabajo en el Estado Nacional ha sido autogestión, pero "ya no puede continuar, porque estamos viejos y algunos enfermos. Económicamente hemos estado insolventes. No obstante, conseguimos que se nos preste el coliseo en abril de 2012 para hacer un recital con artistas nacionales e internacionales y con esos dineros realizar los proyectos que tenemos pensados para realizar dentro del estadio, enfocados principalmente en la Escotilla 8".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores