Vistas de página en total

viernes, 6 de enero de 2012

Parlamentarios lanzan duras críticas ante ex agente de la CNI

Parlamentarios lanzan duras críticas ante ex agente de la CNI que es miembro del Consejo Nacional de Educación, ente que borró palabra "dictadura" de enseñanza

Hace algunos años, como jefe del Estado Mayor del Ejército, Alfredo Ewing adujo "razones de seguridad" para negar a un juez especial información sobre la operación "Retiro de Televisores", ordenada en 1978 por Pinochet para ocultar la existencia de asesinatos masivos de opositores.

Las redes sociales hirvieron. El cambio de la palabra "dictadura" por "régimen militar" en los libros de historia para escolares por parte del Mineduc, generó un debate impensado para un concepto que tiene significado hasta en la RAE.

Pero la propuesta, emanada de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, tuvo la defensa del propio ministro de Educación, Harald Beyer, quien señaló que se trata de un concepto "más general" para abordar la historia del país entre los años 1973 y 1990.

Sin embargo la polémica creció aún más tras saberse que en el listado actual de los integrantes del Consejo Nacional de Educación (Cned) está Alfredo Ewing Pinochet, un general retirado que integró la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990).

Así lo confirmaron fuentes de derechos humanos y del propio Consejo, que precisaron que el general Alfredo Ewing Pinochet representa en el CNED a las Fuerzas Armadas y a Carabineros.

"Incomprensible y lamentable"

Para el diputado Hugo Gutiérrez "es incomprensible". "La CNI, recordó, fue un organismo que formó parte de la maquinaria de terror que hubo en Chile durante la dictadura".

"Yo, como diputado de la República, insto a que el general Ewing Pinochet sea inmediatamente destituido de ese cargo por quien corresponda. Es una vergüenza para el país", añadió.

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló apuntó el hecho como un nuevo gesto de influencia de la UDI, donde el Presidente Sebastián Piñera queda mal parado al notar que su administración queda en manos de la voluntad de un partido político.

Aguiló indicó que "esta es una renuncia que hace Piñera frente a la UDI y los herederos de la dictadura, y no tiene más repercusión que una falsedad que no durará dos años, porque este es un esfuerzo muy grande, pero infecundo porque no se puede tergiversar la historia".

En tanto, el diputado Tucapel Jiménez dijo a Cambio21 que "uno de los grandes problemas y dentro de todas las promesas incumplidas de este gobierno ha sido el no tener pinochetistas en su administración, y por lo que vemos está pasando todo lo contrario. Y eso nos hace pensar que ésta ha sido la mentira mas grande que hayan dicho".

El parlamentario agregó que "estos hechos les están pasando la cuenta y ahora más encima se sabe que hay gente que perteneció a organismos represivos, agrava aún más la situación".

"Es lamentable que sea así, pero tambien es bueno que aparezcan estas cosas porque así la gente se da cuenta que clase de gobierno tenemos", expresó el legislador.

El "currículum" de Ewing

Aunque en lo personal Ewing nunca fue procesado o acusado en casos de violaciones a los derechos humanos, la CNI dejó en el país una larga secuela de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, torturados y encarcelados por razones políticas.

Hace algunos años, como jefe del Estado Mayor del Ejército, Ewing adujo "razones de seguridad" para negar a un juez especial información sobre la operación "Retiro de Televisores", ordenada en 1978 por Pinochet para ocultar la existencia de asesinatos masivos de opositores.

La operación consistió en exhumar de forma clandestina los cadáveres de centenares de víctimas que yacían en fosas clandestinas, meterlos en sacos unidos a rieles y lanzarlos al mar, convirtiéndolos en detenidos desaparecidos.

Durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), Ewing integró la lista de candidatos a suceder al general Óscar Izurieta en la comandancia en jefe del Ejército; finalmente el designado fue el general Juan Miguel Fuente-Alba, actual jefe de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores