Vistas de página en total

lunes, 23 de enero de 2012

Funcionario designado por el propio Pinochet en septiembre del 73, asume cargo en INDAP

Funcionario designado por el propio Pinochet en septiembre del 73, asume cargo en INDAP. Diputada Adriana Muñoz asegura que “cada vez se muestra una derecha más ligada al pinochetismo”

Por Teresa Frías K.

Carlos Dulcic, quien fuera nombrado por Augusto Pinochet como presidente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, (INIA) es el nuevo integrante de INDAP en su división de Fomento designado por el cuestionado director Ricardo Ariztía, ex presidente de la SNA

Un nuevo conflicto envuelve al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y a su cuestionadisímo Director Nacional Ricardo Ariztía, tras confirmarse que el primer director del Instituto de Investigaciones Agrupecuarias (INIA) al instaurarse la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, Carlos Dulcic, ahora fue contratado como integrante de la División de Fomento del INDAP..

En 1973, la Junta de Gobierno como una forma de "blanquear" sus acciones dándole un cariz de legalidad, publicó los 100 primeros decretos en vigencia. Para ello, incluso publicó un pequeño libro cuyo título era obvio: "Las Cien Primeras Leyes".

Entre esas leyes aparecen los referentes al ministerio de Agricultura. Es la ley número 47. Uno de ellos señala lo siguiente: "Nómbrase Presidente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a Carlos Alberto Dulcic Belloni, quien asumirá de inmediato su cargo". Firman el documento: Augusto Pinochet Ugarte, José T. Merino Castro, Gustavo Leigh Guzmán, Cesar Mendoza, y Sergio Crespo Montero, en su calidad de ministro de Agricultura.

Dulcic es el padre de Juan Esteban Dulcic, quien desde octubre del 2002 hasta enero del 2009 se desempeñó como jefe de Recursos Humanos de Agrosuper, una de las tres empresas acusadas de colusión por parte de la Fiscalía Nacional Económica. Hoy, Juan Esteban es gerente de Recursos Humanos de Nestlé, según informa El Mostrador.

La unidad en la que aterriza Dulcic en INDAP es dirigida por Ramón Arrau, hijo de quien fuera gerente de Asuntos Corporativos por 27 años de Agrosuper y director suplente de la Asociación de Productores Avícolas (APA), Ramón Arrau de la Cerda. Esta asociación fue acusada por el Fiscal Nacional Económico de ser el organizador del "cartel del pollo" y de las empresas acusadas de colusión. Es más, el fiscal, exigió que la APA se disolviera.

Derecha ligada al pinochetismo

Para la diputada Adriana Muñoz (PPD) lo ocurrido en el organismo público de apoyo a los campesinos es una designación "lamentable", agregando que "todas estas situaciones se dan en medio de cuando se exige en la política publica y en el supuesto gobierno de excelencia. Traen a personas con pasados oscuros y más encima ligadas a la dictadura".

En diálogo con Cambio21 argumentó que "existen contradicciones cada vez más evidentes, de una supuesta derecha sin vínculos con el régimen militar y a cada rato salen nuevos casos".

En esa línea, la parlamentaria agregó que "a medida que pasa el tiempo se ve que es una derecha ligada al pinochetismo y sin duda se vienen dos años muy difíciles por todas estas situaciones contradictorias, que muestran porque existe una gran inconsistencia del gobierno".

En tanto, el diputado Patricio Vallespín (DC) indicó a Cambio21 que "acá la palabra empeñada que ha utilizado el gobierno es que nadie de dictadura, sin embargo es todo lo contrario. Me parece que nuevamente están faltando a la palabra".

A ello el parlamentario agregó que "no es buena para la democracia que sucedan estas cosas, porque habla muy mal del gobierno traer a personas con complejas situaciones a dirigir ciertas entidades".

"Más que las contradicciones, nos queda demostrado que no tienen cuadros competitivos para hacer vida pública, y sólo gente de dictadura", insistió el legislador.

Por último Vallespín recalcó que "la gente les creyó todo lo que dijeron durante la campaña presidencial y han cumplido nada de lo que dijeron. Algo que todos sabemos es que los incumplimientos y contradicciones se van a seguir produciendo".

Este es el criticado decreto de la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores