Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012

Agrupaciones de Derechos Humanos lamentan no haber sido invitadas

Agrupaciones de Derechos Humanos lamentan no haber sido invitadas a discutir creación de subsecretaría que se hará cargo del tema ni tampoco a ceremonia de firma del proyecto

Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, lamentó la escasa independencia que tendrá la subsecretaría ya que dependerá única y exclusivamente del gobierno de turno y esto de partida le resta objetividad a la hora de conocer los casos.

Este lunes, Sebastián Piñera y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, firmaron el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones a la ley orgánica que rige el funcionamiento de la mencionada cartera.

Frente a esta nueva subsecretaría, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, valoró como positiva la medida, ya que permitirá a la institución que ella lidera trabajar de mejor manera.

"Es un paso sustantivo en la institucionalidad, en la medida que permite coordinar las políticas de derechos humanos del gobierno y tener una mirada oportuna y eficaz en estas materias, que son temas que no sólo involucran al país, sino que también su imagen exterior", señaló.

Consultados por este proyecto, representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos acusó que no les llegó invitación ni por correo ni en forma presencial para asistir a la ceremonia, e indicaron que tampoco fueron invitados a participar de la discusión en la cual se elaboró el texto, que ahora será enviado al Congreso.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, lamentó la escasa independencia que tendrá la subsecretaría de DD.HH., ya que dependerá única y exclusivamente del gobierno de turno, y esto de partida le resta objetividad a la hora de conocer los casos.

Lira manifestó que espera que la nueva subsecretaría de los DD.HH. no sea sólo una oficina para que la gente se queje, sino más bien cumpla un rol fundamental.

La dirigenta apuró al gobierno a mostrar en hechos concretos, por ejemplo las próximas movilizaciones, a no reprimir y violar los derechos de las personas, de los ciudadanos, que se manifiestan pacíficamente.

Positivas reacciones
Como era de esperarse, este anuncio tuvo positivas reacciones por parte de diversos parlamentarios, tal es el caso del senador Hernán Larraín (UDI) quien destacó que "en 2010 le propusimos al gobierno, al entonces Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, que Chile debería asumir un compromiso más orgánico más institucional con los derechos humanos".

"Se han hecho, muchos esfuerzos, pero quizás el mejor sea tener un compromiso hacia el futuro, de hacernos cargo institucionalmente y moralmente en promoverlos siempre, en todos los ámbitos, para que nunca más en Chile, tengamos que arrepentirnos de situaciones como las que vivimos y pienso que esta Subsecretaría y este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos van a ser quizás una palanca institucional del gobierno, de éste y de los futuros para asumir ese compromiso", planteó el parlamentario.

Por su parte el diputado Tucapel Jiménez (PPD) valoró la iniciativa, señalando que "yo creo que toda institucionalidad que sirva para fomentar apoyar y respetar los derechos humanos es bienvenida, acá hay mucha fragmentación en lo que es en el gobierno de Chile porque hay muchos departamentos de derechos humanos, el ministerio del Interior tiene uno, la Cancillería tiene otro, así que esto va a servir para coordinar ese trabajo y todo va a ser bienvenido así que felicité al presidente y al ministro de Justicia porque yo creo que es una buena noticia para los chilenos".

Asimismo sostuvo que los derechos humanos son transversales, e indicó que "tenemos que pensar en el futuro, pero Chile tiene una historia, yo creo que nadie en Chile quiere que esa historia se repita, y si este ministerio puede ayudar a eso bienvenido sea", concluyó.

Tema fue planteado el 21 de mayo pasado

"A través de esta nueva Subsecretaría, Chile contará por primera vez en su historia republicana con una autoridad y una entidad pública encargada y responsable de liderar todos los esfuerzos que el gobierno y los gobiernos que vendrán realicen, y que hoy día se encuentran desperdigados en distintas reparticiones", dijo Piñera en la ceremonia de firma del proyecto.

Entre otras disposiciones, el proyecto modifica el nombre de la cartera de Justicia, que pasa a llamarse "Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", y crea el Comité Interministerial de Derechos Humanos, que asesorará al Presidente en la determinación de lineamientos, constituyendo una "instancia de información, orientación y coordinación".

Dicho Comité estará conformado por los ministros de Justicia, Secretaría General de la Presidencia, Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Sernam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores