Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2012

Antiguo centro de torturas de la DINA se convirtió en escenario de obras teatrales de vanguardia

Antiguo centro de torturas de la DINA se convirtió en escenario de obras teatrales de vanguardia. Las presentaciones están dirigidas al público defensor de los derechos humanos.

Por Francisco Castillo

Las piezas aluden a Pinochet, a Cristo, a las brigadas muralistas, a los juegos de poder y sumisión. Las exhibiciones concluyen este fin de semana

La herramienta teatral puede ser muy eficaz a la hora de generar cambios en las conductas sociales. “Reconstruir esta nación, embobada de lugares comunes y chistes repetidos televisados”, es lo que buscaron, con entusiasmo de pyme juvenil, los integrantes de la compañía teatral “Los Amigos de Chile”.

En el marco de ese proyecto de reconstrucción, desde el 20 hasta este fin de semana presentan sus obras en un recinto de tenebroso pasado: el ex centro de detención y torturas de la DINA de José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa.

Ese lugar está convertido hoy en una Casa Memoria, cuyo propósito apunta a que los chilenos jamás olviden los crímenes cometidos por la dictadura de Pinochet.

El espectáculo fue denominado Primer Encuentro Teatral en Casa Memoria. Se presentan la dramaturgia de Ramón Griffero, en la voz de familiares de ejecutados políticos; el atentado a Pinochet, desde la perspectiva de los jóvenes de hoy; el juego de poder y la sumisión, en la cotidiana situación de un peluquero y su cliente; el peregrinar de un Cristo de apellido Pérez por el Chile del 73, y la representación callejera de la historia de las brigadas muralistas.

Es en el entorno de esa casa maldita –hoy remodelada y convertida en museo- donde se lleva a cabo este encuentro teatral. Las obras que se presentan este fin de semana son:

“El pueblo contraataca”. Un grupo de jóvenes se reúne a urdir distintos fragmentos del atentado en contra del dictador Augusto Pinochet, perpetrado en el año 1986. A medida que se van acercado a su objetivo, los protagonistas van perdiendo el impulso y la vehemencia de su empresa. Embriagados por sus palabras, van comprendiendo que su irreverencia sólo forma parte de un pasado que ya no les pertenece. Sin saber qué hacer y sin entender qué papel juegan dentro de la sociedad, se enfrentarán a un desafío más grande: qué hacer con su impulso destructivo. (27 y 28 de enero, 21hrs)

"Canción para caminar sobre la aguas". Brando Taberna y Cristo Pérez son dos hippies chilenos que deambulan en las playas del norte. Brando es un incipiente poeta y Cristo, un hippie barbón de 33 años, que predica el evangelio de las cosas simples y que de vez en cuando, parece incluso caminar sobre las aguas. A ellos se les une Jerónima Monroe, una licenciosa gorda burguesa que imita a la actriz norteamericana. Juntos iniciarán un viaje sin rumbo por el Chile de 1973, generándose una gran amistad, la cual sólo el miedo que infunde el golpe de estado pondrá a prueba. (29 de Enero, 19:30hrs)

"Historias de un galpón abandonado". El texto es de Ramón Griffero. Narra la historia de un grupo de hombres y mujeres que buscan refugio en un galpón aparentemente abandonado. Los actores son miembros de la agrupación de familiares de ejecutados políticos; actúan bajo la dirección de los hermanos Ibarra Roa. Estrenada el 2011 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, esta obra cierra el 1er Encuentro de Teatro en Casa Memoria. (29 de enero, 21hrs).

La historia de verdad

Jenny Aros, directora ejecutiva de Casa Memoria, dice a Cambio21 que su organización aceptó ser sede de este encuentro teatral de verano para “sensibilizar a la comunidad sobre el pasado de nuestro país y vincularlo al presente. Con estas actividades hacemos un aporte a los jóvenes que no vivieron en esa época y que conocen muy poco de la verdadera historia de Chile, sobre todo de la dictadura de Pinochet”.

- ¿Tenemos mala memoria los chilenos?

- Sí, sobre todo del periodo de dictadura, que para muchas personas es una época de dolor, traumas y miedos; por lo tanto no se habla, no se enseña, ni se menciona.

“Hoy en día, gracias a las movilizaciones y algunos programas de TV, los jóvenes comienzan a preguntarse lo que pasó en ese periodo. La verdad comienza a salir a la luz poco a poco y nosotros, como Casa Memoria, tenemos un rol fundamental en el trabajo de memoria y educación en derechos humanos. Chile necesita reelaborar su historia y nosotros estamos trabajando para eso, junto a profesionales, docentes y jóvenes”.

- ¿Ve indiferentes a las nuevas generaciones respecto del tema violación a los DD.HH.?

- Las nuevas generaciones están despertando y se están interesados por conocer más sobre la injusticia e impunidad de nuestro país.

“Nosotros nos damos cuenta cuando realizamos visitas dialogadas en Casa Memoria. Llegan jóvenes de todas las edades, para saber lo que pasó aquí. ¿Por qué sucedió, como sucedió? Nos cuentan que sus padres algo les comentan, otros no saben nada de nada, dicen que en sus colegios no les enseñaron esa parte de la historia de Chile.

“Estos jóvenes tienen mucha curiosidad por saber lo que pasó en nuestro país y quedan impresionados cuando les contamos que las personas que fueron detenidas y desaparecidas eran jóvenes como ellos, que lucharon por sus derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores