Vistas de página en total

viernes, 21 de noviembre de 2014

Con acto cultural recuerdan asesinato de 6 personas a manos de la DINA en Maipú que originó un montaje periodístico de TVN y Canal 13

Por Verónica Romero
El homenaje se realizará en el Fundo Rinconada de Maipú, donde se articuló una acción entre la DINA y algunos periodistas para ocultar el asesinato de seis personas al interior de Villa Grimaldi en 1975. De esta farsa resultaron sancionados por el Colegio de Periodistas cinco periodistas, de los cuales a uno se le expulsó de la institución.
La Agrupación de Derechos Humanos de Maipú organizó un homenaje en recuerdo de las seis víctimas del montaje que la DINA realizó, en conjunto con algunos medios de comunicación, para ocultar el asesinato de estas personas mientras eran prisioneros en Villa Grimaldi en 1975. El recordatorio se realizará en el Fundo Rinconada de la Universidad de Chile, lugar donde operó la Escuela Nacional de Inteligencia.

El show mediático que montó la DINA tuvo como participantes a periodistas quienes se prestaron para informar de la muerte de seis personas en un supuesto enfrentamiento en Rinconada de Maipú el 19 de noviembre de 1975.

En la ocasión se dio muerte a integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista (PC): Mónica Pacheco Sánchez, Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Luis Andrés Gangas Torres, Pedro Blas Cortés Jeldres y Manuel Lautaro Reyes Garrido.

Las víctimas de este montaje fueron torturadas en Villa Grimaldi, donde se les asesinó, y luego fueron trasladados hasta Rinconada de Maipú para aparentar un enfrentamiento entre ellos y personal de la DINA.

Si bien lo de los montajes no causa mayor sorpresa a estas alturas, lo que llama la atención es que periodistas se prestaran para su difusión, ya que se informó del supuesto enfrentamiento por televisión. El juez de la causa, Lientur Escobar, concluyó que en el montaje participó Televisión Nacional y que el despacho lo realizó el periodista Julio López Blanco, sin embargo, en la grabación también aparece el periodista Roberto Araya Silva.

Con respecto al homenaje a realizarse este 22 de noviembre en recuerdo del llamado Montaje Rinconada de Maipú, uno de los familiares de tres de estas víctimas, Isabel Gallardo (hija de Alberto Gallardo Pacheco), en entrevista con Cambio21 comentó que "va a ser un acto político-cultural, con artistas invitados. Participará en el acto la presidenta del Colegio de Periodistas, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, palabras de algún representante del Parque por la Paz Villa Grimaldi, también de la familia Gallardo en representación de las otras familias y de la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú".

Consultada respecto de cómo enfrenta este nuevo aniversario en los crímenes que la DINA trató de ocultar, Isabel comentó estar impactada "porque me llevaron con mucho cariño al lugar donde llegaron los cuerpos muertos o casi muertos, y que los ubicaron ahí para realizar el montaje periodístico. A mí me produjo una gran sorpresa ver cómo fueron capaces de inventar una historia tan absurda y mentirosa cuando el acceso a ese lugar es súper difícil, sobre todo en esa época, porque estaban todos los militares ahí. Yo nunca había estado en ese lugar y me quedé de una pieza al ver la cantidad de recursos y esfuerzo que gastaron para hacer esta mentira y no me explico por qué".

Al lado de la entrada del administrador del fundo queda el edificio de la escuela de suboficiales, que actualmente pertenece a la Universidad de Chile, que fue dado en comodato al Ejército en esa época, por lo que los militares transitaban libremente por el lugar.

Respecto de los periodistas que se prestaron para realizar este montaje, Gallardo expresó "me parece mal y horrible. Entiendo que hubo circunstancias en que a muchas personas las obligaron a hacer cosas que no querían, pero en este caso no, uno de esos pseudo periodistas, se descubrió que fue agente de la propia DINA y compadre de Manuel Contreras (Roberto Araya). Me parece terrible porque también hubo periodistas que se la jugaron y que perdieron la vida en esa entrega también. Cuesta entender y salir del asombro, porque cada día descubrimos más cosas con la investigación de los jueces que es bastante acuciosa".

Respecto de este punto, el periodista y asesor de comunicaciones del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Jorge Escalante, comentó a Cambio21 que "nosotros, como programa de derechos humanos, invitamos a la actividad que organiza la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú".

Sobre los periodistas que participaron en este hecho y cómo esto podría haber afectado al resto de profesionales de las comunicaciones, Escalante expresó "no creo que manche la ética y la confianza hacia todos los periodistas, sino que es lo mismo que pasa con los abogados que defendieron causas indefendibles al negar el terrorismo de Estado y los médicos que participaron en torturas. A mi entender eso no mancha a nadie más que a quienes participaron de los hechos".

Debido a esto, los comunicadores involucrados en el hecho que aparecieron en pantalla, Julio López Blanco y Claudio Sánchez, fueron sancionados por el Colegio de Periodistas con la suspensión temporal de su colegiatura y censura pública. En el caso de Roberto Araya (fallecido), fue expulsado de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores