Vistas de página en total

lunes, 10 de noviembre de 2014

Confirman condenas a ex agentes DINA por crimen de embarazada detenida desaparecida

La joven madre de tres niños y embarazada de un cuarto, fue vista posteriormente en los centros de torturas conocidos como José Domingo Cañas y Cuatro Álamos, según testimonios de supervivientes.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy las condenas a diez años y un día de prisión para cuatro ex agentes por el secuestro calificado (desaparición), en 1974, de una secretaria que tenía un embarazo de tres meses al ser arrestada, informaron fuentes judiciales.

Por unanimidad, la VII Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia dictada el pasado 17 de marzo por el juez especial Leopoldo Llanos que condenó a los agentes, encabezados por el general retirado Manuel Contreras, por la desaparición de Gloria Lagos Nilsson, de 28 años al ocurrir los hechos.


Con esta sentencia, Contreras, exjefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Augusto Pinochet, sumó penas por un total de 406 años de prisión, tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos. Además de Contreras, fueron condenados el ex brigadier Miguel Krassnoff, el coronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Orlando Manzo y el ex suboficial Basclay Zapata.


Secretaria y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que luchó contra la dictadura de Pinochet, Gloria Lagos fue detenida en su domicilio el 26 de agosto de 1974, tras ser delatada como integrante del MIR por su pareja, quien llevaba varios días detenido y torturado.


La joven madre de tres niños y embarazada de un cuarto, fue vista posteriormente en los centros de torturas conocidos como José Domingo Cañas y Cuatro Álamos, según testimonios de supervivientes.


En la parte civil, el tribunal condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 70 millones de pesos (unos 120.000 dólares) a cada uno de los hijos de la víctima. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran hasta hoy como detenidos desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores