Vistas de página en total

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Exministro de Piñera vive crisis como presidente del Consejo de Defensa del Estado: criticas por despidos injustificados

Por Equipo Cambio21
Debacle interno se vive en el del Consejo de Defensa del Estado, que preside Juan Ignacio Piña, quien fuera ministro subrogante de Justicia en el gobierno de Piñera.. Las decisiones de despedir a dos funcionarios de amplia trayectoria desató las críticas incluso de su antecesora en el cargo y hoy enfrenta un planta de funcionarios intranquila y que pone en duda su capacidad y solvencia para el cargo.
Fue desde principios de año que Cambio21 ha denunciado la designación de último minuto del actual presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, exministro (s) de Justicia por el entonces presidente Sebastián Piñera. Nombramiento que ocurrió a días de acabar su mandato y que asumió el cargo junto con el gobierno siguiente, el 11 de marzo.

Los cuestionamientos sobre la llegada al cargo del abogado han aflorado desde el mismo Congreso, ante la revelación de Cambio21 de que Piña, además de ser nombrado por el exmandatario, fue el abogado de Augusto Pinochet en el caso del Banco Riggs, desatando amplias críticas en contra de su función y méritos para el cargo.

Sin embargo, hasta ahora,  el organismo se había mantenido hermético ante las críticas. Situación que cambió radicalmente cuando Piña tomó la decisión de pedir la renuncia a dos altos jefes del organismo: a la abogada María Teresa Muñoz, jefa de la división de Defensa Estatal, y al contador auditor Mario Morales, jefe del subdepartamento de Planificación y Evaluación, lo que habría estado planeado por su parte para reformar el interior del CDE.

Pocas explicaciones hubo para los funcionarios del organismo, quienes sólo recibieron una despedida de Muñoz y Morales. Situación que una semana después sigue provocando desequilibrios internos y que gatilló que la expresidenta de la institución y actual asesora, Clara Szczaranski,  enviara una dura carta a todos los trabajadores del CDE en que critica a Piña y pone en duda su gestión y capacidad

"Las drásticas medidas adoptadas por la autoridad superior -reitero, en uso de sus facultades legales- en mi opinión obligaba a una profunda y explícita reflexión sobre el cambio, a contar con la opinión de los funcionarios experimentados de los niveles correspondientes, testigos directos (y muchos decenales) de las buenas prácticas del CDE y del permanente respeto que ha conservado por la dignidad de todos sus funcionarios y, por deferencia, a intercambiar criterios con el Consejo", escribió.

Para la diputada Marisol Turres (UDI) en estas instituciones es necesario un recambio de personal, además de apuntar que hay que identificar a la autora de las críticas. "Ella tampoco es una persona que sea imparcial para hacer un juicio. Tiene una postura política bastante clara. Sabemos que era de la Concertación hoy Nueva Mayoría, y lo que vemos es un ataque, sin ningún miramiento, a todo aquello a que huela a centro o centro derecha en nuestro país, desde instituciones, decisiones, partidos políticos... esto lo veo como un misil más, un dardo más dentro de este tremendo ataque en contra de la oposición".

Piña fue designado en el cargo por Piñera en los últimos días de su gobierno.
"Todas las instituciones y personas como ésta tiene que paulatinamente vivir algunos cambios generacionales, sin duda que por una parte es bienvenido y el aporte de personas con años de experiencia".

Mientras, desde las esferas superiores del organismo, 10 de los consejeros del CDE dieron un sólido respaldo a su presidente, reprochando la misiva de Szczaranski, además de cuestionar la publicidad que dio a la misma. "No nos parece apropiado que una Consejera se permita criticar públicamente las decisiones adoptadas por el Presidente del Consejo, en ejercicio de sus facultades privativas. Ello contraviene normas mínimas de prudencia y respeto entre las autoridades del CDE", señalan.

"Si la Sra. Szczaranski hubiese participado de la sesión del Consejo el pasado martes 18, podría haber planteado en ella sus inquietudes y seguramente entendería mejor el tema, a la luz de la información que en ella entregó el Presidente del Consejo", remataron por medio de un comunicado.

Por su parte, el expresidente del Consejo de Defensa del Estado y exministro de Justicia, Luis Bates, ve con preocupación la disputa generada al interior del organismo, considerando que no son los mecanismos, además de explicar que estos temas pueden opacar la gestión (ya cuestionada en su génesis) de Piña.

"No es la forma de debatir los temas internos que puedan producirse al interior del Consejo (...) Este tipo de disputas es inconducente, innecesario, debió haberse mantenido al nivel interno".

"No es sano para ninguna institución, sobre todo de esa naturaleza que dice con remoción de cargos y no con la naturaleza tan importante de su función. No debiera debatirse a nivel público", comentó Bates.

Sobre el nexo de Piña con los casos de Pinochet, Bates apuntó a que es un tema ético del actual presidente del Consejo y que es él quien debe inhabilitarse si es que detecta algún conflicto de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores