Vistas de página en total

jueves, 13 de noviembre de 2014

Los Pinochet siguen lucrando. Indignación generalizada por millonaria venta de mansión de la viuda en La Dehesa

Por Equipo Cambio21
Ya es sabida la procedencia de la fortuna de la familia durante la dictadura. Las cuentas del banco Riggs fueron la punta del iceberg, tema que se profundizó cuando las investigaciones detallaron las inversiones por millones de dólares en bienes raíces. Una inversión del dictador para su familia, claro, con dineros mal habidos, desviados desde el Estado.
No era misterio que el clan Pinochet era un clan familiar adinerado, tampoco lo era que esa fortuna fue producto de actividades fuera del margen legal, que les permitió al exdictador Augusto Pinochet y su mujer Lucía Hiriart, obtener varios millones de pesos para sus cuentas desde su posición de poder. Otros tantos millonarios fondos llegaron a parar a sus hijos.

Con todo este "colchón" mal habido de recursos financieros, la molestia y asombro no se logró ocultar cuando se conoció que una de las viviendas de la familia, la mansión ubicada en Los Flamencos 3796, en la comuna de Lo Barnechea, con una tasación fiscal de $850 Millones, era vendida por la viuda de Pinochet a una inmobiliaria por cerca de $1.300 millones. Los cerca de 1.800 metros cuadrados de terreno se convertirían en un lujoso condominio en La Dehesa.

La mujer dejaba así la vivienda en las que Augusto Pinochet pasó sus últimos días y donde fue recibido por políticos de derecha cuando volvió de Londres, tras salvar de un juicio en la Cámara de los Lores. Pero ésta vivienda que estaba a nombre de Lucía Hiriart, no es la única. Son 24 las viviendas que están registradas a nombre de la familia en distintos puntos del país, con tasación total que asciende hasta los 1.382 millones de dólares.

Cabe recordar que la situación de malversación de fondos durante la dictadura militar está bien documentada y fue gracias a esos mismos procesos judiciales que conocimos el escándalo de las cuentas del Banco Riggs, todas de Pinochet, pero con identidades falsas, creadas por sus subalternos de confianza, quienes además abastecían de fondos.

Viviendas embargadas

Son 24 las propiedades de la familia en el norte y sur del país. Éstas están embargadas por el Estado como parte de la investigación judicial y es precisamente por este punto que causa cierta sorpresa y rechazo conocer que hoy la viuda tuvo la libertad de vender, lucrar, por varios millones de pesos una de las viviendas costeadas por dineros mal habidos. Consultado sobre el tema, juez Manuel Valderrama, que indaga el origen de la fortuna oculta de Augusto Pinochet en el denominado caso Riggs, dijo que "es una propiedad que es de su dominio (de Hiriart) y no está dentro de las propiedades embargadas a la familia Pinochet".

Algo que para la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, es parte de las "cosas que pasan en el Chile de la impunidad". "Está comprobado el enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet, sin embargo ninguno de ellos está procesado", afirmó Pizarro y agregó que "la venta de la casa es casi 'un pelo de la cola' al lado de la impunidad de la que se ha visto envuelta esta familia".

Ésta y el resto

El matrimonio Pinochet-Hiriart creó sociedades de inversión para controlar las propiedades.
La reconocida periodista chilena, Alejandra Matus, autora del libro "Doña Lucía" en que narra el poder de la mujer tras el dictador, fue una de las investigadoras que reveló el número de propiedades de los Pinochet, los mismos que en su momento sus contribuciones debieron ser pagadas con dineros de las cuentas Riggs. Siendo ella una de las conocedoras de los inmuebles de los Pinochet, recuerda que esto es consecuencia de la decisión de los tribunales de justicia chilenos, en que no se iba a juzgar a la familia de Augusto Pinochet por los delitos del caso Riggs.

Esto permitió "de alguna manera poder usufructuar de una fortuna que quedó legalmente en poder de la viuda y que por supuesto excede los ingresos de un general", dice Matus, agregando que la pregunta que queda es qué pasa con las propiedades cuyos dueños pertenecen a sociedades de inversiones.

"La incongruencia que se produce es que en algún momento la justicia es que el origen de estos fondos no corresponde a los ingresos normales que tenía augusto Pinochet y sin embargo, cómo terminaron en poder de la familia y se consideró inocente de estos delitos iban a poder disponer de estas propiedades y otras".

"La justicia está en deuda con la justicia"

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), no oculta "la vergüenza" que este tipo de noticias pone en evidencia. "La justicia no está a la altura y ha hecho esfuerzos por hacerlo, pero creo que está muy en deuda con los chilenos, con la misma justicia y con la verdad".

"Es vergonzoso, porque todos sabemos que la fortuna de la familia Pinochet fue hecha de mala manera, por lo tanto, independiente de que esté a nombre de la viuda y de los hijos, sabemos de dónde viene. Mal habido", dijo el parlamentario en entrevista con Cambio21.

"Pediría que la justicia estuviera a la altura de la circunstancia y que recupere esa plata para el Estado, porque fue adquirida de mala manera y uno entiende que es de todos los chilenos porque es del Estado. Pero no me extraña, uno espera cada cosa de la Justicia y vemos como van a defender el fallo contra Bachelet", concluyó.

Proceso "impuro"

Sensación similar es la que muestra el diputado Sergio Ojeda (DC), quien criticó que esta propiedad "de todos los chilenos" sea vendida a vista y paciencia de la justicia y que no se haga nada al respecto. "La justicia está en deuda", dice.

"Están vendiendo lo que no les corresponde. Hay una improcedencia en la venta. Y si hay investigaciones en las que esté involucrada está propiedad no se debiera vender, son platas de todos los chilenos. Se vende una propiedad que les pertenecería, por los dineros mal habidos que se han investigado", dijo el parlamentario en entrevista con nuestro medio.

"Cuando nos enteramos que estaba la venta, nos sorprendimos, porque entendíamos que esa propiedad no pertenecía a este caballero o estaba en tela de juicio. Van a tener que investigarse la pureza o impureza del negocio", concluyó.

Las otras propiedades de los Pincohet

Propiedad
Direcciones
Dueño
Valor
3 departamentos unidos, estacionamiento y bodega
Avenida Playa Chipana 2040, Iquique.
Sociedad de Inversiones Belview.
180 millones
Un departamento con estacionamiento
Bartolomé de las Casas 1747, Vitacura.
Sociedad de Inversiones Belview.
90 millones
Un departamento con Bodega
Avenida Kennedy 9972, Vitacura.
Sociedad de Inversiones Belview.
60 millones
Un departamento con 2 Bodegas y un estacionamiento
Las Golondrinas 1169, Viña del Mar.
Abanda Finance Ltda.
140 millones
Sitio Eriazo
Quintero
Augusto Pinochet
3.5 millones
Un departamento, 2 bodegas y un estacionamiento
Edificio Blanco 166, Valparaíso.
Augusto Pinochet
50 millones
Casa
Los Flamencos 3796, Lo Barnechea
Lucía Hiriart
850 Millones
Terreno Agrícola
Los Boldos
Lucía Hiriart
12.7 millones
Mansión y 14 has. terreno
El Melocotón

3.000 millones
Las sociedades de inversión Belview y Abanda fueron creadas por el matrimonio Pinochet-Hiriart

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores