Vistas de página en total

jueves, 13 de noviembre de 2014

En el balneario Rocas de Santo Domingo

Defensa remueve a coronel de Ejército que se opuso a declarar monumento histórico centro de torturas

El Ministerio decidió reemplazar al militar que ejercía como representante de la Institución en el órgano encargado de cuidar el patrimonio y entregar ese estatus a sitios de relevancia nacional. En conjunto con la Dibam y una fundación formada por ex detenidos, se estudiará el mejor proyecto de conservación.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa confirmó  que decidió sacar de su puesto al coronel de Ejército Eduardo Villalón como su representante en el Consejo de Monumentos Nacionales. La decisión se tomó luego de que el oficial, tal como lo informó El Mostrador, fuera el único voto en contra entre los 13 integrantes que se pronunciaron sobre declarar el sitio emplazado en el sector de Rocas de Santo Domingo como Monumento Histórico.
El comunicado expresa lo siguiente: “El Ministro de Defensa Nacional lamenta la posición inconsulta adoptada por el representante de esta cartera ante el Consejo de Monumentos Nacionales el día de ayer 12 de noviembre, con motivo de la aprobación de monumento histórico del Ex-Cuartel Rocas de Santo Domingo, perteneciente al Ejército de Chile, la cual representa solo la opinión personal del representante. Por tal razón, el Coronel Eduardo Villalón Rojas ha sido relevado de su condición de representante de este Ministerio, que data de fecha 12 de mayo de 2012. Su reemplazo será comunicado oportunamente”.
El sitio corresponde al lugar contiguo al regimiento Tejas Verdes, donde estuvieron emplazadas unas cabañas de la CUT que después del golpe de 1973 fueron habilitadas como centro de tortura para los detenidos por la DINA. En este lugar diversos testimonios ubican al ex alcalde de Providencia Cristián Labbé.
El 10 de noviembre el Consejo de Monumentos Nacionales decidió otorgar esta distinción al lugar después de una exposición de Miguel Lawner, que solicitó a la institución evaluar la posibilidad, y del periodista Javier Rebolledo autor de El Despertar de los Cuervos, libro que reconstruye el origen de la DINA ligado estrechamente a lo ocurrido precisamente en ese sitio.
Testigos de esa exposición, cuentan que el coronel Villalón provocó un momento de tensión al preguntarles a los expositores “quién les paga el sueldo” y luego tomó algunas fotos a Rebolledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores