Vistas de página en total

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Condición de asesor de Peñaillilo complica a Palacio

QUÉ GENIAL COMPAÑEROS "JUSTICIA Y NADA MÁS", ME ENCANTAN....
Justicia Nada Más : "Asi como vamos el Gobierno muy pronto nos pedirá que le pidamos perdón al General Contreras para que la derecha no se enoje".
Condición de asesor de Peñaillilo complica a Palacio
La Moneda molesta con Juan Andrés Lagos por polémicas declaraciones y le exige disculparse con diputado UDI José Antonio Kast
Si bien Lagos es una figura emblemática del PC, en el partido y la bancada de diputados sus declaraciones también cayeron como piedra, fueron mal evaluadas, consideradas un error político, ya que pasó de víctima por la golpiza a ser el victimario. El gobierno ya habría conversado en estas horas con dirigentes del PC sobre la situación de Lagos, incluido el hecho de que deberá disculparse con el parlamentario gremialista. El PC ha optado por remitirse al contenido de las disculpas públicas, sin profundizar en el tema para no dar más luz al gas.
por Marcela Jiménez
Torpeza política. Así entendieron en La Moneda la errática entrevista que protagonizó hoy el asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos (PC), donde se refirió a garabatos respecto al diputado UDI, José Antonio Kast, ya que lo que podría ser solo un hecho anecdótico, pone al gobierno en una incómoda situación no solo con un partido de la oposición, que ahora tiene argumentos para victimizarse, sino que con el Poder Legislativo en sí, porque se trata de ofensa a un parlamentario de la República.
Lagos esta semana ha estado en el foco de atención por la golpiza que habría recibido hace unos días y cuyos efectos le impidieron asistir el lunes a la comisión investigadora de las irregularidades de la Universidad Arcis, donde el PC tuvo un activo rol en su administración hasta el año pasado. Sin embargo, su traspié radica en la extensa entrevista publicada hoy en El Dinamo, donde dijo de Kast que “y ahora me viene a decir ese conchasumadre –que no se lo puede decir allá porque se va a sentir víctima– que debe tener un billetón, que la familia está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta para parar la campaña. Lamento que se crea el cuento de la UDI y empieza a lanzar estos dardos. ¿O me va a decir que no es denostación?”.
Solo con esas declaraciones Lagos ya había pasado el límite, pero fue más allá en la entrevista. Sobre el ataque que habría sufrido, afirmó que “la hipótesis está encuadrada en el clima que se ha generado desde un sector de la UDI, que tiene mucho poder mediático, que creo que han ido –desde hace meses ya– lanzando una línea anticomunista muy fuerte, muy feroz (…) creo que es una parte de la UDI y el gran poder mediático que ellos manejan. En este país no existe libertad de expresión y pluralismo… Cuando el señor Kast habla, están todos los medios. Y son ecos de resonancia de lo que ellos dicen. No son cuestionadores, no hay una pregunta (…) una de las razones por las que me sacaron la cresta es porque cacharon a lo que iba a ir a la comisión (…) a decir eso, tengo antecedentes (golpea la mesa)”.
En La Moneda hay una profunda molestia con Lagos. Se consideró que sus palabras fueron un “error garrafal”, porque más allá de las discrepancias y divergentes posiciones políticas, Kast es un diputado de la República y nadie del Poder Ejecutivo se puede referir a un parlamentario de esa forma. “Ha estado bastante errático estos días, en todas las entrevistas, pero la peor es esta, no puede decir algo de ese nivel, ese tipo de cosas no se deben hacer”, precisó un asesor del Ministerio, quien además comentó que el personero comunista esta tarde no llegó a la reunión de trabajo habitual del staff que trabaja con el ministro Rodrigo Peñailillo en análisis de la coyuntura y que es dirigido por Robinson Pérez.
Las palabras del asesor de Interior caen cuando aún no se olvida el episodio del embajador PC, Eduardo Contreras, quien al final fue respaldado por la Presidenta Michelle Bachelet, mientras la derecha y la DC pedían la salida del representante diplomático. En La Moneda reconocen que la situación no resiste un segundo episodio y que, en este caso, la salida de Lagos no es resorte exclusivo de la Mandataria, sino que depende del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien hasta mañana a primera hora ejerce como Vicepresidente, momento en que Bachelet regresa de la gira APEC en China.
En el gobierno esta tarde había señales que apuntaban a una posible salida de Lagos del Ministerio, producto de sus declaraciones. “Es probable”, confesaron algunos en el gobierno, mientras que otros aseguraron que por ahora lo que se hará es que, sin pedirle la renuncia, efectivamente el asesor “saldrá de escena y de funciones por un tiempo”.
Lagos se comprometió con La Moneda a disculparse públicamente con Kast, lo que plasmó en un escueto comunicado que se difundió durante esta tarde de unas pocas líneas. “Pido sinceras excusas a quienes pude haber ofendido por algún adjetivo expresado en la entrevista al medio virtual El Dinamo, el día de hoy. Siempre evito recurrir a los garabatos para referirme a las personas, incluso quienes suelen atacarme de manera injusta. He vivido en estos días situaciones de mucha tensión, de alteraciones, y hago los esfuerzos para volver a actuar de la manera como en general siempre me comporto. Creo en la tolerancia, el respeto y la diversidad. Continuaré en ese esfuerzo”, reza el texto.
En el gobierno se ha comentado la situación de Lagos y lo cierto es que no todos creen fehacientemente que la golpiza que habría recibido este fin de semana tuviera una motivación política. Es más, aseguran que en La Moneda lo ven como un episodio más vinculado a la molestia de los afectados por la crisis económica de la Universidad Arcis o a alguna vendetta de índole personal.
De víctima a victimario

Si bien Lagos es una figura emblemática del PC, en el partido y la bancada de diputados sus declaraciones también cayeron como piedra, fueron mal evaluadas, consideradas un error político, ya que pasó de víctima por la golpiza a ser el victimario. El gobierno ya habría conversado en estas horas con dirigentes del PC sobre la situación de Lagos, incluido el hecho de que deberá disculparse con el diputado gremialista.
El PC ha optado por remitirse al contenido de las disculpas públicas, sin profundizar en el tema para no dar más luz al gas.
El diputado Kast, en tanto, sacó un comunicado en que precisa que las palabras de Lagos “constituyen un agravio no sólo a mi persona, sino que a mi partido y a la Cámara de Diputados en su totalidad (…). Rechazamos, asimismo, el uso de la violencia en el lenguaje. La historia ha demostrado que, precisamente ahí, es donde se incuba la violencia política”.
Nuevamente, el parlamentario emplaza a Bachelet y al Ministerio del Interior a que “sancione con la máxima fuerza este tipo de actitudes”.
Hay que recordar que desde China La Mandataria dio un espaldarazo a Lagos el lunes, sancionando la violencia política, gesto que a la luz de los hechos y de las dudas sobre el episodio, parece apresurado.
Paralelamente, el Partido Comunista se vio obligado a tomar distancia de su secretario general y pronunciarse afirmando oficialmente que “nos parece necesario adherir a dichas excusas y hacerlas extensivas al diputado de la Unión Demócrata Independiente, José Antonio Kast, con quien tenemos evidentes diferencias, pero que no justifican descalificaciones ni el maltrato verbal que lo alude”, aseguró la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores