Vistas de página en total

martes, 18 de noviembre de 2014

¿Lavada de cara?: Ejército elimina a Pinochet de sus tradiciones. No entregarán medalla con el nombre del dictador

Por Equipo Cambio21
“Medalla Comandante en Jefe del Ejército, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte” es el nombre de la condecoración que esta rama de las FF.AA hace entrega a los oficiales que egresan de la Escuela Militar y que la misma institución decidió modificar ante el sentimiento de “agravio de los chilenos”. Sin embargo, aún hay mucho por caminar para que la mancha hecha por el dictador sea eliminada. Conozca acá los otros vestigios de la dictadura que siguen existiendo entre los militares.
Un nuevo gesto está preparando el Ejército para avanzar en su historia y dejar atrás la mancha que significa en la institución el golpe cívico-militar de septiembre de 1973. Fue el jefe del Estado Mayor, general Miguel Muñoz, quien envió un oficio a la jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, para modificar el nombre de una condecoración que se les entrega a los oficiales egresados de la Escuela Militar con tradición familiar en las FF.AA.

El premio cuestionado es la "Medalla Comandante en Jefe del Ejército, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte", que pasaría a ser "Comandante en Jefe del Ejército". La polémica está de más explicarla. A 40 años del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, aún persisten algunos vestigios de la época en que se vanagloria o se les rinde honores a algunas figuras golpistas.

Además de esta sombra en la institución, cabe recordar que aún existe un buque y una estatua en el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso, bautizados en honor del almirante José Toribio Merino, uno de los golpistas que ideó la subversión contra el gobierno y contra la propia Armada ya que el jefe de esta rama el 11 de septiembre era otro almirante y Merino le dio "un golpe blanco" deteniendo en su casa al entonces comandante en jefe de la Marina, almirante Raúl Montero. Pero éstos no son los únicos casos: la biblioteca de la Academia de Guerra del Ejército lleva el nombre de Augusto Pinochet, bajo el argumento de que gran parte de los libros allí reunidos fueron donados por el dictador.

Rocas de Santo Domingo

Ya se han registrado organizaciones y movimientos que buscan eliminar estos vestigios de la dictadura.  Hay otros que intentan resguardar algunos lugares por su memoria histórica, como lo ocurrido con el cuartel de Rocas de Santo Domingo, en San Antonio. Lugar ocupado por Manuel Contreras para formar y entrenar a los primeros integrantes de la la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA.

Ante la información de que el Ejército iba a vender el lugar para financiar otros proyectos, el consejo de Monumentos Nacionales votó por la preservación del lugar y su conversión en sitio histórico. Instancia que resultó a favor de la iniciativa y que tuvo sólo un voto en contra, del representante del ministerio de Defensa, coronel (r) Eduardo Villalón Lobos, quien por medio de amedrentamiento en contra de los presentes y del periodista Javier Rebolledo (autor de "El despertar de los cuervos"), quien expuso ante la comisión, intentó evitar la aprobación. Finalmente el exuniformado fue relevado de su cargo y, según trascendidos, se habla de su expulsión de la cartera.

Las dos caras

Para el abogado vinculado con causas de derechos humanos Nelson Caucotto, "ahí está la otra cara del Ejército, de un personaje (Villalón) que se burló de una ex prisionera y que fue el único voto disidente para establecer como monumento el lugar donde se forjaron los torturadores (...) Son dos posiciones diversas, pero acojo esta de hacer desaparecer el nombre de Pinochet en una condecoración".

"Me parece bien que el Ejército se avoque a sus tareas profesionales como custodio de la soberanía y dentro de esa tarea dejar atrás todo ese lastre histórico en que se comprometieron con la contingencia interna, con crímenes de lesa humanidad a partir de su propio comandante en jefe", dijo el abogado en entrevista con Cambio21.

Sobre la existencia, aún, de otros monumentos relacionados con el golpe, el abogado recuerda que algo similar ocurrió en Argentina, cuando el expresidente Néstor Kirchner visitó la escuela de formación militar y vio cuadros y fotos de los golpistas en los muros. Situación en que ordenó el retiro de los retratos de los generales Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

"No conozco la Escuela Militar, pero sí conozco el gesto del presidente Kirchner en Argentina que debiera ser replicado en Chile, en el momento que él se constituyó en la escuela que forma a los militares argentinos y se dio cuenta que los golpistas tenían sus fotos en las paredes. Me imagino que acá no habrá esas fotos en los muros en la escuela matriz. Es lo mínimo que se puede pedir", concluyó.

En una palabra: raro

Si valoró la iniciativa uniformada la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, pero que no esconde su extrañeza de la postura que tomó esta rama de las Fuerzas Armadas.

"A mí me llama la atención, me extraña que a esta nominación se quiera quitar el nombre del dictador. Me extraña porque no ha sido la actitud en un montón de otras situaciones en que sí está el nombre. Hay algo aquí que se quiere sacar. Me resulta extraño", dijo en entrevista con nuestro medio.

Sobre la medida en sí, García consideró que  es "una muy buena medida, ojalá se concrete. Ojalá el nombre de Augusto Pinochet no siga estando presente en ninguna de estas tradiciones de las Fuerzas Armadas y principalmente del Ejército donde están los nombres  del los comandantes en jefe. Cuando  fue él quien manchó el honor del Ejército para siempre".

"El ejército chileno tiene las dos caras, dos posiciones. A lo mejor son más. Pero hoy vemos éstas que van en direcciones contrarias. Una que busca renovar una imagen y otra contundentemente ligada al pasado dictatorial. Eso indica que aún falta mucho por avanzar en este país", concluyó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores