Vistas de página en total

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Publican primera lista de los 24 abogados y estudiantes de Derecho asesinados o desaparecidos durante la dictadura

A cuarenta y un años del golpe de estado, y con ocasión de la inauguración del Memorial en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, por primera vez se efectuó una investigación enfocada a compilar la lista total de víctimas de violación a DD.HH. con causa de muerte vinculadas al estudio, docencia, o práctica del Derecho. Un total de veinticuatro personas en todo el territorio nacional.  
 

1.-  ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN SANTIAGO VICTIMAS DE VIOLACION DE SUS DERECHOS HUMANOS CON CAUSA DE MUERTE.

CECILIA GABRIELA CASTRO SALVADORES, 23 años, integrante del MIR, detenida el 17 de noviembre de 1974 por la DINA, llevada a José Domingo Cañas y a Villa Grimaldi, desde donde desaparece.

GERMAN RODOLFO MORENO FUENZALIDA, 25 años, integrante del MIR, detenido el 15 de julio de 1974 por agentes de la DINA que lo llevan a Londres 38, recinto desde donde desaparece.

PATRICIO MUNITA CASTILLO, 22 años, integrante del MIR, detenido el 13 de diciembre de 1973 en la Iglesia Los Capuchinos por Carabineros y personal de civil.  Ejecutado al día siguiente, 14 de diciembre.

JUAN RAMON SOTO CERDA, 31 años, militante del Partido Socialista que había sido forzado a abandonar los estudios al ser intensamente buscado por la DINA y después por la CNI; asesinado y su cuerpo calcinado por la CNI el 10 de noviembre de 1981 tras haber sido detenido el día anterior.



2.-  ABOGADOS QUE EGRESARON O CURSARON ESTUDIOS EN LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN SANTIAGO VICTIMAS DE EJECUCION, ASESINATO, O DESAPARICION FORZADA.

CARLOS BERGER GURALNIK, 30 años, abogado y periodista, militante del Partido Comunista, Director de la Radio El Loa de Calama y Jefe de Relaciones Públicas de Chuquicamata, detenido el 11 de septiembre de 1973 y asesinado el 19 de octubre por efectivos del ejército en el camino Calama-Antofagasta. Caravana de la Muerte.

ARNOLDO CAMU VELOSO, 36 años, abogado y asesor jurídico de la Presidencia de la República, militante del Partido Socialista e integrante de su Comité Central, detenido el 24 de septiembre de 1973 por civiles armados que lo hieren a bala, fallece en la Posta Central el mismo día.

ROBERTO GUZMAN SANTA CRUZ, 35 años, abogado, asesor de Compañía Minera Santa Fe, militante del MIR, fundador del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER). El 14 de septiembre de 1973 se presentó voluntariamente a la Comisaría de Incahuasi, desde donde fue llevado a la Cárcel de La Serena.  Asesinado el 16 de Octubre de 1973, Caravana de la Muerte.

ORLANDO LETELIER DEL SOLAR, 44 años, abogado, Embajador de Chile en Estados Unidos, Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa durante el período del Presidente Allende.  Militante del Partido Socialista, asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington, D.C., por agentes de la DINA que instalan una bomba en su automóvil.

GUILLERMO PINTO VIEL, 82 años, abogado, simpatizante del Partido Socialista. Detenido y llevado a la Cárcel de Isla Teja en Valdivia, donde fue objeto de torturas.  Debido a su avanzada edad y deplorable condición física fue posteriormente llevado al Hospital Kennedy de Valdivia, donde muere el 23 de noviembre de 1973 debido a los malos tratos recibidos.

SOCRATES PONCE PACHECO, 30 años, de nacionalidad ecuatoriana y abogado del Ministerio de Vivienda.  Ex Presidente de los Alumnos Extranjeros en la Universidad de Chile.  Representante en Chile del Partido Socialista Ecuatoriano. Detenido el 11 de septiembre de 1973 en su oficina desde donde es llevado al Regimiento Tacna y posteriormente al Estadio Chile, lugar donde es ejecutado el día 13 de septiembre.

REINALDO SALVADOR POSECK PEDREROS, 49 años, abogado, Jefe Zonal del Instituto de Desarrollo Agropecuario en Chillán. Militante del Partido Socialista detenido el 7 de octubre de 1973 por efectivos militares, llevado al Regimiento de Infantería de Montaña # 9 y después a la 2a. Comisaría de Carabineros.  Desaparece el 9 de octubre desde el Hospital Regional de Chillán donde había sido llevado a causa de un paro cardíaco sufrido por las torturas recibidas.

ARSENIO POUPIN OISSEL, 38 años de edad, abogado. Subsecretario General de Gobierno, militante del Partido Socialista e integrante de su Comité Central, detenido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, llevado al Regimiento Tacna, desde donde desaparece el 13 de septiembre.

LITTRE QUIROGA CARVAJAL, 33 años, abogado. Director del Servicio Nacional de Prisiones, militante del Partido Comunista, detenido el 11 de septiembre de 1973 y llevado al Regimiento Blindado # 2, al día siguiente es trasladado al Estadio Chile, donde es ejecutado el día 15 de septiembre.

CARLOS HELEN SALAZAR CONTRERAS, 46 años, abogado y profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago.  Militante del Partido Socialista detenido el 5 de octubre de 1973, fecha en que es llevado al Estadio Nacional donde muere el día 11 de octubre como consecuencia de “una asfixia por ahorcamiento”.

HECTOR MARIO SILVA IRIARTE, 38 años, abogado, estudiante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago y titulado de abogado en la Universidad de Guayaquil, en Ecuador. Gerente de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO Norte, Secretario Regional del Partido Socialista; viajó desde Santiago para presentarse voluntariamente el día 12 de septiembre ante las autoridades militares en las oficinas de la Intendencia de Antofagasta; fue ejecutado por efectivos militares el 19 de octubre de 1973, conjuntamente con otras personas, en la Quebrada El Way. 
Caravana de la Muerte.

JOSE TOHA GONZALEZ, 55 años, abogado y periodista. Ministro del Interior y de Defensa durante el período de Gobierno del Presidente Allende, militante del Partido Socialista detenido el 11 de septiembre al salir del Palacio de La Moneda, llevado sucesivamente a la Escuela Militar, a la Isla Dawson, al Hospital de Punta Arenas, y al Hospital Militar de Santiago donde es asesinado el 15 de marzo de 1974.

FERNANDO ABRAHAM VALENZUELA RIVERA,  39 años, abogado. Secretario de la Fiscalía de la Corporación de Fomento (CORFO), militante del MIR y miembro de su Comité Central, asesinado por la DINA el 19 de noviembre de 1974.

OSVALDO VALLEJO FERDINAND, 38 años, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, Asesor del Interventor en la Fábrica Airolite, militante del Partido Socialista detenido el 20 de septiembre de 1973 por Carabineros y llevado a la 5a. Comisaría de Santiago.  Ejecutado por sus captores el 22 de septiembre.

------------------------------------------

ESTUDIANTES, EGRESADOS, Y ABOGADOS DE OTRAS ESCUELAS DE DERECHO DEL PAIS.

FERNANDO ALVAREZ CASTILLO, 40 años, egresado de Derecho de la Universidad de Concepción, Intendente de la Provincia de Concepción. Militante del Partido Comunista detenido el 11 de septiembre de 1973, muerto en tortura el 8 de noviembre en la Cuarta Comisaría de Concepción.

JAIME EMILIO ELTIT SPIELMANN, 27 años, egresado de Derecho de la Universidad de Concepción, militante del Partido Radical, detenido el 6 de octubre de 1973 y llevado al Regimiento Tucapel de Temuco desde donde desaparece el 12 de octubre.

SILVIO VICENTE PARDO ROJAS, 27 años,  estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso.  Militante del MIR detenido el 4 de abril de 1974 por efectivos de la Armada, desaparece desde el Cuartel Silva Palma en Valparaíso, perteneciente a la Infantería de Marina.

RUBEN GUILLERMO CABEZAS PARES, 46 años, abogado y fiscal de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso, ex Presidente de la Federación de Estudiantes de Valparaíso, militante del Partido Socialista detenido el 17 de enero de 1974 en su oficina de Quillota por efectivos del ejército, llevado al Regimiento de Infantería Aconcagua # 2, desde donde fue sacado por una patrulla de la Escuela de Caballería.  Desaparecido.
 
JULIO CESAR CABEZAS GACITUA, 45 años, abogado, Fiscal del Consejo de Defensa del Estado y Jefe del Servicio de Asistencia Judicial del Colegio de Abogados en Iquique. Sin militancia política; se presentó voluntariamente a las autoridades de facto el 14 de septiembre de 1973; fue llevado a Pisagua donde fue ejecutado el 10 de octubre.  No se dispone de información respecto de cuál Escuela de Derecho egresa.

LEON EDUARDO CELEDON LAVIN, 33 años, abogado de la Corporación de Obras Urbanas, no registra militancia política, herido a bala y detenido por Carabineros el 30 de septiembre de 1973, falleció el día 2 de octubre.  No se dispone de información respecto de cuál Escuela de Derecho egresa.

De la anterior recopilación e investigación se desprende que del total de veinticuatro víctimas de violación de sus derechos humanos con causa de muerte, las tres cuartas partes de ellas (dieciocho) cursaron estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago.

No se han considerado aquí las decenas de abogados y estudiantes de Derecho que fueron detenidos por la DINA o por la CNI y muchos de ellos torturados, pero que lograron sobrevivir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores