Vistas de página en total

sábado, 15 de noviembre de 2014

SUBDERE firma histórico acuerdo para aumentar plantas y mejorar la gestión de los funcionarios municipales del país

El protocolo, firmado entre la Confederación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), permitirá generar acuerdos sustanciales sobre el régimen de recursos humanos municipales, materias no resueltas en los últimos años. Este acuerdo se enmarca en el plan de modernización del sistema municipal, contenidas en el programa de Gobierno y enfatizadas por la Presidenta en el último mensaje del 21 de mayo.
ASEMUCH (61)
En el Palacio de La Moneda se firmó este viernes un protocolo de acuerdo que permitirá avanzar en la implementación de mejoras sustanciales asociadas al fortalecimiento de los recursos humanos municipales. El acuerdo histórico fue firmado por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, el Presidente de la Confederación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), Oscar Yáñez, y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christián Vittori.
El protocolo se enmarca dentro de un plan estratégico mayor de modernización que impulsa el Gobierno y que involucra a todos los estamentos del sistema municipal chileno para que alcance estándares y cobertura de servicios acorde a los nuevos requerimientos de un municipio o gobierno local.
El protocolo, significará invertir 106 mil millones de pesos que se desplegarán a partir del 2015 de manera gradual hasta el año 2017. Entre estas medidas, que serán impulsadas y financiadas por la SUBDERE, se destacan:
 Legislar para aumentar las plantas municipales de la actual dotación, en especial en cargos de profesionales y técnicos en los municipios de menores ingresos. Estas plantas no se han modificado desde el año 1993.
 Se establecerá en la norma una asignación profesional, reconociendo con ello el esfuerzo de los profesionales que trabajan en el sector.
 Se incrementarán los grados del personal auxiliar, administrativos y técnicos de las municipalidades, principalmente en los grados más bajos (grados 20 al 15), para los cuales se realizará un esfuerzo de incremento de dos grados.
 Se reinstalará el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal con un monto total anual de 15.458 millones de pesos. Se focalizará en las municipalidades de menores ingresos y debilidades de gestión.
 La Subdere propondrá modificaciones al Fondo Común Municipal y al Decreto Ley N° 3.063 sobre Rentas Municipales en base a los estudios que se realizarán durante el primer semestre del 2015 junto al BID, la OCDE y la DIPRES.

Además, dentro del proyecto de ley de presupuestos del sector público del año 2015 la SUBDERE considera:
 41.508 millones de pesos para continuar con la compensación de predios exentos del pago de impuesto territorial.
 30 mil millones de pesos para financiar la asignación de mejoramiento de la gestión municipal (PMG). El Fisco aportará 30 mil millones de pesos, de los cuales el 50% será de aporte específico y el otro 50% provendrá de reasignaciones del presupuesto de la Subdere.
 3.655 millones de pesos para consolidar el Programa de Fortalecimiento Municipal y apoyar a las asociaciones municipales, la gestión local de transparencia municipal, a los municipios mapuches y la acreditación de calidad de servicios municipales.

Plantas Municipales
En tanto, con presupuesto adicional del Fisco realizará un aporte gradual inicial de 12 mil millones de pesos el 2015, que se incrementarán a 36 mil millones el 2017, para el mejoramiento de las plantas municipales. Estas mejoras son:
 Incremento en un grado a funcionarios de los estamentos auxiliares, administrativos y técnicos (grados EUS 20° al 10°), en la medida que tengan 5 años de antigüedad en la municipalidad. Estas mejoras se realizarán con un aumento gradual de un 50% durante el año 2015 y de un 100% el año 2016.
 Incremento en un grado a los funcionarios de grados EUS 20° al 15°, sin exigencia de antigüedad. Estas mejoras remuneracionales se realizarán con una gradualidad de un 100% durante el año 2017.

Además, se destinarán 2 mil millones de pesos como incentivo al retiro y 1.732 millones de pesos de aporte al Sistema de Becas para la creación del “Fondo Concursable para la Formación de Funcionarios Municipales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores