Vistas de página en total

lunes, 10 de noviembre de 2014

Insólito: Justicia y CDE defenderán validez de fallo que condenó por traición a la patria a Alberto Bachelet por oponerse al golpe de Estado

"Los oficiales y suboficiales de la FACh que fueron torturados -algunos de los cuales supuestamente confesaron bajo tortura- fueron condenados de manera contraria al derecho, por lo tanto esas condenas no pueden mantenerse", añadió el abogado de los condenados.
La Corte Suprema designó al ministro Hugo Dolmestch para que defienda la posición del Estado chileno ante la demanda interpuesta por 14 ex oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea (FACh) condenados por "traición a la patria" en los inicios de la dictadura en 1973, tras oponerse al golpe militar.

El máximo tribunal pidió además al Consejo de Defensa del Estado (CDE) apoyar la posición fiscal ante la demanda interpuesta por los ex uniformados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Para el abogado de los ex uniformados, Ciro Colombara, la Corte Suprema está validando una condena con testimonios logrados bajo tortura.

"Entendemos que deberán avanzar los procesos por tortura en contra de los responsables de estos graves delitos, en contra de personas que fueron injustamente condenadas", dijo el jurista.

"Los oficiales y suboficiales de la FACh que fueron torturados -algunos de los cuales supuestamente confesaron bajo tortura- fueron condenados de manera contraria al derecho, por lo tanto esas condenas no pueden mantenerse", añadió Colombara.

El presidente del CDE es un ex ministro y ex subsecretario de Piñera y que además defendió a Pinochet en el caso Riggs: Juan Ignacio Piña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores