Vistas de página en total

domingo, 16 de noviembre de 2014

Debate por Reforma Educacional: Entre el error y el terror

|
Por Mario López Moya
La Reforma Educacional sigue envuelta en un ir y venir de dimes y diretes, Desde la derecha acentúan la ofensiva, generando temores en padres y apoderados. Hasta la Presidenta advierte: Aquí hay campaña del terror
El país ha sido testigo en las últimas semanas de un ambiente "recalentado" con declaraciones y actitudes en el mundo político-empresarial en materia de educación, que han vuelto a poner en el tapete signos preocupantes de falta de entendimiento. "Campaña del terror", ha denunciado la Presidenta Michelle Bachelet. "Campaña del error" han respondido quienes se oponen a la reforma.

Lo cierto es que ambos síntomas -terror y error- son posibles de encontrar en el convulsionado trámite de cambios que el país reclama. La calle, escenario de marchas de estudiantes que reclaman el fin al lucro, fin a la desigualdad y educación pública de calidad, hoy se ve cada vez más desierta. Los que marchan hoy son otros.


Con un fuerte apoyo desde las sombras, por parte de la derecha, esos "otros" han tratado de ganar las calles, para reclamar por un eventual cierre de colegios, por la ausencia de la calidad en la agenda reformadora y que, casi sin embozo, defienden el lucro como un "necesario incentivo para el crecimiento".


Detrás, la derecha


Una tenebrosa campaña en radios de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), señala que con ocasión de la reforma a la educación, más del 70 % de esos colegios deberán cerrar sus puertas. Sus marchas son encabezadas sin ningún tapujo por las directivas de la UDI y Renovación Nacional. Andrés Allamand (RN) ha reconocido que durante meses se dedicó a visitar regiones organizando movilizaciones en contra de la reforma.


Se movilizan, recorren medios en busca de difusión, declaran contar con el respaldo de un importante número de establecimientos a su organización (lo que fue duramente desmentido por la expresidenta de la FEUC Naschla Aburman, frente a las cámaras, al demostrar que los colegios que aparecían mencionados como respaldando a la Confepa, no la apoyaban ni jamás habían sido consultados).


¿De dónde salió la Confepa? ¿Cómo se financia? ¿Quién financia las publicaciones en los medios internacionales que han criticado destempladamente al país? Preguntas hasta hoy sin respuesta por parte de quienes las impulsan, pero que dan cuenta de una millonaria campaña en medios que alguien debe pagar. Desde la otra vereda, la de la Nueva Mayoría, la cosa es más clara que lo que parece.


Una campaña sostenida


Para el diputado de la Democracia Cristiana, Claudio Arriagada, "Estamos frente a una derecha que reacciona, con todos los medios a su haber, para expresar su rechazo a la reforma, y la Presidenta tendrá razones para calificarla de campaña del terror. Lo que yo puedo afirmar es que es una campaña sostenida, como la interrupción de los caminos de carreteras, por camioneros que impedían el paso por parte de transeúntes y vehículos. Ello me recordó viejos tiempos tenebrosos", aseguró a Cambio21.


"Lo mismo el surgimiento de la Confepa, esta organización que surge de la nada (2011), de la noche a la mañana sin una historia previa, es también parte de la forma que la derecha en Chile utiliza para oponerse, dado que hoy día en nuestro país no tiene una mayoría política, pero sí tiene un alto control de los medios de comunicación, poder económico, incluso cuenta con la derecha religiosa, lo que claro, perfectamente da para pensar que estamos frente a una campaña del terror, donde no se está diciendo la verdad".


"En una de las más importantes reformas, se oponen de una manera terrorífica, poniendo el miedo en la gente, faltando gravemente a la verdad. Ni siquiera en la reforma tributaria hubo tal despliegue de medios como en la reforma de la educacional, se trata de la típica derecha, es ella quien está detrás", acusa el diputado.


¿Quién financia?


Sin dudarlo un segundo, el diputado Juan Luis Castro (PPD), asegura a Cambio21 que "Campaña del terror, sí hay, y lo que está buscando es desarticular la Reforma Educacional, particularmente desde el sector de los padres de los colegios subvencionados, quienes están financiados por la derecha".


No opina lo mismo la diputada RN Marcela Sabat: "Yo creo que ellos (Gobierno), se excusan en una campaña del terror ante lo que es en realidad su error al darse cuenta que la ciudadanía no está apoyando su reforma (educacional), que perjudica a la clase media, se trata de cambios ideológicos y la ciudadanía se está dando cuenta de este error, el que justifican con una campaña del terror, que no existe", asegura a Cambio21.


"Nosotros simplemente demostramos que es una reforma, que a nuestro criterio no es lo que Chile necesita, al contrario, debilita muchísimo las bases de la educación y de todos los aspectos en que ellos ideológicamente quieren hacer un cambio. Eso ha quedado de manifiesto en las cifras de aprobación a la Presidenta, que han bajado por cuarto mes consecutivo. Por estar tanto tiempo dedicados a estas reformas ideológicas, han descuidado los temas en que la gente quiere solución", afirma la diputada por Ñuñoa y Providencia.


"La culpa es del PC"


Niega la diputada que por medio de la movilización de gremios, reales o camuflados de tales, se esté tratando de doblar el apoyo mayoritario que la ciudadanía otorgó al programa de Bachelet por los cambios. Lo que sucede para ella es que "los electores bailaron al son de la música de las movilizaciones, lamentablemente, y a quienes no se movilizaron no los escuchó el gobierno, y eso tiene que ver con la otra parte del electorado que no votó por ellos", afirma.

Y achaca Sabat al partido de la hoz y el martillo responsabilidad: "También tiene que ver con el nuevo pacto de la Nueva Mayoría, en que los comunistas tienen ‘el sartén por el mango', y están dejando de lado lo que prometieron, que fue una mejor calidad de vida y prometieron además una mejor calidad de la educación. Hoy vemos que gran parte de la Reforma Tributaria se va a destinar a comprar cemento y no a mejorar la calidad de la educación y no a capacitar a los profesores, por ejemplo", concluyó.


Errores no forzados


Incrédula la ciudadanía, en especial aquella que apoyó la agenda transformadora encarnada por la Presidenta Bachelet, ha presenciado cómo desde los partidos de la coalición gobernante, se ha desatado una guerra de guerrillas. Partieron soterradas, casi imperceptibles para el mundo real, aquel alejado de la política, pero de pronto, casi de la nada, golpearon el escenario político y no han parado.


Las declaraciones públicas del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras (PC) -independiente de su contenido, poco oportunas por la ocasión innecesaria en que se dieron y en razón de su cargo-, abrieron una insospechada cadena de reacciones que crecieron en volumen e hicieron retumbar La Moneda. Palabras sacan palabras y la DC respondió. La Presidenta trató de tranquilizar aguas, pero no removió al embajador de su cargo, como había sucedido por circunstancias menores en casos anteriores.


Ello generó molestia de los DC, la que se transformó en ira con las declaraciones de la diputada comunista Karol Cariola, quien criticó en redes sociales la votación de la DC en contra de la penalización del lucro en la educación escolar. Otra vez una andanada de declaraciones en respuestas que llegaron a tildar de "infantilismo" los dichos de la parlamentaria. Faltaba el diputado Fidel Espinoza (PS), quien no se resistió a ponerle la guinda al postre y se lanzó un meme en contra del presidente de la DC, Ignacio Walter, que terminó de rebalsar el vaso.

Flaco favor


En un gesto inédito, el Consejo Nacional de la falange se auto convocó. Reapareció con fuerza el exdiputado Gutenberg Martínez quien exigió respeto por la DC. Andrés Zaldívar, Ignacio Walker, Jorge Pizarro, Ricardo Hormazábal y otros personeros de ese partido, cerraron filas y amenazaron, aunque de manera velada, con una eventual salida de la Nueva Mayoría. "No sobra nadie" y "de partir alguno de los integrantes, se afectaría el espectro político", se deslizó.


Desde el PC, tanto el embajador Contreras como los diputados Cariola y Teillier ofrecieron disculpas. Fidel Espinoza, en un gesto público, también pidió perdón a la DC. El escenario al parecer se calmó, al menos eso parece. El gobierno e incluso la propia Presidenta se han encargado de reconocer la lealtad en el apoyo legislativo de la DC (el único partido que ha votado favorablemente todas las iniciativas del ejecutivo). "De las aguas mansas líbrame señor, que de las turbias me encargo yo", pareciera ser la máxima adoptada por la Nueva Mayoría.


Para el diputado Juan Luis Castro, "El desorden que hay en la Nueva Mayoría, contribuye a pavimentar el camino de la contraofensiva de la derecha, lo que naturalmente es un flaco favor que se le hace a la Presidenta Bachelet, a partir de todas estas declaraciones cruzadas y recriminaciones mutuas entre partidos de la Nueva Mayoría, que abren un flanco innecesario y demuestran que falta conducción política por parte de la Nueva Mayoría".


Como sea, las encuestas demuestran que algo no se está haciendo bien, que además que los efectos de la campaña del terror desatada por la derecha, con ocasión de la Reforma Educacional, ha existido también una complicidad por parte de quienes se han contagiado de la incontinencia verbal y han ayudado a desviar la atención de los casos Penta, Cascada, colusiones varias, Fraude al Fut, etcétera. No sea cosa que les termine pasando la cuenta tanto a los que promueven retroexcavadoras como a quienes se desmarcan privilegiando proyectos propios.


Prácticas que se creían desterradas

Han llamado profundamente la atención, una serie de notas en la prensa internacional, que han cuestionado el éxito de Chile en materia de manejo económico. "La Nueva Mediocridad", llegó a anunciar un medio británico, The Financial Times, a propósito de la visita del Ministro Arenas con motivo del Chile Day a Londres.


Los empresarios por su parte, han mantenido un peligroso doble discurso. En Chile, han acentuado sus críticas. Incluso han llegado a plantearlas frente a la Presidenta, como en la reciente cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en que el presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock, criticó el trabajo entre el gobierno y el empresariado, reclamando que "Cuesta escuchar una buena melodía en un ambiente con tantos ruidos". Sin embargo, en el marco internacional defienden el desarrollo de Chile y elevan cantos de sirena dando la bienvenida a la inversión extranjera.


Las campañas en los medios del duopolio (La Tercera y El Mercurio), ha sido brutal. Basta pararse a leer los titulares resaltando malos índices económicos (aunque la causa basal de ellos sea el gobierno de Piñera, lo que callan). La televisión no lo hace mejor, aunque siendo de propiedad de empresarios entusiasmados de moverle el piso al gobierno, no llamaría la atención. Si inquieta que TVN, de todos los chilenos, no asuma su rol de Estado (no de gobierno) e informe de manera más equilibrada.


Sume a ello declaraciones del presidente de la UDI Ernesto Silva, desde las puertas de un regimiento (a propósito), respaldando al procesado por violaciones a los derechos humanos Cristián Labbé. Agregue otro ingrediente, de manera tardía el presidente del Consejo de Defensa del Estado Juan Ignacio Piña (RN), amenazó públicamente con alterar las mayorías en el Senado, lo que dificultaría la obtención de los quórums para aprobar los necesarios cambios, según denunció a Cambio21 el Senador independiente Carlos Bianchi. La iliquidez que presenta la banca ante el sospechoso retiro de más de 1200 cajeros automáticos, ponen un condimento adicional a esta extraña "campaña del terror", denunciada por Michelle Bachelet.


¿Quién es la presidenta de la Confepa?


Todo un personaje ha resultado ser la presidenta de los apoderados de colegios particulares subvencionados, ¿Erika Muñoz. Quién la eligió? No se sabe o al menos nunca se ha aclarado, aunque asegura representar al 58% de los colegios del país y cuyos nombres se consignan todos los fines de semana en los diarios del duopolio. Millonaria campaña de más de 25 millones de pesos por cada aviso. Tampoco ha aclarado desde dónde provienen esos fondos.


Después de ser desmentida en televisión por la expresidenta de la FEUC, la Confepa cambió el discurso, ahora asegura que "padres y apoderados pertenecientes" a los colegios de la lista, los apoyan. No era así como se vanagloriaban antes del bochorno de Erika Muñoz, pues afirmaban sueltos de cuerpo que miles de centros de padres de los colegios los respaldaban.


Ha reconocido haber buscado (y encontrado) apoyo en Andrés Allamand (RN), Ena Von Baer (UDI acusada por el financiamiento ilegal del Penta), Lily Pérez (Amplitud) e incluso en Ignacio Walker (DC). También ha declarado ser contraria de poner fin al lucro, porque se atentaría en contra de la libertad de los padres de elegir entre distintos proyectos educativos.


Otras frases célebres y para el bronce de Érika Muñoz: a) metiendo miedo: "Estamos enfrentando que más de 4 mil colegios en Chile van a cerrar por las condiciones que la reforma está presentando". b) A favor de la discriminación de niños discapacitados; "La idea es que para mantener el proyecto educativo se puedan integrar alumnos que tengan la adherencia a éste, y para eso deben ser los que tengan las competencias para esa iniciativa"; c) Acerca de la exclusión de niños vulnerables: "no todos los colegios en Chile, ni en las escuelas públicas ni en los colegios particulares subvencionados, tienen proyectos de integración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores