Vistas de página en total

viernes, 7 de noviembre de 2014

Violaciones a los DD.HH “no es un capítulo cerrado”. El grave error que cometió el nuevo jefe de la FACh que irrita a agrupaciones y parlamentarios

Por Equipo Cambio21
Minutos después de la ceremonia de traspaso de mando, el comandante en jefe de l fACHO, general Jorge Robles dio la declaración, posiblemente, con la mejor de las intenciones, pero no fue recibida así por los familiares de los asesinados por la dictadura. “Fue un error” dijo un parlamentario sobre los dichos.
Llevaba pocos minutos como nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y el general Jorge Robles ya causaba molestia e indignación en algunos sectores sus declaraciones. Tras la ceremonia de cambio de mando, el uniformado se refirió sobre un tema más que sensible en el país; los derechos humanos, momento en que el militar aseguró que los delitos de lesa humanidad ya es "capítulo cerrado" para la institución.

Las declaraciones fueron vertidas en la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos, la que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades de Gobierno, donde además puntualizó que la FACh ha cooperado con los tribunales de justicia, pero aseguró que el tema de las violaciones a los derechos humanos es uno zanjado.

Las heridas que dejó la dictadura son difíciles de cerrar, por lo que los organismos de familiares de detenidos desaparecidos y víctimas del golpe militar, rechazaron los dichos. Es más, aseguran que siendo un tema que aún está en la justicia, es temprano para asegurar que es un "capítulo cerrado".

Difícil cuando hay violadores de DD.HH caminando en la calle

El diputado Tucapel Jiménez (PPD), hijo del dirigente del mismo nombre y víctima del régimen militar, alertó sobre el tema y aseguró que aún falta mucho para poder considerar el tema como uno cerrado, sobre todo cuando hay procesos judiciales abiertos y "violadores de derechos humanos libres caminando en las calles".

"Bajo ningún punto de vista está cerrado. Con juicios pendientes, habiendo violadores de derechos humanos libres caminando en las calles, no puede estar cerrado. Lo hará cuando haya verdad y justicia y para eso estamos muy lejos todavía. (...) Él es un comandante nuevo, debe cooperar con la justicia con los procesos pendientes y quizás, de esa manera por lo menos la aviación se podría reconciliar con el pueblo de Chile", dijo el parlamentario en entrevista con Cambio21. "La justicia tarda pero llega", agregó

"Espero el día en que llegue un comandante que enfrente esto con la madurez y altura de miras, visión de futuro y disposición a la cooperación y con la valentía de pedir perdón. (...) En esto (el general Robles) se equivocó y no está cerrado y para qué hablar de justicia. Hay muchas heridas abiertas", enfatizó.

Otra generación

Por su parte, el senador  socialista, Juan Pablo Letelier, hijo del canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, asesinado por la DINA, dijo que estos temas no se cierran porque alguien lo dice o por decreto, pero sí reconoció que la FACh es una institución con una nueva generación de uniformados y que su vinculo con el golpe va quedando atrás.

"Los temas de derechos humanos no se cierran por decreto, se cierran cuando hay verdad, administración de justicia y reparación, es una posición de nuestro país hace muchos años y se entiende que su frase más bien apunta a que la Fuerza Aérea no tiene actuar o vinculación a los derechos humanos que hubo en otras instituciones", dijo Letelier a Cambio21.

Alberto Bachelet murió estando detenido por militares en la Academica de Guerra Aérea (AGA)
Además, el senador cree que Robles "no es de la misma generación de los pilotos que bombardearon La Moneda", en referencia a que existe un "renovación" en esta rama de las FF.AA. "No tengo ninguna razón para pensar que (Robles) esté insinuando impunidad en su afirmación, sino que, imagino, que apunta a que no tienen las actuales generaciones vinculo con lo que pasó en la dictadura", puntualizó.

Ya están fuera de la institución

Por su parte, el exsubsecretario de Aviación durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet, Raúl Vergara y que compartió celda con su padre, el general Alberto Bachelet, no fue tan severo con las afirmaciones del general Robles, a pesar de también creer que no es un capitulo que se cierre.

"Con el tiempo que ha pasado desde los acontecimientos es un punto que uno debiera ir superando y viendo el futuro, lo otro es la parte judicial que sigue su curso, los procesos y lo otro es desde el punto de vista de las instituciones, creo que debiera seguir avanzando en la consolidación de una cultura de derechos humanos que debiera constituir la base de su formación ética", dijo.

"Es obvio que está cerrado en el sentido que todos los responsables de ello (el golpe) están fuera de la institución", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores