Vistas de página en total

sábado, 29 de noviembre de 2014

Estudiantes de la UC rinden homenaje a víctimas de la represión en dictadura

"El objetivo era, en parte, recuperar nuestra memoria, una memoria de lucha que también existió en la 'Católica', recuperar a los compañeros que fueron militantes, y hacer viva su memoria en nuestro espacio", explicó Sebastián Jounett, dirigente estudiantil.
Esta semana los Centros de Estudiantes, de la Facultad de Ciencias Sociales, que agrupa a las carreras de Psicología, Sociología, Antropología, Trabajo Social y Teología, en conjunto con los Consejeros Territoriales de Sociales y de Psicología, realizaron un homenaje a tres miembros de dicha facultad que fueron víctimas de la represión en tiempos de la dictadura.
La acción consistió en la instalación de una placa y el cambio de nombre de la ‘salita de sociales’, en honor a:
Patricio Biedma Schadewaldt, sociólogo la Universidad Católica egresado en 1968, cursando en 1969 un posgrado en la FLACSO para integrar posteriormente el cuerpo docente y de investigadores del Centro de Estudios de la Realidad Nacional CEREN de la Universidad. Después del cierre del CEREN, decidió permanecer en Chile, donde se había casado y tenía 3 hijos. En 1975 volvió a Argentina, siendo detenido el 10 de julio de 1976 como parte de la Operación Cóndor. Es parte de los Detenidos Desaparecidos.
También a Enrique López Olmedo, sociólogo de la Universidad Católica. Español, estudió en Málaga su Bachiller Elemental y su Bachiller Superior. Viajó a Paraguay y posteriormente a Chile para continuar sus estudios teológicos, siendo recibido en la Congregación Compañía de Jesús en Santiago. En 1969 llegó a la Universidad Católica a la Facultad de Teología a seguir el Bachillerato en Ciencias Religiosas. En 1970 ingresó a la Escuela de Sociología. Fue detenido en Valparaíso en casa de unos amigos en octubre de 1977. Fue asesinado en un falso enfrentamiento el 11 de noviembre de 1977.
Y a Alicia Ríos Crocco, estudiante Psicología de la Universidad Católica. El 12 de diciembre de 1984, alas 16:00 horas, mientras transitaba en una bicicleta por Avenida San Eugenio, frente al Nº 1181, estalló una bomba puesta en el sillín de su vehículo, la que lanzó su cuerpo en una parábola de unos 6 metros de altura y 10 metros hacia adelante, muriendo instantáneamente. La bomba había sido instalada por agentes de la CNI.
El consejero territorial de Sociales y Teología y estudiante de sociología, Sebastián Jounett, explicó que la “placa surge como idea desde Crecer Sociales –organización política de la UC–, y de ahí se presenta al espacio de la Mesa Coordinadora de Ciencias Sociales, que integra a los Centros de Estudiantes y Consejeros Territoriales”.
“El objetivo era, en parte, recuperar nuestra memoria, una memoria de lucha que también existió en la ‘Católica’, recuperar a los compañeros que fueron militantes, y hacer viva su memoria en nuestro espacio”, explicó el dirigente estudiantil.

Patricio Biedma Schadewaldt
Patricio Biedma Schadewaldt
Enrique Lopez Olmedo
Enrique López Olmedo
Alicia Rios Crocco
Alicia Ríos Crocco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores