Páginas vistas en total

domingo, 30 de noviembre de 2014

PULSO SINDICAL Nº 261 DEL 23 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2014

DIFUSION CONFEDERACION CGT


PULSO SINDICAL Nº 261 DEL 23 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2014


En cada avance de estos años estas tú, don Galvarino, el Viejo Lara, el Compañero Rene y tatos y tantas. 
Como cada 29 de Noviembre, te recordamos amiga, compañera, profe querida. 
Con nosotros siempre, Elisa Maria. 

******************************************************************
Le Monde Diplomatique nos solicitó hace algunas semanas una opinión sobre las reformas laborales. Con orgullo y satisfacción vemos publicada nuestra opinión en la edición de diciembre de 2014.
Por que es un texto contingente lo ponemos en conocimiento de todos aquellos a quienes por una u otra razón, les cuesta acceder a Le Monde.
Seguiremos analizando, proponiendo y discutiendo. No estamos por aceptar que sea la autoridad política quien determine propuestas luego de conversar con sindicalistas que tienen temor de preguntar a sus bases.
Las reformas laborales que se harán públicas en los próximos días no son reflejo del sentir de los trabajadores, por lo tanto la invitación es a seguir buscando los caminos de la unidad, no cejar en la lucha.

*******
Si coincidimos en que reformar está asociado a rehacer, a modificar algo con la clara intención de mejorarlo, avanzaremos a una primera conclusión, hecha por muchas organizaciones sindicales desde hace años, pero de la que ya no se habla.
El Código del Trabajo es deficiente, malo y debe ser modificado profundamente.
Sin embargo, pese a las promesas realizadas, coincidentes con las campañas para elegir presidente y parlamentarios, poco o nada se ha avanzado en 25 años.
Un análisis frío y desapasionado permite incluso concluir que las reformas hechas, han estado muy lejos de lo que ofrecieron los discursos.  Ni Aylwin, ni Frei, ni Lagos, ni Bachelet en su primer gobierno y mucho menos Piñera, lograron avanzar hacía una legislación laboral que protegiera de mejor manera a los trabajadores.
¿Porque ahora tendría que ser distinto, si siguen gobernando los mismos?

La cantidad y calidad de las reformas laborales, desde 1990 hasta ahora, son reflejo de la fuerza de la organización sindical. Por lo tanto a nadie más que a nuestra propia desorganización y desunión, podemos achacar la pobre legislación que nos rige.
Mal haríamos los trabajadores si fuéramos por allí creyendo las promesas que hacen los que se reparten la administración del poder.
Lo mínimo que debiéramos tener claro, es que si hubo en Chile un cuerpo legal que llegó a ser ejemplo en America Latina - derogado casi en su totalidad por la dictadura - fue producto de la gestión y acción de un movimiento sindical activo, organizado, con clara conciencia de su rol, además de parlamentarios comprometidos que fueron transformado en leyes muchas de las demandas de los asalariados.
El movimiento sindical siempre tuvo la compañía y apoyo de los partidos políticos y no tendría por que renegarse de ello. El problema se produjo cuando la resolución del partido pasó a reemplazar la opinión de las bases.
La dictadura cercenó parte importante de la legislación laboral y obligó a mecanismos de gestión y acción de rápida resolución, bastante antidemocráticos. Lo que no estaba seguramente en los cálculos de nadie, era que la dirección sindical post dictadura iba a mantener vigente esa manera de trabajar.

No se retomó la sana costumbre de elegir, desde el sindicato base a la Central sindical, a los dirigentes por medio del voto directo. No se recuperó la cultura de la cotización mensual, ni se fue dando cuenta a las bases de la gestión de la directiva. Nadie inició una campaña de reeducación para conseguir que los trabajadores conocieran de la legislación que tuvieron y de cómo la misma se fue gestando.
Resultado hasta hoy?,
Baja adhesión a los sindicatos y débil participación de los trabajadores en ellos, proliferación de organizaciones en una misma área de la economía e incluso en una misma empresa, actos de negligencia y corrupción en algunos directores sindicales,  entrega a entes externos del proceso de negociación colectiva, pagando por ello altos honorarios, etc.
La organización sindical dejó de jugar su rol, ¿Por qué entonces esperar que las reformas laborales representen el sentir de los trabajadores?

En las últimas elecciones presidenciales se construyó un instrumento político para reemplazar a la Concertación, con una serie de propuestas destinadas a recuperar la confianza de la población. Pese a la baja participación, la llamada Nueva Mayoría se hizo con la primera magistratura.
Una de las propuestas hechas fue que se presentaría “una profunda reforma laboral“.
Pese a los embates y a la campaña del terror del empresariado y los representantes políticos de la derecha, el gobierno ha sostenido su discurso.
Se presentará un conjunto de reformas laborales orientadas a mejorar la situación de los trabajadores, especialmente en organización sindical y negociación colectiva.
Tranquilidad y algo de satisfacción en el sindicalismo afín al gobierno, que ve estas reformas como la justa retribución al inmovilismo y conformismo en que han sumido a sus organizaciones. Sin duda que es la CUT la que lleva el pandero en esto, pero también tienen velas en el entierro la CAT y la UNT, las últimas sino por acción, por omisión. Lo mismo queda para todas las organizaciones sindicales afiliadas a estas centrales, pues ninguna a sacado la voz, al menos para llamar la atención sobre algo que huele muy mal.

Y es que resulta que la gran reforma laboral que se anuncia (de la que solo hay líneas generales y algunos transcendidos) no es ni mas ni menos que la copia casi textual  de propuestas que se presentaron en 1989, en el Programa de Gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia.
En efecto, si el dirigente sindical, el ciudadano que lee este articulo, tiene a mano un ejemplar de este Programa, debe leer con atención el capitulo V que propone en su Nº 1 “LA RECUPERACION DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y EL CAMBIO DE LA LEGISLACION LABORAL (pagina 25 y siguientes).
Allí se encuentran, durmiendo desde hace 25 años, propuestas como “los titulares efectivos del contrato o convención colectiva serán los empleadores y las organizaciones sindicales.”, “aumento de la cobertura de la negociación colectiva”, “la empresa en huelga legal no puede contratar reemplazantes”, “ampliar las licencias sindicales”, entre otras.
Con todo, llama la atención que se siga guardando silencio sobre una propuesta de entonces, silencio que es asumido por el sindicalismo oficialista.
“La indemnización por años de servicio será equivalente  a un mes de remuneraciones por cada año de servicio y fracción de seis meses, sin limite”(p.28)

Ni ejercicio de contrición, ni que se ha escuchado la voz del pueblo.
Se trata de una simple repetición de añejas promesas, que mas encima ya están siendo minimizadas. Se habla por ejemplo de “turnos mínimos” en la empresas en caso de huelga. La cocina que utilizaron para la reforma tributaria volverá a funcionar.
Nadie lo dude.

Se nos dirá entonces, ¿Es que no quieren reformas laborales?
Si las queremos, pero no de esta forma ni en el orden presentadas.
Queremos reformas reales, que den cuenta de necesidades urgentes del trabajador, necesidades mayores que las que se les ocurrieran hace 25 años, demandas que se ven hasta irrisorias si nos situamos en el siglo XXI y con  instrumentos como la OIT.
¿O no es una reforma urgente fijar el pago cada 30 días de los sueldos?,
Hoy, en este mismo momento miles reciben su sueldo cada 35, 40 o mas días.
Y de estas otras reformas urgentes que se piensa?
*Pago total de la indemnización al término del contrato
*Pago de colación y movilización por día trabajado
* Entrega de uniformes e instrumentos de trabajo, además de calzado.
*Derecho a sala cuna sin mínimo de trabajadoras por empresa.
*Termino de la polifuncionalidad, derogando el Nº 3 del articulo10 del Código
*Quitar facultad a los notarios para pago de indemnizaciones y otros relacionados
*Aplicar la llamada ley Bustos, cualquiera sea la causal del término de contrato
*Derecho a todos los trabajadores sin excepción, de los feriados irrenunciables

Aprobar estas reformas sería importante y beneficioso para los trabajadores.
Por que digo aprobar?, porque hay un proyecto de ley con ellas desde el 15 de julio del 2014 en la Cámara de Diputados, presentados por las diputadas C. Girardi, M.Fernandez, D. Cicardini y el diputado G. Rivas.
Se nos dirá, es que no se necesitan reformas, que lo que hay que cambiar es el Código del Trabajo.
Y claro que hay que cambiarlo, ¿pero solo con la consigna?.
Es momento de dar cuenta de la profunda crisis en que esta el movimiento, incapaz incluso de promover desde la base la generación de propuestas.

Por último, y solo por un momento, elucubremos sobre las reformas anunciadas (que insisto, no están anunciadas oficialmente). Para que mejore la negociación colectiva de verdad hay que fijar como punto inicial de una negociación colectiva los beneficios existentes. Para quienes congelan por 18 meses un contrato colectivo, establecer que serán socios del sindicato aquellos que ingresen al mismo, hasta el día anterior de iniciar un nuevo proceso de negociación. Hacer obligatoria la entrega de balance general o consolidado cuando la empresa es parte de un holding, declaración de Impuesto a la renta de los últimos 2 años anteriores, declaración y pagos simultáneos formulario 29 de los últimos tres meses, libro de remuneraciones de los últimos tres meses
Y respecto del Sindicato?, lo mas urgente es instalar instrumentos que cautelen las cuotas sindicales y la persecución judicial de quienes dilapidan los ingresos

Las nuevas reformas laborales que se anuncian ayudaran, sin duda, a mejorar la actual legislación laboral, pero serán absolutamente insuficientes para permitir que los trabajadores salgan de la postración en la que se encuentran.
Eso solo es posible con trabajadores organizados, organizaciones poderosas con democracia efectiva en su gestión y acción.
Lo demás sueños, malos sueños.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T CHILE

sábado, 29 de noviembre de 2014

El jueves 27 de noviembre en la Corte Suprema se vieron los alegatos por el caso del Detenido Desaparecido Pedro Merino Molina.

El jueves 27 de noviembre en la Corte Suprema se vieron los alegatos por el caso del Detenido Desaparecido Pedro Merino Molina.
A las 8:30 de la mañana vemos que viene llegando Anita Molina, con su hija Rosa Merino Molina, hasta el lugar llegué de la misma forma para acompañar a la familia Merino Molina, como Dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenido Desaparecid@s, hasta el lugar tambien llegó Viviana Díaz.

Liberado sin cargos, el poeta y activista Sandino Bucio,

Liberado sin cargos, el poeta y activista Sandino Bucio, denuncia golpes y amenazas de la policía
“Mi detención y la de los once compañeros del pasado 20 de noviembre, demuestra que el gobierno quiere imponer todos sus mecanismos de miedo y terror, para que los jóvenes no nos movilicemos”, reflexiona el estudiante minutos después de ser liberado y con visibles marcas de golpes en su rostro.

Discapacitados protestan antes de comenzar teletón -

SIEMPRE CON DIGNIDAD!!!
VER VIDEO AQUI
Debido al lenguaje de los comentarios, y a que el objetivo central es mostrar la protesta realizada por...
youtube.com

Estudiantes de la UC rinden homenaje a víctimas de la represión en dictadura

"El objetivo era, en parte, recuperar nuestra memoria, una memoria de lucha que también existió en la 'Católica', recuperar a los compañeros que fueron militantes, y hacer viva su memoria en nuestro espacio", explicó Sebastián Jounett, dirigente estudiantil.
Esta semana los Centros de Estudiantes, de la Facultad de Ciencias Sociales, que agrupa a las carreras de Psicología, Sociología, Antropología, Trabajo Social y Teología, en conjunto con los Consejeros Territoriales de Sociales y de Psicología, realizaron un homenaje a tres miembros de dicha facultad que fueron víctimas de la represión en tiempos de la dictadura.
La acción consistió en la instalación de una placa y el cambio de nombre de la ‘salita de sociales’, en honor a:
Patricio Biedma Schadewaldt, sociólogo la Universidad Católica egresado en 1968, cursando en 1969 un posgrado en la FLACSO para integrar posteriormente el cuerpo docente y de investigadores del Centro de Estudios de la Realidad Nacional CEREN de la Universidad. Después del cierre del CEREN, decidió permanecer en Chile, donde se había casado y tenía 3 hijos. En 1975 volvió a Argentina, siendo detenido el 10 de julio de 1976 como parte de la Operación Cóndor. Es parte de los Detenidos Desaparecidos.
También a Enrique López Olmedo, sociólogo de la Universidad Católica. Español, estudió en Málaga su Bachiller Elemental y su Bachiller Superior. Viajó a Paraguay y posteriormente a Chile para continuar sus estudios teológicos, siendo recibido en la Congregación Compañía de Jesús en Santiago. En 1969 llegó a la Universidad Católica a la Facultad de Teología a seguir el Bachillerato en Ciencias Religiosas. En 1970 ingresó a la Escuela de Sociología. Fue detenido en Valparaíso en casa de unos amigos en octubre de 1977. Fue asesinado en un falso enfrentamiento el 11 de noviembre de 1977.
Y a Alicia Ríos Crocco, estudiante Psicología de la Universidad Católica. El 12 de diciembre de 1984, alas 16:00 horas, mientras transitaba en una bicicleta por Avenida San Eugenio, frente al Nº 1181, estalló una bomba puesta en el sillín de su vehículo, la que lanzó su cuerpo en una parábola de unos 6 metros de altura y 10 metros hacia adelante, muriendo instantáneamente. La bomba había sido instalada por agentes de la CNI.
El consejero territorial de Sociales y Teología y estudiante de sociología, Sebastián Jounett, explicó que la “placa surge como idea desde Crecer Sociales –organización política de la UC–, y de ahí se presenta al espacio de la Mesa Coordinadora de Ciencias Sociales, que integra a los Centros de Estudiantes y Consejeros Territoriales”.
“El objetivo era, en parte, recuperar nuestra memoria, una memoria de lucha que también existió en la ‘Católica’, recuperar a los compañeros que fueron militantes, y hacer viva su memoria en nuestro espacio”, explicó el dirigente estudiantil.

Patricio Biedma Schadewaldt
Patricio Biedma Schadewaldt
Enrique Lopez Olmedo
Enrique López Olmedo
Alicia Rios Crocco
Alicia Ríos Crocco

viernes, 28 de noviembre de 2014

Corte de Apelaciones dicta condena por secuestro de uruguayos detenidos en Tejas Verdes en 1973



Agencia UNO 
 
Publicado por Patricia Acuña | La Información es de Erik López
 
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia por los secuestros calificados de los ciudadanos uruguayos Julio César Fernández y Nelsa Gadea Galán, detenidos desaparecidos desde octubre y diciembre de 1973, respectivamente, desde el centro de detención clandestino de Tejas Verdes.
En fallo unánime, la undécima sala de la Corte de Apelaciones mantuvo la condena de 10 años de prisión en contra del ex director de la DINA, Manuel Contreras, sin embargo a otros cuatro agentes de este disuelto organismo se le aumento de 6 a 10 años de prisión las respectivas condenas por la desaparición de los ciudadanos uruguayos tras el Golpe Militar en 1973.
Además, el tribunal de alzada capitalino condenó a otros seis ex agentes de la DINA, quienes en primera instancia en el fallo del ministro en visita Leopoldo Llanos habían sido absueltos. Esta vez la Corte de Apelaciones les aplicó 10 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado.
Cabe mencionar que el gobierno uruguayo es parte de esta causa a través del abogado chileno Cristian Cruz.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/nov/28/corte-de-apelaciones-dicta-condena-por-secuestro-de-uruguayos-detenidos-en-tejas-verdes-en-1973.shtml

Kon kariño pa los kare rajas de los diputados y senadores.

VER VIDEO AQUI

Kon kariño pa los kare rajas de los diputados y senadores.
Ya está weno que estos políticos nos agarren pal webeo, como xuxa no piensan que en chile está la manza zorra y se suben 500 lucas como si nada, si te molest...
youtu.be

Dedicado a los los 54 Políticos Chilenos y a las autoridades de Chile "vergonzoso" aumento de sueldo de parlamentarios

Para los diputados senadores ministros y bachelet.
16 898 reproducciones
Dedicado a los los 54 Políticos Chilenos y a las autoridades de Chile "vergonzoso" aumento de sueldo de parlamentarios

España : 'Mangando', nuevo éxito en Youtube de Los Morancos contra la corrupción política

La ingobernable Roxana Miranda un año después: "Enríquez-Ominami mostró la hilacha y traicionó al pueblo"

Por Equipo Cambio21
En micro rumbo a una charla sobre vivienda y deudores habitacionales. Así hallamos a Roxana Miranda, ex candidata presidencial del Partido Igualdad y dueña un mensaje rudo, directo y a la vena que sorprendió en la pasada campaña electoral con su discurso anti Alianza y anti Nueva Mayoría, aunque apenas logró el 1,27% de los votos.

Consciente de aquello, la presidenta del movimiento Andha Chile, en vez de guardarse como los también ex abanderados Franco Parisi, Marcel Claude, Ricardo Israel, Alfredo Sfeir y Tomás Jocelyn-Holt, optó por mantenerse en la calle y acentuar las funas y protestas ciudadanas en bancos, instituciones financieras, vía pública y reuniones empresariales, las que solamente se siguen en las redes de internet, léase Twitter y Facebook y a veces en la prensa.

En diálogo con Cambio21, la líder social confesó que a poco más de un año de la primera vuelta de 2013 se encuentra "más activa que antes", toda vez que "lo que permitió mi candidatura fue dejar un proyecto instalado a nivel país y una imagen que es la que hoy día nos permite organizar con más facilidad distintos comités de allegados y a lo que es mi cargo en Andha Chile, lo que significa nuestro crecimiento a lo largo del país".

Para Miranda no hay dudas: "valió la pena, porque marcamos la diferencia y ganamos en todo sentido. Y ojo, no tiene que ver con los medios de comunicación. Es lo que me pasa a mí cuando llego a distintos lugares, sobre todo de regiones, y se nota el cariño de la gente, la simpatía y el respaldo. Es más, está pasando lo mismo que dijimos en la campaña, que era que los que estaban gobernando lo iban a hacer mal y que iban a traicionar de nuevo al pueblo. Y la gente, con todo lo que ha pasado, nos dice: señora, sabe qué, usted tenía razón".

Ante este sentimiento, la dirigenta dice que "con todo el trabajo que estamos realizando, es como que ahora estuviera en campaña sin estarlo. Se provoca eso, porque no paro y ando todos los días en la calle".

Palos para ME-O

Miranda aprovechó la ocasión para referirse a la actualidad del Partido Igualdad y a los primeros lineamientos políticos de las próximas campañas municipal 2016 y presidencial 2017.

Sobre lo primero, "ahora estamos en un proceso de legalización del PI Del Sur y queremos terminar con las regiones que nos faltan (en la actualidad tenemos ocho regiones legalizadas), para lo cual nos quedan tres años. Nos estamos preparando para las municipales en las zonas donde tenemos base social. Los mecanismos van a ser asamblearios, donde la gente defina a los candidatos para evitar que entren personas desde arriba".

"Aún no sabemos si iremos en conjunto con otro partido o movimiento. Pero si eso llegase a ocurrir, no será ni con la Concertación (Nueva Mayoría) ni con la derecha ni con el PRO.Tampoco con la gente de las otras candidaturas de 2013, porque no tiene que ver con los candidatos o los personajes, es la base social y política que respaldó a esas personas. Tenemos un nexo, conversaciones y reuniones casi todos los días", insistió.

Para terminar, la ex aspirante a La Moneda explicó su molestia con Marco Enríquez-Ominami, uno de sus rivales de 2013. "Es la traición de él. Recuerdo que cuando fue candidato, lo primero que hizo fue doblegarse ante la Concertación con su 20% de 2009. Después bajó al 10% en 2013. El gran perdedor fue él. Y ahora está desesperado buscando apoyo de los que estamos fuera del duopolio. Y nosotros no se lo vamos a dar. Él ya mostró la hilacha y la sigue mostrando. De hecho, en los programas de televisión insiste en que va a gobernar con la Concertación. Con eso lo dice todo".

Más claro echarle agua.

El 6% de reajuste de la casta VIP


avatar
Artista visual
 
 
Chapoteando en su negro y ciego jugo, nuestros diputados se han opuesto a quedar fuera del reajuste del 6% para el sector público, que en el caso de los funcionarios de la casta VIP equivale a casi a medio millón, sólo el reajuste, que es lo que cobra la media de los chilenos, y los hay que mucho menos.
Un parlamentario chileno percibe cada mes unos 8 millones, lejos el sueldo más alto de todos los países de la OECD y, aparte de eso, están los gastos de representación. Y estos sueldos son pagados por el fondo común que obligatoriamente vía impuestos directos o indirectos hacemos todos los chilenos, incluyendo a viudas, pensionados, sectores vulnerables, personas que sobreviven apenas con cien mil pesos, y así son las cosas.
¿Cómo puede un representante cortar 20 o 30 veces lo que sus representados, todo eso con la plata de estos y, encima, autoaplicarse un aumento del 6%? En verdad, no hay sensatez que pueda cuadrar con una conducta así.
En lugar de representar a la gente se representaron a sí mismos, apegándose a su reajuste y a su billetera: Jenny Álvarez , Pedro Pablo Álvarez, Osvaldo Andrade, Ramón Barros, Germán Becker, Jaime Bellolio, Bernardo Berger, Lautaro Carmona, Juan Luis Castro, Marcelo Chávez, Juan Antonio Coloma, Daniel Farcas, Ramón Farías, Iván Flores, Gonzalo Fuenzalida, René García, Joaquín Godoy, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, Joaquín Lavín L., Luis Lemus, Roberto León, Patricio Melero, Fernando Meza, Andrea Molina, Manuel Monsalve, Celso Morales, Claudia Nogueira, Iván Norambuena, Marco Antonio Núñez, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Diego Paulsen, José Pérez, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Ricardo Rincón, Jorge Sabag, David Sandoval, Alejandro Santana, Marcelo Schilling, Ernesto Silva, Arturo Squella, Jorge Tarud, Renzo Trisotti, Joaquín Tuma, Marisol Turres, Jorge Ulloa, Ignacio Urrutia, Enrique van Rysselberghe, Mario Venegas, Matías Walker, Felipe Ward.

Conforman, pues, esta novedosa y transversal Bancada Autorreajustable 21 UDI, 10 RN, 8 DC, 5 PPD, 6 PS, 2 PR, un Amplitud y un PC. Vemos entre ellos al gran Osvaldo Andrade, al doctor Castro, a un Coloma, un Walker, un Rincón, un Lavín, y un Sabag representando a las familias varietales, también a los belicosos Tarud y Hasbún e, incluso, al incombustible Melero que lleva toda la dictadura y toda la democracia en alguna poltrona recibiendo emolumentos muy apetecibles a cargo de los contribuyentes.
Otros 33 diputados, en cambio, encabezados por Giorgio Jackson y Camila Vallejo, salvaron la dignidad y presentaron una moción que fue declarada inadmisible y finalmente derrotada. Ellos sintonizaron con la gente al pedir que no se les aplicara sobre su filete público mensual la salsa Strogonoff del reajuste.
No le dieron la espalda a su gente, pues, los diputados Sergio Aguiló, Gabriel Boric, Karol Cariola, Daniela Cicardini, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Vlado Mirosevic, Roberto Poblete, Alberto Robles, René Saffirio, Guillermo Teillier, Claudio Arriagada, Pedro Browne, Loreto Carvajal, Maya Fernández, Jorge Insunza, Felipe Letelier, Daniel Núñez, Yasna Provoste, Luis Rocafull, Alejandra Sepúlveda, Víctor Torres, Pepe Auth, Cristián Campos, Guillermo Ceroni, Iván Fuentes, Giorgio Jackson, Daniel Melo, Denise Pascal, Gaspar Rivas, Karla Rubilar, Leonardo Soto, Camila Vallejo. Y hay además siete parlamentarios que ante estas cosas tan rudas no están ni a favor ni en contra sino todo lo contrario, o sea, que se abstuvieron, se hicieron nube gris.
Uno piensa, cuando ocurren estas cosas, por ejemplo, en el presidente uruguayo Mujica. Y también en quienes entran y salen de los paraísos fiscales, o sea, en las cloacas fiscales (ahí aparecía nuestro sonriente Golborne con sus 33 y con Antonio Banderas), porque allí pueden llevar su dinero los poderosos a los que les da como lata pagar impuestos. Reglas inequitativas que son un desprestigio para la democracia y un insulto para los ciudadanos y ciudadanas normales, que no pertenecen a la Casta, que no son VIP, pero que están obligados a financiar a los VIP y a la Casta, a los que comen filete.
La Comunidad Europea acaba de nombrar Presidente al luxemburgués Juncker, que creó en su país uno de los paraísos fiscales o cloacas fiscales más apetecibles del mundo. Gracias a esas cosas las grandes empresas no pagan impuestos, pero la gente normal sí, atrévanse a no pagar.
Los impuestos deben ser para todos, no puede ser que los ricos se hagan cada día más ricos. Y los representantes no pueden cobrar 20 o 40 veces lo que ganan sus representados, sacando su jugosa dieta de esos sueldos a menudo insuficientes o miserables. Y, más encima, subirse el sueldo. Ughhhhh!

jueves, 27 de noviembre de 2014

Condenan a 3 marinos (r) por mirista desaparecido en Viña


La Cuarta Sala del tribunal de alzada ratificó por unanimidad el fallo de primera instancia dictado por el juez especial Leopoldo Llanos en el caso de la desaparición del estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile.
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 3 marinos retirados a 5 años y un día de prisión por el secuestro calificado del universitario José Alberto Salazar, hecho ocurrido en 1974 en Viña del Mar.

La Cuarta Sala del tribunal de alzada ratificó por unanimidad el fallo de primera instancia dictado por el juez especial Leopoldo Llanos en el caso de la desaparición del estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile.


Los condenados son el capitán de navío Ricardo Riesco Cornejo y los suboficiales Juan Reyes Basaur y Valentín Riquelme Villalobos, mientras un cuarto procesado, Manuel Leiva Valdivieso, fue sobreseído por fallecimiento.


Salazar, de 23 años y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes del Servicio de Inteligencia de la Marina en Valparaíso el 22 de noviembre de 1974.


Horas más tarde, el detenido fue llevado por sus captores a su domicilio, donde antes de entrar intentó escapar corriendo calle abajo, pero fue atrapado por dos agentes que lo persiguieron y dispararon al aire para amedrentarle.


Luego lo llevaron a un sector de la ciudad de Viña del Mar, donde Salazar intentó nuevamente la huida, logrando subir a un autobús del transporte urbano.


El joven fue alcanzado por uno de los agentes y se unió a otro agente que viajaba como pasajero y que ante la negativa del estudiante a rendirse, le disparó dos veces en el abdomen.


El detenido fue llevado al Hospital Naval, donde permaneció hasta el 6 de diciembre, cuando fue trasladado al cuartel "Silva Palma", de la Infantería de Marina, donde se perdió su rastro el 10 de marzo de 1975, según testimonios de presos sobrevivientes.


En la parte civil, la Corte ratificó que el Estado debe pagar una indemnización de quince millones de pesos a Gloria Salazar Aguilera, hermana de la víctima.

La trifulca en la Corte de Apelaciones de San Miguel

La ministra Lya Cabello montó en cólera después del cambio de la redacción de un fallo y habría encarado con gruesos epítetos al abogado integrante Armando Jaramillo
Según testigos, pocas veces se ha visto una “disidencia” tan reñida al interior de un tribunal de la república. Menos que un ministro de Corte trate a un colega abogado integrante con gruesos epítetos y ofensas a la dignidad, incluida la parentela. Esto ocurrió en la Corte de San Miguel hace poco más de una semana, entre la ministra Lya Cabello Abdala y el abogado integrante Armando Jaramillo, a raíz del fallo de una causa, en presencia del resto de los integrantes del tribunal y de los funcionarios asistentes.
Los hechos, según relatan testigos, ocurrieron en la vista de la apelación de una causa laboral (Arias con Corporación Municipal de San Bernardo, Rol Nº 323-2014). Acordada por unanimidad por el Tribunal de Alzada compuesto por los ministros Diego Simpertigue y Lya Cabello y el abogado integrante Armando Jaramillo, se acordó encargar a este último que redactara el fallo. Durante la redacción éste se habría dado cuenta que existía un error que impedía fallar la causa de la manera como lo habían hecho, y así se lo habría hecho saber al ministro Simpertigue. Este habría estado de acuerdo con la apreciación, decidiendo cambiar el fallo, quedando dos votos a uno en relación a la unanimidad anterior.
Puesta en conocimiento del cambio, la ministra Cabello montó en cólera, no estuvo de acuerdo, y habría encarado a Jaramillo con gruesos epítetos. La reacción fue más ácida y llena de amenazas de “borrarlo del Poder Judicial” cuando este mencionó la eventualidad de recurrir a la Comisión de Ética del Poder Judicial, por considerar inaceptables los insultos de que era objeto.
Lejos de calmarse, la reacción de la ministra Cabello fue aumentar el volumen de los improperios, lo que habría llevado a los presentes a insinuar la posibilidad de llamar a Help o la Unidad Coronaria, pues la ministra daba muestras de estar completamente alterada y temieron que sufriera un ataque. Solo la intervención de varios de los presentes logró calmar el alboroto.
Sobre el fallo de la causa, nuevamente ocurrió un cambio, ya que se revirtió el acuerdo a que habían llegado los integrantes Sempertigue y Jaramillo, quedando ahora dos a uno en favor de la posición sostenida por la ministra Cabello, con el voto favorable del ministro Simpertique.
Consultado el abogado Jaramillo sobre el hecho, le restó importancia, señalando que “las diferencias en fallos eran habituales y a veces intensas, pero que en ningún caso lo llamaría un incidente o conflicto”. El ministro Simpertigue dijo no recordar el incidente, y la ministra Cabello no respondió a los llamados de El Mostrador.

Pavlovic apunta a Elizalde por presión indebida a periodista de TVN

El nuevo integrante del directorio en representación de los trabajadores, apuntó al vocero de gobierno como la persona que desde La Moneda habría llamado a un periodista para reclamar por una pregunta mal formulada. Dijo estar recabando información para saber si ha ocurrido en otras ocasiones.
ELIZALDE22
El periodista Santiago Pavlovic asumió la semana pasada como representante de los trabajadores en el directorio de TVN y como tal tuvo una conversación con La Segunda, en la que hizo un descarnado análisis sobre los motivos que llevaron al canal hasta el complicado momento que vive actualmente. Pero uno de los temas que más preocupa al legendario reportero es la permeabilidad del canal a las intervenciones políticas, especialmente desde los gobiernos de turno.
Sobre este asunto, Pavlovic se explayó: “Voy a luchar porque desde las esferas del poder político, de los partidos, de las empresas privadas o grandes avisadores, haya cero interferencia en los asuntos que tienen que ver con TV Nacional, especialmente en lo que atañe a los programas periodísticos y las noticias”, dijo. 
El conductor de ‘Informe Especial’ no ocultó que siempre han existido presiones hacia la labor informativa. “Siempre ha existido. Existió en el gobierno anterior y existe en este gobierno. Hay una presión que puede ser considerada legítima, si alguien llama porque se siente afectado, pero es distinto presionar para que se saquen temas de la agenda periodística. Hay una tendencia del poder a tratar de intervenir en TVN, contrariando el espíritu de la ley y afectando los criterios periodísticos”, afirmó.
Como ejemplo, Pavlovic mencionó un caso que, según reveló, ocurrió en este gobierno: “Un periodista me dijo que el ministro Secretario General de Gobierno (Álvaro Elizalde) lo había cuestionado. Me parece, al menos, cuestionable que Elizalde lo haya llamado para decirle que una pregunta estaba mal formulada o que era improcedente. El periodista le dijo que iba a hacer su trabajo. Estoy recabando información respecto de si eso ha ocurrido en muchas ocasiones”, aseguró.

La Justicia tarda pero llega: se comienza a resolver el crimen de los 15 hombres asesinados en los Hornos de Lonquén hace 41 años

Por Verónica Romero
Recién se culpabilizó a siete carabineros en retiro por su participación en los hechos. Esto es un avance para las agrupaciones de derechos humanos y los familiares de las víctimas, ya que los acusados podrían recibir las máximas penas en este caso.
Se trata de un avance importante en materia de derechos humanos, ya que este caso es conocido por ser de los primeros resto humanos de detenidos desaparecidos que se encontraron durante la dictadura.

El 30 de noviembre de 1978 se encontraron los restos de las personas que fueron detenidas el 7 de octubre de 1973 en la localidad de Isla de Maipo. Se trató de 15 hombres, cuyas edades fluctúaban entre los 17 y los 51 años, quienes fueron trasladados hasta la tenencia del lugar, donde fueron vistos con vida por última vez. La mayoría de ellos pertenecían a la misma familia.

En 1978, una persona acudió a la Vicaría de la Solidaridad para informar que había encontrado unos cuerpos en los hornos de una mina en Lonquén. El sacerdote Cristian Pretch, organizó una comisión para verificar los hechos; allí se confirmó la presencia de restos humanos.

La justicia designó en ese momento al ministro Adolfo Bañados para investigar el caso. En esto, el juez determinó que las víctimas no murieron en un enfrentamiento como había declarado el carabinero Lautaro Eugenio Castro Mendoza y que esta versión era "intrínsecamente inverosímil".

Los familiares de las víctimas pidieron los cuerpos al Servicio Médico Legal para sepultarlos, sin embargo esto fue imposible, ya que fueron enterrados en una fosa común en Isla de Maipo. En febrero de 2010 se dio a conocer la identidad de 13 de las víctimas y en marzo del mismo año los familiares recibieron los cuerpos de los 15 hombres, quienes fueron sepultados en el memorial del cementerio de la Isla de Maipo, funerales que esperaron 37 años para realizarse.

En 2014, la ministra Adriana Sottovia, dictó acusación de secuestro y homicidio calificado por la muerte de Rodolfo Maureira Muñoz, Sergio Maureira Muñoz, Segundo Maureira Muñoz, José Manuel Maureira Muñoz, Sergio Maureira Lillo, Carlos Hernández Flores, Nelson Hernández Flores, Óscar Hernández Flores, Enrique Astudillo Álvarez, Omar Astudillo Rojas, Ramón Astudillo Rojas, Miguel Brant Benavente, Iván Ordoñez Lama, José Manuel Herrera Villegas y Manuel Navarro Salinas, en contra de siete oficiales de carabineros en retiro.

El abogado de derechos humanos Héctor Salazar, al ser consultado sobre las penas a las que se enfrentan estos carabineros en retiro, en entrevista con Cambio21 comentó que "son crímenes de homicidios en que concurren varias agravantes y la sumatoria lleva a la penalidad más alta que puede llegar: cadena perpetua. Sin embargo hay que ver la situación particular de cada uno de los acusados por si hay atenuantes cuando se sabe que la Corte Suprema ha aceptado la medida de prescripción para bajar en algunos grados las penas. Todo eso hace que en la práctica puedan ser menores que en la teoría".

"Se trata de homicidios múltiples, obstrucción a la justicia y una serie de elementos que desde el punto de vista del derecho internacional, del cual Chile es parte, son de lesa humanidad y el Estado tiene que esclarecerlo y aplicar el máximo de sanciones dentro de su sistema", expresó el abogado.

Respecto de la acusación que realizó la ministra Sottovia contra los funcionarios de Carabineros en retiro, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, comentó a Cambio21 "yo creo que el caso de Lonquén, los familiares de las víctimas siempre señalaron la presencia de uniformados, pero también de civiles. Esta es una causa que ha demorado tanto como la mayoría de las relativas a crímenes de lesa humanidad. Me parece importante, pero creo que hay que avanzar más y dictar sentencias contundentes acorde a la magnitud de los crímenes que se cometieron y que hay que incorporar a los civiles que también son responsables en este delito".

"Cualquier delito en el cual se atente contra la vida de una persona, en este caso de varias, donde se hace una asociación ilícita genocida y terrorista, donde se actúa al margen de la ley y se relaciona a crímenes de lesa humanidad, me parece que las condenas siempre, si no son cadena perpetua, estamos frente a una absoluta injusticia", agregó Pizarro.

Otro que se refirió a este caso fue el periodista Abraham Santibáñez, quien formó parte de la comisión organizada por Cristián Pretch y que en ese momento se desempeñaba como subdirector de la revista Hoy, quien conversó con Cambio21 y expresó que "me parece que aunque ha tardado muchísimo tiempo es positivo que se termine de esclarecer lo que ocurrió y se haga justicia porque es un acto que fue negado durante mucho tiempo. Pero lo más importante es que los cadáveres de Lonquén son los primeros detenidos desaparecidos que aparecen. Es en el año 78 cuando se empieza a derrumbar la ficción que quería construir la dictadura" y agregó que "lo fundamental de esto es que los que trataron de ocultar estas cosas no lo consiguieron y se está haciendo justicia".

En cuanto a lo que vivió cuando fue a verificar la presencia de los cuerpos en Lonquén, Santibáñez expresó: "El dolor y la indignación por lo que se hizo contra gente inocente es una cosa muy siniestra y burda y por eso insisto que es bueno que se sepan los detalles, pero sobre todo que se haga justicia. Como tuve la suerte o mala suerte de haber estado cuando comienza a develarse esta situación, siempre ha sido muy importante la posibilidad de enterrar los cadáveres y que se haga justicia y se determinen responsabilidades".

"Esto no exculpa a nadie, pero me parece que desgraciadamente los que ejecutaron esto fueron carabineros y tiene que responder por lo que hicieron, pero también debieran hacerlo los cómplices pasivos", manifestó Santibáñez.