Vistas de página en total

sábado, 4 de septiembre de 2010

Argentina: reabren el caso de los crímenes del franquismo

Víctimas del “Caudillo” piden justicia

La querella presentada ante la Justicia argentina es apoyada por algunas de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas del país, incluyendo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el Servicio de Paz y Justicia, presidido por el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.
por BBC Mundo


Un tribunal de apelaciones de Buenos Aires reabrió el viernes la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar de Francisco Franco en España, como reclamaban organismos humanitarios y familiares de víctimas del franquismo.

Hace dos meses la jueza federal María Servini de Cubría había archivado la querella, presentada en abril por familiares de españoles víctimas del franquismo, siguiendo la recomendación del fiscal que argumentó que el caso estaba siendo investigado en España.

El tribunal, que actúa en virtud del principio de justicia universal, declaró nula esa resolución y pidió al Gobierno de España “que informe si efectivamente se está investigando los crímenes de lesa humanidad” cometidos entre el 17 de julio de 1936, cuando estalló la Guerra Civil y el 15 de junio de 1977, cuando se volvieron a celebrar elecciones generales en España.

Argentina es sede judicial del caso después de que el juez español Baltasar Garzón fuera suspendido por prevaricación al investigar unos crímenes que permanecen impunes a causa de la ley de amnistía de 1977.

Polémico perdón

Según Garzón, por ser crímenes de lesa humanidad, quedan excluidos de esa ley.

En cambio, para Manos Limpias, la organización de derecha que denunció a Garzón, esos abusos estaban cubiertos por la ley de 1977.

La amnistía perdonó a los responsables de crímenes políticos cometidos por ambos bandos y fue considerada una decisión necesaria para lograr una transición exitosa del régimen militar a la democracia en España.

Garzón se hizo conocido al investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los regímenes de Augusto Pinochet en Chile y de la junta militar que rigió Argentina entre 1976 y 1983, invocando precisamente la justicia universal.

“Justicia pionera”

La corresponsal en Buenos Aires de BBC Mundo, Verónica Smink, informó que la querella presentada ante la Justicia argentina es apoyada por algunas de las organizaciones de derechos humanos más prestigiosas del país, incluyendo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el Servicio de Paz y Justicia, presidido por el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

El abogado Ricardo Huñis, uno de los que representan a los querellantes, declaró a Efe que no podía “entender cómo la justicia argentina podía rechazar estas investigaciones cuando ha sido pionera en investigar crímenes de lesa humanidad”.

El abogado dijo que “como no hay investigaciones” en la justicia española “no habrá impedimento para que la justicia argentina avance en la causa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores