Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011

21 de Mayo: CUT desafía a gobernación por marcha en Valparaíso



Constanza Muñoz


Multisindical enfatizó que la intención es avanzar desde la Plaza Cívica hasta la Plaza del Pueblo a diferencia de la ruta que propone la autoridad. Camila Vallejo (FECH) respondió por lacrimógenas a Hinzpeter.

Acompañado por representantes del mundo estudiantil y sindical, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez hizo un llamado a las autoridades de la Quinta Región para que autoricen la ruta que propusieron para la marcha que realizarán el sábado 21 de mayo en Valparaíso.
"Conversamos con el Intendente (Raúl Celis) y el Gobernador (Pablo Zúñiga) y en principio se llegó a un acuerdo para que la marcha saliera desde la Plaza Cívica hasta la Plaza del Pueblo, pero el gobernador informó que no iba a autorizar la salida desde ese punto y propuso que nos reuniéramos en la Plaza Victoria", explicó. Es decir desde la Plaza del Pueblo hasta la Victoria.
Martínez señaló que las autoridades les dijeron que si insisten con su convocatoria no van a dejar pasar los buses hacia Valparaíso esa mañana, y a ellos les parece "inadecuado e institucional no dejar desplazarse a la gente. No vamos a provocar a nadie, sólo queremos hacer nuestro acto como corresponde".
Respecto a las actividades para ese día, el presidente de la multinsindical detalló que al final de la marcha realizarán un acto que denominaron "parlamento ciudadano", donde plantearán los temas que cada uno de los sectores reivindica y le exigirán al Presidente Sebastián Piñera que "cumpla con todos los anuncios que hizo durante su campaña y el 21 de mayo pasado".
APOYO ESTUDIANTIL
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y dirigente de Confech, declaró que en su última reunión reafirmaron su decisión de manifestarse junto a la CUT porque "nos preocupan los problemas que son de país, por eso es tan importante estar presentes cuando se anuncie varias medidas que va a impulsar el Gobierno y afectan a la ciudadanía".
"Encontramos fundamental que el Ejecutivo se pronuncie respecto a nuestras demandas, porque no basta que el Ministerio de Educación (Mineduc) dé cuenta de cuáles van a ser las reformas, porque los posibles anuncios que han salido en la prensa apuntan en la dirección contraria a la que nosotros hemos estado manifestando".
Vallejo también se refirió a las declaraciones del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien llamó a
participar pacíficamente en las manifestaciones del 21 de Mayo a propósito de la decisión de suspender el uso de gases lacrimógenos por presuntos efectos nocivos por Carabineros.
"Nuestro único mecanismo legítimo es la manifestación en las calles y ante eso queremos a hacer un llamado para que no se nos criminalice porque somos ciudadanos responsables que tenemos todo el derecho a manifestarnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores