Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2011

AGRUPACIÒN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS



La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos desea expresar a la opinión pública nacional e internacional su plena solidaridad a los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre iniciada hace más de 60 días y su repudio al incumplimiento por parte del Estado chileno de los compromisos adquiridos por el gobierno de turno en relación a la no aplicación de la Ley Antiterrorista.
Es ampliamente conocido que dicho cuerpo legal fue generado durante la dictadura militar con el expreso propósito de reprimir al pueblo de Chile en su legítimo derecho de expulsar al régimen dictatorial que había usurpado el poder, de igual manera es utilizada hoy para reprimir al pueblo mapuche en el ejercicio de su derecho de recuperar sus tierras usurpadas durante 5 siglos. Se le han expropiado y robado sus tierras por medio de la ocupación militar primero, y luego, por medio de ardides legales que lo han arrinconando en reductos cada vez más pobres. El conjunto de políticas de integración impulsadas por los gobiernos del Estado de Chile constituyen un claro intento de genocidio.
Es por ello que la resistencia del pueblo mapuche constituye un acto legítimo de defensa y así debe ser reconocido y es reconocido por innumerables instancias nacionales e internacionales que han expresado su preocupación por la persecución a la que se encuentra sometido el pueblo mapuche y su apoyo a las luchas reivindicativas que buscan su autonomía frente a las arbitrarias y abusivas políticas aplicadas sin considerar su cultura ancestral.
En particular, la aplicación de la ley antiterrorista, la utilización de testigos protegidos cuyo identidad es ocultada y de los cuales existen antecedentes fundados de que reciben dinero y privilegios por sus declaraciones, el uso y abuso de las atribuciones de los fiscales que impiden una adecuada defensa son aberraciones que han sido condenadas y rechazadas por múltiples instancias internacionales de derechos humanos.
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos considera que el juicio en que fueron condenados los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre, no cumplió con la normas mínimas de un debido proceso y exige su nulidad.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos hace, también, un llamado a la sociedad chilena, a las organizaciones políticas, sociales y culturales a apoyar activamente las demandas de Verdad y Justicia contenidas en la lucha del pueblo mapuche y avanzar decididamente en la reparación del daño causado por siglos de opresión y discriminación.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos


Santiago Mayo 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores