Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2011

Estudiantes anuncian nuevas movilizaciones contra estructura de educación superior esta semana



Publicado por Iván Oliveros La Información es de Nicolás Sepúlveda


Dirigentes estudiantiles anunciaron nuevas protestas para esta semana, en demanda de cambios estructurales en la educación superior. En tanto, los rectores de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, propusieron que los dineros estatales sean entregados directamente a los alumnos.
Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, anunciaron que durante toda esta semana realizarán manifestaciones territoriales para presionar al Gobierno de Sebastian Piñera, en la víspera del discurso presidencial del próximo sábado.
Las demandas estudiantiles buscan aumentar los dineros fiscales destinados a la educación, reducir el endeudamiento de quienes estudian gracias al crédito con aval del Estado, y establecer la democratización de las instituciones.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, USACH, Camilo Ballesteros, hizo un llamado a la clase política a que asuma la crisis que atraviesa la educación superior.
El presidente de los estudiantes de la UTEM, Eduardo Salazar, explicó el sentido de las movilizaciones a las que convocaron para esta semana.
El Gobierno anunció que el presente año era el de “la reforma a la educación superior”.
El matutino “El Mercurio”, filtró parte de los anuncios que el ejecutivo prepara sobre este punto. Los cambios tendrían que ver, básicamente, con abrir las becas públicas a los quintiles más pobres, sin importar la institución a la que pertenezcan. Esta medida buscaría fortalecer los planteles técnicos.
Desde el ministerio de Educación informaron que no se referiran al tema.
En sintonia con la propuesta del Gobierno, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica , solicitó que las ayudas estudiantiles entregadas por el Estado, sean entregadas directamente a los alumnos. Asi lo manifestó el rector del Instituto DUOC – UC, Jaime Alcalde.
El vice presidente del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, afirmó que la propuesta del Gobierno no va en la sintonia con lo que quiere el país.
El ex ministro de Educación, Martín Zilic, opinó que los dineros estatales debieran priorizarse para aquellas instituciones que realicen investigación.
Las organizaciones estudiantiles reafirmaron que protestaran en Valparaiso el próximo sábado 21 de mayo. Para esto, dispondrán de buses en los planteles universitarios, los que trasladarán a los manifestantes hacia la quinta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores