Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2011

Duras críticas a justicia castrense: Que un militar juzgue a otro produce desigualdades en derecho

Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Néstor Aburto
Imagen:Ismael Verdugo | carabineros.cl

Imagen: Ismael Verdugo | carabineros.cl

Pese a que la justicia militar haya sufrido transformaciones, aún continúan las críticas en torno a su parcialidad y al comportamiento que, en muchas ocasiones, tienen los generales jueces que deciden el futuro de sus pares -incluso de sus superiores de rango-. Para los abogados, la justicia militar es una deuda que tiene el sistema con el derecho.

Tras conocerse y analizar los sistemáticos votos del General de Carabineros e integrante de la corte marcial, Ismael Verdugo, se destacó que normalmente favorece a sus compañeros de armas.

Así sucedió en al Caso Mendoza Collio; proceso en el que emitió el único voto en contra del procesamiento de su par del GOPE, (4 a favor, 1 en contra), o el caso del prefecto de Carabineros procesado por abuso sexual, Daniel Ruíz, donde repitió el escenario siendo el único que votó a favor, entre otros casos.

Situación que abre la polémica entre abogados sobre la real transformación a la justicia militar en Chile, ya que para el abogado y litigante Pelayo Vial aún hay una deuda. Esto, porque al ser militares que juzgan a militares de su misma línea se producen desigualdades en derecho.

Cuestionamientos a la justicia castrense que según se desprende en el libro de Humberto Nogueira y Francisco Cumplido, publicado ya 1992, apuntaban al por qué tenían que sacar los juzgadores militares de la justicia castrense. Lo anterior, ya que los autores e investigadores mantienen moldeada su conciencia en función de órdenes superiores, por lo que no son parciales debido a que les afecta lo que suceda con sus amigos o compañeros de arma.

Versión literaria que por estos días cobra más fuerza, debido a que quienes imparte justicia en el orden militar, finalmente terminan siendo leales a su institución como dicta el juramento que dice: “Debo obedecer con prontitud y puntualidad las ordenes de mis superiores.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores