Imagen: Ismael Verdugo | carabineros.cl
Tras conocerse y analizar los sistemáticos votos del General de Carabineros e integrante de la corte marcial, Ismael Verdugo, se destacó que normalmente favorece a sus compañeros de armas.
Así sucedió en al Caso Mendoza Collio; proceso en el que emitió el único voto en contra del procesamiento de su par del GOPE, (4 a favor, 1 en contra), o el caso del prefecto de Carabineros procesado por abuso sexual, Daniel Ruíz, donde repitió el escenario siendo el único que votó a favor, entre otros casos.
Situación que abre la polémica entre abogados sobre la real transformación a la justicia militar en Chile, ya que para el abogado y litigante Pelayo Vial aún hay una deuda. Esto, porque al ser militares que juzgan a militares de su misma línea se producen desigualdades en derecho.
Opinión que también comparte el abogado Lorenzo Morales, quién lleva varias causas en la marcial, acotando que la justicia militar necesita una transformación estructural mas consistente ya que lo hecho hasta ahora son sólo cambios cosméticos.
Versión literaria que por estos días cobra más fuerza, debido a que quienes imparte justicia en el orden militar, finalmente terminan siendo leales a su institución como dicta el juramento que dice: “Debo obedecer con prontitud y puntualidad las ordenes de mis superiores.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario