Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011

Punta Peuco fue mostrado por primera vez en televisión y da cuenta de la tremenda desigualdad con otros recintos penitenciarios

El lugar cuenta con canchas de tenis, cabañas y parrillas para asados.

El penal de Punta Peuco fue mostrado por primera vez en televisión en un reportaje que buscaba revelar la diferencia entre esta cárcel, donde están detenidos militares condenados por delitos contra los DD.HH., y aquellas en que se encuentran los prisioneros comunes.
Las imágenes fueron captadas por los diputados Lautaro Carmona (PC) y Sergio Aguiló (independiente) quienes ingresaron a Punta Peuco y Cordillera donde descubrieron canchas de tenis, cabañas y hasta parrillas, mostró el reportaje de "24 Horas".
El diputado Sergio Aguiló comentó que "la desigualdad ante la ley impacta" y detalló que en "Punta Peuco, (hay) unos espacios deportivos maravillosos, nuevos, espacios con patios, con flores, con césped, con parrillas para recibir visitas" que les permite "llevar una vida aunque sin poder salir, en teoría, con un nivel de tranquilidad, comodidad, lujo me atrevería a decir, bien impresionante".
En tanto, Carmona aseguró que los prisioneros allí viven en "verdaderas cabañas de veraneo".
Sobre la desigualdad en que viven estos prisioneros, frente a los que están presos en cárceles de alto nivel de hacinamiento, el coronel Heriberto Muñoz, director de Seguridad de Gendarmería, comentó a TVN que "las condiciones de reclusión en Punta Peuco y Cordillera son el ideal de lo que nosotros como Gendarmería proponemos". En Punta Peuco hay 48 internos y 74 gendarmes.
Muñoz afirmó que no hay un trato diferente entre estos reos y, por ejemplo, con los de la ex Penitenciaría. Sin embargo, reconoció que "indudablemente nosotros como funcionarios de Gendarmería, también uniformados, tenemos un trato de respeto a lo que significan estos oficiales" condenados por crímenes ocurridos en la dictadura.
TVN detalló que así mientras en Punta Peuco hay 48 internos y 74 gendarmes o en Cordillera 10 presos y 35 gendarmes, en la ex Penitenciaría hay 7.200 reos y sólo 530 gendarmes.
Tras la emisión del reportaje, el diputado UDI Gonzalo Arenas se mostró crítico al expresar a través de Twitter: "TVN y su reportaje de las carceles ..... ayudando a la reconciliación del pais .....".
"Que bueno que TVN le de tanta tribuna a diputados PC y PS .... por que a los de la Alianza no los pesca ......", continúo Arenas quien agregó que "En todo caso, lo bueno es que TVN no ha perdio su linea editorial de los ultimos 20 años. Un orgullo ....".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores