Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2011

Directora del INDH instó al Gobierno a entregar ayuda médica a comuneros en huelga

Lorena Fríes recalcó que no están dadas las condiciones para enfrentar una eventual emergencia.

Dos de los huelguistas fueron internados en el Hospital de Victoria.

Cooperativa.cl

Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), instó al Gobierno a dar garantías a los cuatro comuneros mapuche que cumplen 74 días en huelga de hambre para tener acceso a atención médica en forma oportuna.

Según Fríes, "el médico de confianza, Juan Carlos Reinao, no tiene las mismas facultades que sí tenía durante la huelga que celebraron el año pasado, donde Héctor Llaitul estaba en ese entonces en Concepción".

Imagen
José Huenuche y Ramón Llanquileo quedaron hospitalizados. (Foto: UPI)

"Hicimos un llamado al ministro (Jaime) Mañalich para que genere condiciones, puesto que a nivel de Gendarmería no están dadas las condiciones para que, en la eventualidad que se produzca una crisis, puedan responder llevándolos al Hospital Penal de Temuco", agregó.

En tanto, el gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, entregó detalles del procedimiento médico al cual fueron sometidos los cuatro comuneros mapuche en el Hospital de Victoria.

"Cada uno se encuentra en una situación de deshidratación: Héctor Llaitul y Jonathan Huillical estuvieron en el centro asistencial de Victoria y se evaluó no necesario que quedaran hospitalizados", expresó.

"No fue así la situación de Ramón Llanquileo y José Huenuche, quienes por prescripción de la nutrióloga, se determinó que debían quedar internados para no poder en riesgo su salud", agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores