Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2011

Madres de Plaza de Mayo se enfrentan con Vargas Llosa por "censura" en TV argentina

El Premio Nobel se restó de la campaña contra Cablevisión.

La organización de DD.HH. tachó su respuesta de "confusa".

EFE

Las Madres de Plaza de Mayo cuestionaron el rechazo del escritor peruano Mario Vargas Llosa de sumarse a un petitorio de esa organización argentina para que un operador de televisión por cable transmita una señal noticiosa.

ImagenLa titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, había entregado un escrito al Nobel de Literatura 2010 para solicitarle que se sumara al reclamo cuando Vargas Llosa viajó en abril pasado a Argentina, para disertar en la Feria del Libro de Buenos Aires.

La organización de derechos humanos recordó en un comunicado que su presidenta le había solicitado al escritor peruano que sumase su firma a un petitorio "a favor de la libertad de expresión", debido a la presunta "censura que le impone Cablevisión a la señal CN23", canal noticioso donde se transmite el programa "La Clementina", que De Bonafini conduce junto a la cantante folclórica Teresa Parodi.

"Habiendo escuchado su reflexión sobre la libertad de prensa, me atrevo a este pedido pues nosotras estamos censuradas por Cablevisión", se indica.

"Descontamos, desde ya, con su colaboración, donde queda demostrado su empeño por la libertad de expresión, haciendo honor al premio Nobel que le fue otorgado", señaló De Bonafini en la carta que en mano entregó al autor.

En respuesta, el escritor peruano envió el pasado 10 de mayo una nota a De Bonafini fechada en Madrid, en la que asegura haber averiguado sobre el asunto planteado en el petitorio.

"Por fin he reunido suficiente información como para saber que se trata de un tema absolutamente local, una diferencia entre una empresa privada y una cantante que no afecta para nada el tema de los derechos humanos ni la libertad de expresión. Por lo tanto, no voy a sumarme a este pedido", dijo el escritor en una nota que divulgaron las Madres de Plaza de Mayo.

La respuesta del Nobel fue cuestionada por la entidad argentina, que la tachó de "confusa".

"Lo que Vargas Llosa sostiene que es una diferencia entre "una empresa privada y una cantante", se trata, en realidad, de la censura que aplica la señal Cablevisión al canal CN23, entre otros, al no incluirlo en su grilla como debería hacerlo según la legislación", dijo la entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores