Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2011

Defensora Penal: Están todas las condiciones para anular el juicio contra los comuneros

Paula Vial sostuvo que el proceso está cargado de vicios legales.
"Toda la investigación se llevó en el marco de la ley Antiterrorista", recalcó.



Cooperativa.cl


Paula Vial, defensora penal pública, se mostró confiada en que el próximo 3 de junio la Corte Suprema declare nulo el juicio que condenó entre 20 y 25 años de cárcel a los cuatro comuneros mapuche que cumplen 76 días de hambre en la cárcel de Angol.

"Están todas las condiciones, espero que ese sea el resultado ya que creo que por cómo se ha llevado a cabo la investigación, que de acuerdo a la afectación de garantías en el juicio, lo que corresponde es que el juicio se anule y se de uno nuevo donde se resguarde los derechos y garantías de estos comuneros", indicó a El Diario de Cooperativa.
Según Vial, "fue la justicia militar la que absolvió a todos porque no existía evidencia suficiente y sin embargo en los mismos hechos, la justicia ordinaria los condenó. Esperamos que la Corte Suprema repare esta situación que ha afectado los derechos del pueblo mapuche".
Consultada por los dichos del ministro Larroulet,
quien recalcó a Cooperativa que los comuneros mapuche no fueron juzgados por la Ley Antiterrorista, Paula Vial precisó que la investigación del Ministerio Público usó garantías de dicha legislación.
"Toda la investigación se llevó en el marco de esta ley, el juicio en si mismo también y esto supuso una serie de prebendas procesales que facilitaron el arribar a esta sentencia, la cual está basada principalmente en el testimonio de un testigo sin rostro, el cual no podemos identificar y por lo tanto no podemos contrastar adecuadamente y este testimonio llevó a la condena por delitos civiles", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores