Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2011

Acusan hostigamiento a brigada de delitos contra DD.HH. de la PDI en caso de ex fiscal Podlech

Derechos Humanos
Macarena Scheuch

Agrupaciones ciudadanas continúan advertencias de hostigamiento hacia la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

A la denuncia de la desarticulación de esta brigada, realizada por parlamentarios y organizaciones defensoras de derechos fundamentales hace algunos meses, se suma hoy una alerta del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco (Cinprodh).Según señalan, la semana pasada, la Fiscalía de la región de la Araucanía citó a la inspectora Valeria Hernández y al subcomisario Víctor Vielma, en el marco de la querella presentada hace ya varios días por el abogado Alfonso Podlech Delarze, hijo del ex fiscal militar del mismo nombre, hoy preso en Italia.

Podlech, de 74 años, está en una cárcel romana a la espera de la resolución penal por su presunta participación en la desaparición y muerte de Omar Venturelli, ex sacerdote de origen italiano, detenido en Temuco poco después del golpe de Estado de 1973.

La querella presentada por su hijo en contra de los funcionarios de la PDI es por el delito de falsificación de instrumento privado, pero según Víctor Maturana, coordinador del Cinprodh, esto no corresponde: “El ministro Alejandro Solís, que investiga el caso de Omar Venturelli en Chile, ordenó que se le tomara declaración a don Víctor Radiola, que para el golpe de Estado era el rector de la Universidad Católica de Temuco. Él, en su declaración, señala que el 11 de septiembre, Alfonso Podlech, al mando de una patrulla militar y vestido de uniforme, llegó derribando puertas y ventanas de la Universidad, la allanó, buscando armas. Esa es la declaración textual que reciben estos detectives y por esta razón se le acusa a ellos de falsificar instrumento privado. Queda muy claro que no tienen intervención, no han manipulado ni interpretado declaración, sino que simplemente se limitaron a recoger la información”, explicó.

Según Maturana, existen otras motivaciones para impedir el buen trabajo de la Brigada de Investigación de Delitos contra los Derechos Humanos: “Hay una campaña por parte de la defensa de Podlech para abrir un escenario acá en Temuco o en Chile y distraer la atención del proceso fundamental, que se lleva en Roma. Este escenario pretende involucrar no solo a los funcionarios de la PDI, sino que también a testigos que han participado de este proceso yendo a declarar a Roma. Por eso hablamos que hay un propósito de amedrentar. En el caso de los policías, de afectar el trabajo investigativo que exitosamente han hecho en el plano de violaciones a los DD.HH. y amedrentar a los testigos, para que en caso de ser convocados nuevamente, no concurran o desistan de hacerlo”, señaló.

La organización hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos ante estas acciones que, según dicen, buscan desandar lo poco e insuficiente que se ha avanzado en verdad y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores