Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011

Fiscalía se desistiría de extradición de Olate ante fallo que declara ilegales las pruebas

Macarena Scheuch
OLATE_1
Un vuelco en el caso de Manuel Olate podría darse próximamente. La Corte Suprema de Colombia declaró ilegales las pruebas obtenidas por el Ejército de ese país respecto a los correos electrónicos extraídos desde el computador de Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC abatido en 2008. Algunos de ellos supuestamente vinculaban al chileno con las fuerzas revolucionarias colombianas

La Corte Suprema de Colombia declaró ilegales las pruebas obtenidas por el ejército colombiano en relación al computador de Raúl Reyes, que se requisó en 2008 a través de un ataque al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país, que estaba justo en la frontera con Ecuador.

Esas pruebas son las que justificaban, por segunda vez, el requerimiento de extradición del chileno Manuel Olate Céspedes por parte del Estado colombiano por tener supuestos vínculos terroristas con las Farc.

El abogado del diseñador, Alex Caroca, recalcó que esta información refuerza lo sostenido hasta ahora por la defensa, explicando que “toda vez que las pruebas obtenidas desde Ecuador que se exhiben en contra de Manuel Olate son ilícitas, y si así lo dice la Corte Suprema de Colombia, viene a ratificar lo que nosotros habíamos dicho, y por lo tanto, debería contribuir categóricamente al rechazo a la solicitud de extradición de Manuel Olate”.

Caroca subrayó que espera que la Corte Suprema de Chile mantenga el criterio ya señalado por el ministro Sergio Muñoz, quien ya rechazó un primer intento de extradición por considerar que la prueba era ilícita y carecía de fundamento al ser invocada en contra de Olate.

El Ministerio Público que representa al Estado colombiano en Chile anunció que, de confirmarse esta sentencia, desistirán de seguir el proceso de extradición.

El jefe de la Unidad de Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair, explicó que la resolución de la Corte Suprema colombiana fue apelada por la Fiscalía de ese país, por lo que no se trata de una sentencia firme, pero añadió que se trata de un antecedente que beneficia a Manuel Olate.

“Nosotros entendemos que el Ministerio Público, por un deber constitucional, está llamado a aplicar el principio de objetividad, y por lo tanto, lo que nosotros hemos hecho hoy es comunicarle al señor ministro Silva, que instruye esta extradición, la información de la cual nosotros disponemos. Le transmitimos al ministro que estamos a la espera del envío formal por parte de las autoridades de Colombia de dicha sentencia. De confirmarse esa resolución el Ministerio Público por aplicación del principio de objetividad es partidario de no proseguir con esa extradición”, señaló el jurista.

Chocair señaló que, junto con esta información, le señalaron al ministro instructor Guillermo Silva que se expondrá esta situación en la audiencia del juicio por extradición que se realizará hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores