Vistas de página en total

martes, 24 de mayo de 2011

Hospitalizan a preso mapuche tras 70 días en huelga de hambre

Los cuatro presos mapuches han perdido entre 17 y 20 kilos y, aunque "todavía están estables, la situación es bastante complicada".

por EFE

Ramón Llanquileo, uno de los cuatro presos mapuches que se encuentra desde hace 70 días en huelga de hambre, fue trasladado este martes desde la cárcel hasta un hospital de la región del Bío Bío, informó su hermana.

“Gendarmería dice que fue sacado a hacerle un examen, pero el médico nos recibió ayer por la tarde y nos dijo que estaba bastante complicado, así que tememos que sea alguna emergencia”, dijo Natividad Llanquileo, portavoz de los mapuches y hermana del preso mapuche.

Ramón Llanquileo fue trasladado desde el penal de Angol, en la región de La Araucanía, donde estaba preso junto a los otros tres reos en ayuno, Héctor Llaitul, José Huenuche y Jonathan Huillical.

Según la portavoz, los cuatro han perdido entre 17 y 20 kilos y, aunque “todavía están estables, la situación es bastante complicada”.

A mediados de mayo, Huillical también tuvo que ser atendido por problemas cardíacos en un hospital.

Los reos iniciaron su ayuno el 16 de marzo, cuando fueron condenados a penas de 20 a 25 años de prisión por el ataque a un fiscal, que resultó ileso, y por el robo con intimidación a un agricultor.

Con esta huelga, los presos presionan para ser juzgados “por un tribunal imparcial” y para que no se empleen procedimientos amparados por la ley antiterrorista en los procesos contra los mapuches, pese a que en su caso se aplicó la legislación común.

Los indígenas están a la espera de que el próximo 3 de junio la Corte Suprema resuelva el recurso de nulidad con el que su defensa pretende dejar sin efecto el juicio que los condenó y celebrar otro.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró hoy que “existe enorme preocupación” por el estado de los reos, que según dijo están en “una condición precaria”.

“Esta es una huelga de hambre seria y efectivamente cada vez que Gendarmería nos ha pedido colaboración, ya sea en el Hospital de Los Ángeles, o más frecuentemente en el Hospital de Victoria, se las hemos ofrecido”, indicó el ministro.

Los cuatro reos forman parte de los más de 30 internos que el año pasado mantuvieron una huelga de hambre de 80 días con las mismas demandas y también de mejores condiciones carcelarias y que terminó con un acuerdo con el Gobierno, con la mediación de la Iglesia.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, defendió hoy en Radio Cooperativa que el Gobierno “ha cumplido” los compromisos adquiridos con los mapuches y aseguró que no se ha interrumpido el diálogo.

“De los compromisos suscritos con los familiares y representantes de los comuneros mapuches que en ese momento estaban en huelga de hambre, el Gobierno los cumplió íntegramente y ellos así lo reconocen”, apuntó.

En tanto, Natividad Llanquileo aseguró que no esperan gestos del Gobierno en este caso.

“Del Gobierno no nos esperamos mucho, porque ellos no tienen la voluntad de hacer nada. Ellos han insistido en que es un tema que tienen que solucionar los tribunales de justicia y ellos se están lavando las manos”, declaró.

“Ellos arreglaron todas las pruebas presentadas en base a la ley antiterrorista y nos prometieron modificaciones, pero en realidad hacen lo que quieren”, opinó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores