Vistas de página en total

miércoles, 25 de mayo de 2011












Protesta contra Hidroaysén se realizará este sábado en la Alameda

Lorena Cruzat y radio.uchile.cl

Foto: Prensa Callejera.


El grupo Acción Ecológica rechazó el Parque O'Higgins como escenario e informó que finalmente se efectuará una marcha desde Plaza Italia hasta la Plaza de la Ciudadanía, adonde habrá un acto cultural. Esto, luego que el Gobierno reconociera como "un error" la decisión de prohibir más manifestaciones que había adelantado el intendente Fernando Echeverría.

El movimiento Acción Ecológica informó que una nueva protesta contra el proyecto hidroeléctrico se realizará finalmente en la Alameda, pero el sábado 28 de mayo y no el viernes, como había sido anunciado originalmente.
La agrupación indicó que desde las 10 de la mañana se iniciará una muestra cultural en Plaza Italia y luego, a las 15 horas, partirá la marcha hacia la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda.
El recorrido será por la principal avenida de Santiago hasta un escenario, donde se presentarán artistas invitados como Chico Trujillo y Legua York, y según Acción Ecológica “el tono es de caracter familiar y pacífico”.
El anuncio se produce luego de que la
intendencia Metropolitana intentara que la manifestación se realizara en el Parque O’Higgins, opción que fue rechazada de plano por los opositores a Hidroaysén.
El vocero de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, había asegurado este martes que la movilización se puede llevar en calma y en colaboración mutua con la autoridad. Lo que no es negociable, había declarado, es el derecho a manifestarse como cualquier país democrático y por la principal avenida del país sin tener que entregar garantías, ya que lo hacen de forma pacífica: “Hemos señalado que esta no es una alternativa. Si el intendente quiere ir al parque que sea por otros motivos, pero esta es una movilización ciudadana, lo que hacen todos los ciudadanos latinoamericanos. Este es un movimiento ciudadano, no tiene recursos para dejar en prenda, sino más bien coordinar con Carabineros por la seguridad de los manifestantes”, sostuvo.
Respecto a los incidentes de la pasada marcha, Rendón explicó que los problemas se generaron cuando la mayoría de los manifestantes se retiró de las inmediaciones de La Moneda, quedando un grupo de no más de 60 personas de un total de 40 mil. Además, se espera mejorar la coordinación con Carabineros para proteger la seguridad de las personas.
Antes, el Gobierno había cambiado su decisión de no autorizar más protestas en el centro de Santiago, fundamentada en los incidentes y daños económicos que se han producido en las últimas semanas. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, habría llamado al intendente Fernando Echeverría para señalarle que la prohibición de la marcha por la Alameda “fue un error”, por el costo político que podría significar la restricción al derecho a manifestarse sobre el polémico proyecto, más aun cuando el grupo Acción Ecológica todavía no solicitaba el permiso.
Hinzpeter hizo un llamado a protestar en forma pacífica y declaró que “nos parece bien, sano, que una sociedad se exprese, pero ese derecho a la expresión debe compatibilizarse con el derecho al orden público. Por eso la marcha será autorizada y plantearemos nuevos escenarios. Ellos deben hacerse responsables de la seguridad de sus marchas”.
Por su parte, el intendente Fernando Echeverría dijo tener “instrucciones expresas de autorizar todas las marchas, siempre que se desarrollen en total ánimo pacífico y respeten a los ciudadanos. Esperamos que los convocantes propongan alternativas fáciles de abordar y que permitan evitar los desmanes conocidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores