Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2011

Investigan panfletos contra parque en ex centro de tortura de la DINA



Nación.cl
Parque por la Paz Villa Grimaldi sufrió amedrentamiento en el marco del Día de Patrimonio. Recinto se unió a jornada junto a otros sitios similares como el Museo de la Memoria.

Carabineros de la 34ta Comisaría de Peñalolén quedaron a cargo de la denuncia que presentó la administración del Parque por la Paz Villa Grimaldi, en el ex centro clandestino de detención y torturas de la DINA, por los panfletos calificados como “denigrantes” que desconocidos lanzaron este domingo poco antes de la apertura de puertas por el Día del Patrimonio.
De acuerdo a antecedentes entregados a Nación.cl, los volantes con expresiones contrarias a la existencia de este sitio de memoria histórica fueron lanzados en la madrugada a lo largo de todo el frontis del recinto lo que motivó una presentación ante la policía uniformada.
En los papeles se escribió el siguiente mensaje: “Villa Grimaldi es sólo patrimonio político no tiene nada que ver con cultura. Con lo que gastan aquí alimentan y visten a miles de niños huérfanos que lo necesitan de verdad y no malgastando dineros adorando muros y piedras falsas.”
PREOCUPACIÓN DE ENCARGADOS DE VILLA GRIMALDI
Ante la inédita acción, la presidenta de la corporación a cargo, Margarita Romero, expresó: “nos causan sorpresa y sensación de inseguridad estos panfletos, porque nunca antes en más de quince años, desde la apertura de este espacio a la comunidad, habíamos experimentado algo de esta naturaleza”.
“Esperamos que no sea más que un hecho aislado, pues desde este lugar de memoria que en este día visitan centenares de personas, debemos poder continuar contribuyendo a una cultura de respeto de los derechos de las personas”, agregó.
SITIOS DE MEMORIA EN DDHH EN EL DÍA DE PATRIMONIO
El Parque por la Paz Villa Grimaldi, en avenida Arrieta 8401, fue uno de los sitios emblemáticos en la historia de las violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet que tuvo atención especial este domingo por el Día del Patrimonio.
En la jornada también participaron el recinto similar que existe en Londres 38 y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que de acuerdo a lo informado en su balance de la jornada fue visitado por más de 2 mil personas.
Este último destacó la presentación en su explanada del montaje de danza y poesía “La Desmemoria”, en convenio con la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, y la exhibición de "Aquí se Construye", documental de Ignacio Agüero; "Brisas" de Enrique Ramírez y "Geografía de la Memoria" de Andrés Wood, en la programación del ciclo de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores