Vistas de página en total

miércoles, 25 de mayo de 2011

Los derechos humanos en Chile, según Amnistía Internacional

ojosvendados.jpg

Chile, al igual que el resto de Estados, ha sido revisado por Amnistía Internacional para comprobar el nivel de cumplimiento de los derechos humanos.
Una de las cuestiones fundamentales en Chile es la lucha contra la impunidad de los implicados en los abusos de los derechos humanos durante la dictadura de la Junta Militar encabezada por el General Augusto Pinochet, entre los años 1973 y 1990.

También hay que destacar problemas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y discriminaciones por orientación sexual.
La lucha contra la impunidad
Durante la dictadura del General Pinochet (1973-1990), hubo numerosos casos de abusos de los derechos humanos: desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y el encarcelamiento de presos de conciencia.
Las comisiones Retting y Valech intentaron esclarecer la verdad sobre lo sucedido. Como no todos los casos han salido a la luz, se ha abierto una nueva posibilidad de continuar investigando los crímenes de la dictadura, hecho que es valorado positivamente por Amnistía Internacional.
Así, en el Informe Anual de Amnistía Internacional 2011 sobre Chile podemos leer: “En enero, la presidenta saliente promulgó un decreto por el que se creó una comisión que permitía la presentación de casos de encarcelamiento político, tortura o desaparición forzada entre 1973 y 1990 que no hubieran sido identificados aún por las comisiones Rettig o Valech. Las víctimas y sus familiares recibieron un plazo de seis meses para presentar sus casos; transcurrido ese tiempo, la comisión los examinaría y elaboraría una lista de las personas con derecho a disfrutar de las mismas prestaciones concedidas por las comisiones Rettig y Valech.”.
Honrar a las víctimas
También, desde el gobierno democrático de Chile, se ha querido homenajear a las víctimas de la dictadura abriendo un Museo de la Memoria para reconocer a las víctimas de la persecución, tortura y asesinatos cometidos durante la dictadura del periodo comprendido entre 1973 y 1990.
Derechos de los pueblos indígenas
Ha habido conflictos con los indígenas mapuches, especialmente al ser tratados algunos presos mapuches bajo la legislación antiterrorista; también ha habido problemas de restitución de las tierras tradicionales a los grupos indígenas de la Isla de Pascua. En este conflicto ha llegado a haber enfrentamientos violentos por la propiedad de las tierras.
Derechos sexuales y reproductivos
Ha habido diversos casos de discriminación por razones de orientación sexual. Un caso especial sería el de la Juez Karen Atala quien perdió la custodia de sus hijas por su orientación sexual. Amnistía Internacional también quiere destacar la penalización total del aborto en todas las circunstancias en Chile, así como la dificultad para acceder a la sanidad a mujeres afectadas por el VIH.
En el Informe de Amnistía Internacional podemos leer: “Una ONG informó de la discriminación padecida por mujeres con VIH para acceder a los servicios de salud, así como de violaciones sistemáticas de su derecho al secreto médico. La organización identificó asimismo varios casos de esterilización forzada o realizada mediante coacción.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores