Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011

Diputado Aguiló y ambientalistas se querellan contra fiscal y Carabineros por abusos en manifestaciones

Macarena Scheuch
carabineros

Sara Larraín, una de las detenidas en las manifestaciones en contra de Hidroaysén el 9 de mayo pasado, junto al parlametario y abogados de la Defensoría Popular, señalaron que la querella va en la línea de la sentencia que, al otro día, declaró ilegal las detenciones.

En el Séptimo Juzgado de Garantía, el diputado independiente Sergio Aguiló junto a la ambientalista Sara Larraín y abogados de la Defensoría Popular interpusieron una querella contra el Fiscal Claudio González Soto, Carabineros y de quienes resulten responsables por los delitos de detención ilegal, abusos contra particulares, y lesiones.

La presentación legal se refiere a los presuntos ilícitos que se produjeron luego de una marcha en Santiago contra la aprobación del proyecto HidroAysén que se realizó el 9 de mayo dejando a cerca de 150 personas detenidas y más de 30 formalizados.

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien fue una de las detenidas en esa oportunidad, dijo que la querella “está en el contexto de hacer ejercicio de derecho que fueron vulnerados por las Fuerzas Especiales. La verdad es que van en la línea de la sentencia de la magistrada del martes 10 (de mayo) que nos declaró inocentes y señaló que la detención había sido ilegal, y que las Fuerzas Especiales, además habían violado derechos constitucionales ejerciendo violencia indebida contra los manifestantes que protestaban en forma pacífica en lugares autorizados por la intendencia”.

A pesar de los anuncios del Ejecutivo, sobre suspender la utilización de gases lacrimógenos en las protestas, Sara Larraín dijo estar escéptica de que se permitirán las manifestaciones sociales sin intervenirlas.

“La verdad es que no ha habido ningún mensaje de que van a permitir la manifestación pacífica en las calles, a propósito de la oposición y el rechazo a HidroAysén, y por lo tanto, no tenemos ninguna garantía de que la represión no continúe, al contrario durante la semana la represión ha seguido”, indicó la experta en temas ambientales.

La ambientalista advirtió que es necesario estar vigilantes y a los abogados enterados de todo lo que va ocurriendo en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores