Las horas contadas del presidente de los fiscales Pedro Orthusteguy: sus pares piden que deje el cargo por utilizarlo como plataforma política. Fue candidato a Concejal por la derecha el año 1996.
Por Pilar González
Los fiscales a los cuales representa ya no lo toleran. No le perdonan que no haya dicho nada frente a los duros ataques del ministro Hinzpeter y que un diputado de la UDI los haya calificado de flojos sin responderle. Ahora comprenden el porqué de la reunión y la relación que tendría con Hinzpeter. Vea la extraña personalidad de fiscal que vendía corbatas en horarios de trabajo
Pedro Orthusteguy, ha sido un personaje bastante mediático. En su calidad de presidente de los fiscales, ha tenido gran figuración y no precisamente de forma positiva.
Por eso no resulta extraño que Orthusteguy haya tenido un complejo reencuentro con sus pares del Ministerio Público en una reunión realizada este lunes en la Fiscalía Nacional.
El ambiente estaba tenso, además el dirigente no se había reunido con sus pares ni el fiscal nacional, Sabas Chahuán, desde la polémica y recordada reunión que sostuvo con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el pasado 17 de noviembre. Cita que además fue solicitada por Orthusteguy por cuanto medio se le puso por delante, incluso en una entrevista que le realizaron en un matinal de televisión, utilizó las cámaras para pedir una audiencia con Hinzpeter. Cosa que al final logró.
Recordemos que en aquel mediático encuentro, el secretario de Estado lanzó duras críticas a los fiscales, delante de Orthusteguy, sin que él reaccionara en defensa de sus colegas. Cosa que por supuesto indignó al gremio.
Por ello en la reunión del pasado lunes, el presidente de los fiscales, tuvo que escuchar todas las críticas que sus representados tenían con él y su actuar.
En la junta se encontraba, además de la directiva, Alberto Ayala (Oriente), Solange Huerta (Occidente), Mauricio Richards (Maule), Andrés Montes (Centro Norte), y los fiscales adjuntos Juan Pablo Buono-Core y Tufit Bufadel.
Según trascendió el más duro en interpelarlo fue Buono-Core quien le reprochó su nula actuación como dirigente gremial al permitir que una autoridad desprestigiara la labor de los fiscales sin que él, como máximo dirigente, le respondiera.
Tampoco hubo reacción por parte de la asociación a los epítetos de "flojos" que algunos parlamentarios han dicho, como el caso del diputado de la UDI Gustavo Hasbún, quien aseguró que "el Ministerio Público, como el Poder Judicial, está actuando con una negligencia evidente e inexcusable y en ese sentido hay que tomar medidas, entre ellas enviar una ley para evaluar, fiscalizar y controlar la función del fiscal nacional, de los fiscales regionales y los fiscales jefes".
Aseguró además que actualmente se ve a un Ministerio Público que está más preocupado de "blindarse ante críticas y un Poder Judicial que trata de blindar las responsabilidades del gobierno y no asumir la propia y eso es grave".
"La situación es más grave de lo que uno piensa porque uno puede hacer un análisis de fondo, donde hay algunos fiscales que son bastante responsables, pero hay fiscales que son flojos y que no quieren hacer la pega y otros se escudan en que no dan abasto", explicó.
Frente a estas declaraciones, es que los fiscales están molestos con Orthusteguy, por lo que su silencio le puede costar caro, ya que para el 7 de enero se convocó una asamblea en que un grupo de fiscales pedirá la renuncia del actual presidente.
En conversación con Cambio21, el fiscal adjunto Juan Pablo Buono-Core, señaló que "nos complica que Orthusteguy aparezca con el ministro del Interior sosteniendo una reunión y criticando al fiscal nacional, además de tener reuniones a espaldas del gremio con académicos y políticos, en orden a cercenar las facultades del Ministerio Público".
"En una asamblea reconoció que participó en el proyecto de "Ley Otero" y no nos comentó nada a nosotros. Y este proyecto viene cercenar nuestras facultades y siempre trata de convencernos que está ad portas de una negociación, que prácticamente viene a cambiar la historia del Ministerio Público, en cuanto a las demandas y lo único que conseguimos es que aparezca la "Ley Otero". El presidente señala que está logrando reivindicaciones hacia nosotros, que nos aumentan nuestras facultades y mejoran nuestras demandas gremiales pero a la vez participa en un proyecto de ley que hace todo lo contrario", sostiene el fiscal.
Además frente a las críticas por parte de diversos fiscales, Buono-Core señaló que "más de 100 fiscales, en el mes de octubre, pidieron una asamblea para destituirlo, principalmente por razones como las reuniones secretas con el ministro del Interior, sin el directorio, donde aparece en una fotografía con él y fustigando al fiscal nacional, lo que significa una afección a nuestra autonomía".
El fiscal deja en claro que junto a sus colegas "vamos en busca de un proyecto de fortalecimiento que fijó el fiscal nacional, donde hay un estudio serio y acabado y aparece Orthusteguy junto a personas que no quieren o ponen trabas para nuestro plan de fortalecimiento".
Enfatiza además que Orthusteguy en su calidad de presidente de la Asociación de Fiscales "no nos ha defendido de las críticas, no lo ha hecho en forma efectiva, de todas las críticas de afuera que son injustas, son tendenciosas. No se ha manifestado frente a ninguna en forma oportuna y enérgica. No hay una voluntad por parte del presidente de defendernos de ataques de gente de la Alianza. No hay una política de defensa".
Por último, el fiscal menciona que "el 7 de enero lo que se va a ver es la continuidad del presidente, va a haber un voto de censura y obviamente va a depender de los que asistan. El sistema es un fiscal un voto e incluso puede votarse por poder también. Nosotros como este grupo disidente de más de 100 fiscales, somos sumamente críticos del presidente, creemos en el plan de fortalecimiento del fiscal nacional y pedimos un presidente activo en defendernos y principalmente en lo que se trata de la dignidad de fiscal. No sacamos nada con tener mejoras de carácter gremial si no tenemos la dignidad y la autonomía", concluyó.
¿Quién es Pedro Orthusteguy?
El presidente de la Asociación de Fiscales Pedro Orthusteguy, se hizo conocido por vender corbatas y parcelas en horario de trabajo, información dada a conocer en mayo de este año.
Cabe señalar que esta labor comercial es incompatible según establece la ley, pero es el propio fiscal quien responde el número de contacto que se publica en los sitios Lacorbata.cl y Parcelasantuco.cl.
En una conversación telefónica, el fiscal ofrecía una parcela en "Antuco, Octava Región, 165 por 70 metros más o menos", para lo cual pide que le manden un correo al mail "que aparece en la página".
"Me queda la última parcela por si acaso. Ahí son 50 mil pesos la reserva, yo le voy a mandar los datos de mi cuenta corriente, el rut, etcétera y después de cinco días hábiles yo le envío el borrador de la escritura", es parte de la conversación que sostuvo con un posible comprador.
En cuanto al rubro de las corbatas, el fiscal explica a un potencial cliente que "nosotros no tenemos tienda física, es solamente tienda virtual".
"Los de seda italiana son diseños únicos, se trajo un modelo de cada uno en Chile", explica el fiscal quien agrega que "la edición seda lujo se trajo más o menos cinco por cada modelo. Le puedo hacer un 15 por ciento de descuento", así hacía sus negocios en horario laboral y desde la comodidad de su oficina.
Frente a estos hechos, el fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, ordenó investigar el negocito y el 19 de mayo decidió sobreseer el proceso por falta de méritos. Eso hasta que en junio el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán dijo que había que reabrir la causa y cursar una sanción administrativa.
Por ello, el proceso fue reabierto y nuevamente sobreseído en junio y nuevamente reabierto por orden de Chahuán en julio. Así, el 12 de octubre el Fiscal Regional decidió castigar al señor de las corbatas con una amonestación privada que fue apelada y confirmada finalmente por Chahuán el 4 de noviembre.
Como era de esperarse, este castigo, que corresponde a una infracción a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, manchó su hoja de vida y probablemente le costó no haber ganado el concurso para encabezar la Fiscalía Regional Sur cuando Alejandro Peña abandonó el cargo para irse a trabajar con Rodrigo Hinzpeter.
Por ello fuentes de la fiscalía afirman que "es una persona que tiene un camino propio, de espalda al gremio y quiere convencer que tiene la llave maestra para poder conseguir las demandas laborales que nosotros estamos pidiendo desde el año 2005"
Las mismas fuentes sostiene que "Orthusteguy le está haciendo la cama la fiscal nacional, además de utilizar la presidencia de la Asociación para un trampolín político, porque en casi todas las reuniones aparece solo, es tal el nivel que él pidió participar en las comisiones y fue a la oficina de Otero a pedirle el proyecto, el cual analizó él sin decirle nada a los demás miembros de la directiva. Al directorio no lo trata como tal, lo trata como si fuera un gabinete".
Su pasado lo condena
Y las fuentes de la fiscalía tienen toda la razón. La política es sin duda un tema que le llama poderosamente la atención, ya que Pedro Orthusteguy no es nuevo en estas lides.
En la década del 90 militó en Renovación Nacional y cuando quiso ser concejal por la naciente comuna de Chiguayante en 1996, lo hizo como independiente, apoyado por la lista D "Unión por Chile", la cual luego se transformó en la actual Alianza por Chile, es decir, la coalición de gobierno.
En esas elecciones, Orthusteguy obtuvo 1.924 votos, lo que equivale a un 7,58% de la votación según consigna el Servicio Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario