68 de un total de 230 agentes condenados con sentencias definitivas por violaciones a los Derechos Humanos en Chile se encuentra cumpliendo pena de cárcel, lo que corresponde al 29,5 por ciento.
Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales sobre los agentes de seguridad que cometieron delitos de lesa humanidad entre 1973 y 1990. El documento, correspondiente al Boletín Informativo n° 12 de los meses de febrero y marzo de 2011, recoge las estadísticas entregadas por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Gendarmería.
El texto de la casa de estudios señala que actualmente existe un total de 777 ex agentes de seguridad que han sido procesados y condenados, de los cuales 230 tienen sus sentencias ejecutoriadas.
"De estas 777 personas, un total de 230 han recibido sentencias definitivas (confirmadas por la Corte Suprema) declarándoles culpables. No obstante, menos de un tercio de ellos se encuentra actualmente presos. El resto, 162 de los 230, se encuentran libres por haber recibido sentencias leves, por haber cumplido ya la totalidad de sus sentencias, o por haber recibido beneficios pos-condena que permitieron su excarcelación antes de la fecha oficial de expiración de su sentencia
inicial", indica el informe.
Este último agrega que "por tanto, según datos obtenidos desde el Programa de DDHH y Gendarmería de Chile, el total de agentes declarados culpables de crímenes contra los ddhh que se encuentran activamente cumpliendo condenas confirmadas privativas de libertad a
fines de marzo de 2011 no excede 68".
El estudio consigna que existen 59 prisioneros recluidos en las cárceles militares de Punta Peuco (48), Cordillera (10) y en el Hospital de Carabineros (1). Los ocho restantes se dividen en las cárceles de Temuco (4), San Antonio (1), Arica (1), Alto Hospicio (1) y Concepción (1).
El informe todavía no puede confirmar el lugar de reclusión de uno de los ex agentes condenados en enero de este año a 10 años de prisión y no existe registro de que su condena haya sido ejecutada, hasta la fecha en que se divulgó este documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario