Vistas de página en total

viernes, 5 de abril de 2013

Amnistía Internacional dice No a la “Ley Hinzpeter”en Lollapalooza


 lollapallozachile
Este sábado y el domingo 7, Amnistía Internacional estará presente en el festival de música Lollapalooza en el que activistas de la organización recolectarán firmas en contra del proyecto de Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público más conocido con el nombre de “Ley Hinzpeter” y además invitarán a las personas a hacerse socios/as de la organización para colaborar así con la defensa de los derechos humanos.

Al respecto, Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile afirmó hoy:vamos a seguir pidiendo la firma de más personas mientras no veamos cambios efectivos al texto original, que sean respetuosos y protectores de los derechos humanos. Hemos manifestado más de una vez nuestra preocupación y rechazo a la “Ley Hinzpeter” porque vulneraría derechos humanos contemplados en tratados internacionales que el Estado de Chile ratificó”.

Amnistía Internacional comenzó en 2012 una ciberacción junto a otras organizaciones para pedir a la ciudadanía que sume su rechazo al texto que criminalizaría la protesta social. Entre los puntos más importantes se encontraría la norma que modifica el artículo 269 del Código Penal en lo relativo al delito de desórdenes públicos. La acción lleva ya casi 11 mil firmas recolectadas.

Entre los motivos de preocupación que hemos señalado en cada oportunidad se encuentra la ausencia de una definición clara de “desórdenes”, lo que podría significar que la misma pena se aplique a conductas tan disímiles como cortar el tránsito con violencia o marchar pacíficamente. Claramente de ocurrir esto, se limitaría la esencia de los derechos de libertad de reunión y expresión. Si bien se han anunciado cambios al proyecto original, los textos hasta ahora no han sido públicos, y consideramos que sería esencial que este debate se realice con participación de la sociedad civil y teniendo en consideración estas preocupaciones de derechos humanos”, finalizó Ana Piquer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores