Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2013

La amenaza del ministro-actor Luciano Cruz-Coke a la oposición recuerda el pasado del secretario de Estado como integrante del partido creado por la policía represiva de Pinochet

Por María Kovacz
El ministro que fue trending topic en tuiter el miércoles en la noche y en la madrugada del jueves luego de la destitución de Beyer, por su amenazador tuit, "Cuando se pida ayuda, Nunca+" está en la cresta de la ola por su polémico escrito. Y en ministerio propiamente tal no lo ha pasado bien. Los dos últimos años han sido sumamente complicados. Un hermético ministro le ha bajado el perfil a una serie de complicaciones y graves irregularidades donde el ministerio se ha visto involucrado. Además "su pasado lo condena" como miembro de Avanzada Nacional, el partido político creado por la policía represiva de Pinochet, la CNI, para apoyar a la dictadura y la posibilidad de ampliar el mandato del dictador por ocho años más.
Apenas se supo la votación que dejaba a Harald Beyer destituido, las reacciones no se hicieron esperar de parte del oficialismo y la derecha. Aunque no todos supieron medir sus agresivas y violentas palabras y menos sus escritos.

Fue el caso del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien escribió en su cuenta personal de Twitter: "Cuando se pida ayuda Nunca+" (sic). Frase que generó la indignación colectiva de los usuarios de la red social calificándola de "amenaza".


Sin embargo, la gestión no ha sido fácil para el otrora actor, ya que ha debido enfrentar varios problemas y no lo ha hecho de la mejor manera, pues ha sido evasivo y constantemente ha evitado referirse a los conflictos que se presentan en su cartera.


Un pasado no muy favorable

Aunque no muchos saben que esta actitud de Cruz-Coke puede ser tomada de acuerdo a lo que en algún momento mostró.

Uno de los sucesos que más enmarca en esta descripción es lo ocurrido en el Festival de Viña del Mar de 1989 donde Cruz-Coke, que participaba como público, declaró a un periodista de televisión que la performance del artista mexicano Emmanuel le disgustaba: "Quiero que se vaya inmediatamente, porque lo encuentro un tipo medio raro y no me gusta la gente rara. No tiene nada que ver acá en el festival. Yo le digo: adiós, Emmanuel", señalaba textual el hoy ministro con una actitud homofóbica impresentable para sus imberberbes 21 años. El video con sus palabras lo puede ver en nuestra sección audiovisual, que lo ponemos a disposición de ustedes para ver la actitud homófobica del ministro Cruz Coke.

El actor, que interpretó al indomable e irresponsable villano Axel Schumacher en la teleserie "Fuera de Control" de Canal 13, también integró el partido Avanzada Nacional, una facción de ultraderecha nacionalista que apoyó la dictadura de Pinochet, para que siguiera gobernando el país por ocho años más de los 17 años que ya llevaba.


El partido político fue fundado nada más y nada menos que por Álvaro Corbalán, el ex jefe operativo de la CNI, quien hoy cumple condena perpetua en Punta Peuco por gravisímas violaciones a los derechos humanos. Una prueba gráfica de su involucración con dicho movimiento muestra a un joven Cruz Coke en las filas de Avanzada Nacional luciendo la insignia del partido sobre su corazón, dando cuenta así de su ferviente pasado ultraderechista.

Sin embargo, a pesar de éste curioso pasado, su presencia en la televisión, donde en general las hizo de galán, sirvió para capitalizar su popularidad en la esfera política, logrando mantenerse en las primeras posiciones de aprobación.


Para el diputado Ramón Farías (PPD), quien también fue actor, "los ministros se desubicaron, con todo lo que estaba pasando con la destitución de Beyer, se olvidaron del cargo que tienen. Por ejemplo uno no puede lanzar un garabato a un senador y menos en el hemiciclo".


"Por otro lado lo que hizo Cruz-Coke es claramente una amenaza, y eso no se puede hacer, son como los tiempos de dictadura, y me imagino que se acordó de sus tiempos en Avanzada Nacional, y olvidándose que era un ministro de Estado", reclama el parlamentario.


Además en conversación con
Cambio21 dijo que "yo no sé que quiere decir con eso (con su escrito en twitter), pensará que se le está pidiendo un favor, pero a los ministros no se les piden favores, ellos trabajan para que se cumplan los pedidos, y el ministro Cruz-Coke hasta ahora ha hecho un trabajo bastante deficiente".

Por su parte, la diputada y también actriz, Ximena Vidal (PPD), miembro de la comisión de Cultura, dijo que "es como contrasentido sus palabras con lo sucedido. Fue un pensamiento hablado lo que escribió que no tenía sentido con lo que estaba pasando en el Senado. Por lo menos exigimos una explicación".


"Hay mucha desesperación de parte de los ministros, que sin duda esta es una más. Es demasiado horrible que actúen como si estuvieran viviendo un duelo tan grande, aquí están utilizando la sobreactuación sin duda", recalca la parlamentaria de recordado paso por los escenarios teatrales por su profesión de actriz.


En cuanto a la evaluación del ministro en la cartera, dijo que "todos los ministerios de este gobierno han tenido problemas con los despidos y el hostigamiento laboral, y este no ha sido la excepción".


El fallo de la Controlaría

Uno de los episodios más fuerte que azotó al Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes el año pasado fue la muerte de una de sus trabajadoras, Galia Díaz, en la tragedia de Juan Fernández cuando el avión en el que viajaba se accidentó, causando la muerte de las 21 personas que iban a bordo, entre ellos el reconocido animador Felipe Camiroaga.

Lo complicado son los hechos que circundaron a la figura de Galia Díaz, quien no debió haber viajado, según informó la Contraloría mediante un fallo.


Díaz se encontraba con fuero maternal al momento del accidente, por lo que el organismo determinó que la orden de viajar no se ajustó a derecho, ya que el Código del Trabajo establece el resguardo de "la salud de madre e hijo y el desarrollo de éste en su primera etapa de vida, regulando, entre otros beneficios, el derecho a alimentación".


El fallo de la Contraloría sostiene que "no se ajustó a derecho la orden o disposición en virtud de la cual la señora Galia Díaz Riffo debía cumplir funciones en la aludida localidad, puesto que ello hacía imposible, en la práctica, el ejercicio del derecho a alimentación de que gozaba".


El fallo también indica que, debido a que el archipiélago distaba de su lugar de residencia en más de 670 kilómetros, es necesario que "la Contraloría Regional de Valparaíso inicie las diligencias necesarias a fin de indagar las eventuales responsabilidades administrativas que de estas circunstancias derivaren para quienes lo hubieren ordenado".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores