Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

Ex ministro Jorge Arrate: No se derrotó a la dictadura con lápiz y papel, sino con barricadas y protestas

El también ex candidato presidencial defendió al timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tras las múltiples críticas que ha recibido a causa de su reivindicación de la lucha armada contra la dictadura y el reconocimiento de que fue parte del atentado contra Pinochet.
El ex ministro Jorge Arrate afirmó en El Primer Café de Cooperativa que es mentira que se haya derrotado a la dictadura con un lápiz y un papel, pues se hizo con las barricadas y las protestas.

El ex candidato presidencial defendió en el programa del cual es panelista al timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tras las múltiples críticas que ha recibido a causa de su reivindicación de la lucha armada contra la dictadura y el reconocimiento de que fue parte del atentado contra Pinochet.

"Coincido con Teillier cuando dice que no es cierto que nos deshicimos de Pinochet con un lápiz y un papel. Lo hicimos con barricadas, con protestas, con los partidos, con las conversaciones y con las acciones que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y otros grupos impulsaron contra la dictadura", afirmó Arrate.

"El uso de la violencia que hizo el FPMR durante la dictadura era absolutamente legítimo. Creo que es discutible si era políticamente lo adecuado en ese momento, yo tenía una opinión distinta desde el exilio. Yo pensaba que ese camino no conducía fácilmente y con costos razonables en términos de vidas y personas a deshacerse de la dictadura", explicó el ex ministro.

"Hay que reconocer, me parece indiscutible, que la acción muy valerosa y corajuda que realizaron los que reconocieron al FPMR como referente hay que sumarla como una contribución al desplazamiento de la dictadura", agregó.

"Lo que más me llama la atención es que estamos al borde de hacer un nuevo ridículo internacional. Alguien dijo que había que llevar a Guillermo Tellier a tribunales y sería ridículo que termináramos procesando a Guillermo Teillier y hayamos sido incapaces de juzgar a Pinochet, que fue un dictador despreciable", planteó Arrate.

"Lo único que ha hecho Guillermo Teillier fue decir lo que ya se sabía, lo había escrito en libros. Aquí hay un aprovechamiento, un intento de aprovechar esto para interferir en la coyuntura política en que el PC está buscando una alianza con la Concertación", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores