Vistas de página en total

sábado, 6 de abril de 2013

Así será la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda para confirmar si murió de cáncer o hubo intervención de tercerps

Equipos anexos trabajarán en la detección de metástasis para confirmar si Neruda murió de cáncer, en tanto que otro equipo bioquímico y toxicólogo buscará presencia de sustancias toxicológicas, ante la posibilidad de que el vate haya sido envenenado.
El equipo multidisciplinario que encabeza el director del Servicio Médico Legal (SML), doctor Patricio Bustos, comenzará este domingo a las 8 de la mañana las labores de exhumación de los restos de Pablo Neruda en su tumba de Isla Negra.

Las faenas más arduas consistirán en abrir la tumba de piedra y concreto para luego verificar que se encuentra la urna. Desde ese momento se asignará un número de protocolo de exhumación y se establecerá una cadena de custodia permanente del féretro.

Se estima que estas labores en la tumba se prolongarán durante todo el domingo para proceder el lunes a la exhumación de la urna con los restos, que será llevada ese mismo día al Laboratorio de Antropología de la Unidad Especial de Identificación Forense Del SML en Santiago.

Este laboratorio está especialmente acondicionado para este caso con medidas de bioseguridad, climatización y claves de acceso restringido. Habrá vigilancia física y de cámaras durante las 24 horas del día. Durante la primera semana, se establecerá un cronograma de trabajo para los peritos del equipo multidisciplinario.

Los primeros pasos de la exhumación consisten en exámenes de rayos X a urna completa, apertura de urna, inventario de osamentas y evidencias asociadas, exámenes de rayos X diferenciados por tipo de osamenta y evidencia asociada, registro fotográfico y audiovisual y confección de fichas técnicas.

Equipos anexos trabajarán en la detección de metástasis para confirmar si Neruda murió de cáncer, en tanto que otro equipo bioquímico y toxicólogo buscará presencia de sustancias toxicológicas, ante la posibilidad de que el vate haya sido envenenado.

Simultáneamente se efectuarán pericias de análisis antropológico y médico para la construcción de perfil biológico del individuo a través de la determinación del sexo, edad, estatura y patrón ancestral. Los peritajes se centrarán netamente en la patología, ya que la identidad no está en cuestión.

Además, se trabajará en la selección de muestras óseas para análisis toxicológico que se realizarán en el SML y otros laboratorios, nacionales o extranjeros.

Finalmente, el equipo compuesto por 5 peritos del SML, 4 internacionales y 4 de la Universidad de Chile elaborarán el informe que llegará a manos del ministro en visita Mario Carroza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores